9 mayo, 2023
Dirigentes de Juntos por el Cambio presentaron este martes en Comodoro Rivadavia el frente electoral «Despierta Chubut» consagrando la fórmula Torres-Menna. En conferencia de prensa los principales candidatos definidos expresaron sus posicionamientos. La reunión se dió en el marco de las urgencias que exige el calendario electoral y la necesidad de resolver las elecciones internas que decantarán las listas de candidatos que se presentarán el próximo 30 de Julio por ese sector.
Desde las 10 de la mañana comenzaron a llegar al Hotel Austral de Comodoro el grueso de la dirigencia de la UCR, el PRO y Polo Social además de militantes del sector. En un clima realmente exitista Biss abrió la presentación confirmando la fórmula Ignacio Torres-Gustavo Menna y la definicó como la ‘nueva dupla gobernante’ a partir del 30 de Julio próximo, una expresión que rompió las formalidades del inicio y provocó el aplauso y festjo unánime de los presentes.
Si bien los máximos exponentes de la coalición, Damián Biss (UCR) e Ignacio «Nacho» Torres (PRO) mantuvieron algunos encuentros privados, definieron asuntos coyunturales, más vinculados al armado político del sector y a la consolidación de un proyecto sin diferencias metódicas. Cierto es también que el resultado electoral en Trelew agilizó los procesos, e inclinó la balanza hacia un sector de la alianza, algo que reconoció el nuevo intendente Gerardo Merino a los medios en el momento de ingreso al acto.
Sintiéndose firmemente ganador del proceso electoral que viene, Torres apuntó a varios temas:
Políticas públicas- «Creo profundamente tenemos que reivindicar las discusiones políticas, porque hoy lo único que se discute (a nivel provincial) son cargos» «Hay que cambiar el paradigma de poder y sentarse a discutir políticas públicas».
Demagogia electoral- «Hay reuniones que se hacen de espaldas a la gente para organizar nada. Nosotros no necesitamos consultores para que nos despeguen de nada ni de nadie. Somos oposición. Somos la alternativa a la desidia de este gobierno, que más allá de los nombres y estrategias para despegarse, hoy el candidato a la gobernación del Frente de Todos es la continuidad del gobierno actual. Que prendió fuego y fundió esta provincia. Una gestión demagoga, pésima, que comprometió cargos para ganar las elecciones anteriores y profundizó la crisis hasta este punto».
Desactivar la bomba- «Crisis con acuerdos paritarios impagables. Nos preocupa ahora que suceda lo mismo y la bomba de tiempo que nos deja esta gestión. Pero nuestro equipo está preparado para desactivarla. Nuestro acuerdo es con la gente para cambiar eso, cambiar el paradigma de poder»
Cambio vs Aparato- «Tenemos el ejemplo de lo que sucedió en Trelew donde se pudo cambiar más allá de las chicanas que se usaron. Pese al adelantamiento y las chicanas, ahora este otro adelantamiento en pleno receso invernal donde se especula con el impacto del clima y las vacaciones para que vaya menos gente a votar y en ese escenario pesa más el aparato. Pero no le tenemos miedo al aparato»
Sobre Gustavo Menna-Finalmente Torres ponderó el acompañamiento de Gustavo Menna como compañero de fórmula. Valoró «su solidez técnica, el coraje para dar pelea y la vocación política» que caracteriza al comodorense que -aseguró- «jerarquizará nuevamente a la Legislatura de Chubut». «En la Legislatura se volverán a discutir cosas importantes que reclama la gente. No cargos para los amigos, permisos de pesca espúreos o trampas electorales».
«El crédito para la mentira se les terminó. JpC tiene el suficiente músculo político para dar batalla y verdadera vocación de cambio para sacar la provincia adelante», cerró el candidato a Gobernador de DCH.