15 marzo, 2023
Carlos Castagneto, titular de la AFIP, pasó por Puerto Madryn. Sembró sospechas de ‘evasión’ en la actividad pesquera, sin aportar precisiones, y más tarde elogió las inversiones en el sector destacando el potencial exportador. Las dos cosas en un mismo día. Nada parece haber sido casual. El informe de Parte de Pesca que detalla la visita.
El jefe de los “sabuesos” de la AFIP lo hizo de nuevo
Por Nelson Saldivia
El organismo que lidera el ultrakirchnerista había dicho, hace pocas semanas atrás que, el 40% de los empleos en la pesca de Chubut estaban en ‘negro’; después nada de eso se corroboró, y fue desmentido por cámaras empresarias y hasta el propio sindicato del rubro.
El funcionario arribó a la ciudad del golfo en el marco de una gira que realiza por todo el país tomando contacto con delegaciones regionales de AFIP y Aduana, en un ‘tour’ federal.
“Los ingresos de la actividad pesquera no coinciden con la actividad pesquera en sí”, afirmó categórico, el ex arquero de Gimnasia y Esgrima La Plata, en contacto con la prensa local, al comprarla incluso con maniobras de evasión detectadas en la industria de la minería. Al consultársele precisiones, apeló a una ‘gambeta’ y dijo que no podía darlas amparándose en el secreto fiscal.
“Vamos a abordar, más allá del manual de procedimiento de pesca, un mayor control sobre la política pesquera en el país”, hilvanó el jefe del organismo fiscal. “En la minería encontramos evasión o el pago mucho menor a lo que debería ser. En la parte aduanera se ha detectado que exportan material por categoría C y en realidad son A; entonces, los aranceles son distintos”, describió sobre lo que consignó como una maniobra irregular.
Allí fue requerido, sobre si en la industria pesquera se reportaba un accionar como el descripto en la minería, a lo cual el funcionario respondió: “Sí, sí, se da. Hoy lo que vemos nosotros que están pagando. Los ingresos que tiene la actividad pesquera no coinciden con la actividad pesquera en sí”, disparó echando un manto generalizado de sospechas, pero sin precisar si tienen investigaciones en curso. Metió en el lodo a toda la industria al no revelar cuántas, de haber alguna, denuncia hecha por AFIP contra empresas del sector por violar el Régimen Penal Tributaria.
“Lo que queremos es mejorar la recaudación y ser justos y equitativos. Y como dijo la Vicepresidenta (Cristina Fernández) las grandes empresas pagan entre el 4 y 6 % de Ganancias y el trabajador paga el 33%”, agregó Castagneto, un hombre del círculo estrecho de Alicia Kirchner, con un inequívoco discurso de perfil político.
Desde Puerto Madryn, el sucesor de Marcó del Pont, defendió la política tributaria, aduanera y recaudatoria de la actual gestión, el mismo día que el INDEC daba a conocer que la inflación fue del 6,6% en febrero y acumuló 102,5% en los últimos doce meses; por primera vez en 31 años se volvió a cruzar la barrera de los tres dígitos.
Pocas horas más tarde, Carlos Castagneto, y una nutrida comitiva, recorrió las instalaciones de una planta pesquera de Puerto Madryn, donde no ahorró elogios hacia las inversiones y la generación de empleo.
“Tenemos industria nacional de super nivel. Esta visita es muy importante para nosotros para ver el proceso productivo y felicitarlos porque se utiliza empleo local, y genera redistribución del ingreso”, manifestó tras su paso por Greciamar, donde fue recibido por sus directivos.
La comitiva de la AFIP hizo una pormenorizada recorrida por las líneas de proceso industrial de la pesquera sobre el recurso langostino. Se interiorizaron sobre los diferentes estabones de la cadena desde las capturas marítimas, procesamiento y exportación.
Con todo, los dichos del mandamás de los sabuesos del fisco no pasaron desapercibidos en el sector. La generalización tapa todo y los iguala a todos, impidiendo la atribución de responsabilidades. Las afirmaciones del funcionario pusieron a todos en igualdad de sospecha de ser evasores tributarios.
Lo llamativo es que se da justamente cuando la industria pesquera nacional está reclamando un alivió de la presión fiscal, un dólar diferencial que haga competitiva a la actividad. Aunque en la fugaz visita nada se habló de las demoradas devoluciones de IVA o las reiteradas postergaciones en el pago de los reintegros a las exportaciones.
Nada de lo que se dijo, y lo que no se dijo, fue casual. Todo un “mensaje”.
*Fuente: Parte de Pesca