12 junio, 2023
Juntos por el Cambio ganó en San Luis: Claudio Poggi destronó a los Rodriguez Sáa tras 40 años con más del 54% de los votos
La jornada electoral dejó este domingo un saldo de victorias a favor de Juntos por el Cambio, que logró dar el batacazo en San Luis y consolidó su poderío en Mendoza y Corrientes.
La principal victoria de Juntos por el Cambio se dio en San Luis, donde el ex gobernador Claudio Poggi se impuso sobre el candidato Jorge Fernández del oficialismo y volverá al Ejecutivo a partir del 10 de diciembre.
De acuerdo a los últimos datos del escrutinio, Cambia San Luis se impuso con el 54,43% de los votos frente al 44,44% de Unión por San Luis, el lema promovido por el oficialismo local con el candidato Jorge «Gato» Fernández, ungido por Alberto.
Poggi, que compitió con el respaldo de Juntos por el Cambio y del senador Adolfo Rodríguez Saá, consiguió romper con la hegemonía peronista de la provincia y también con la seguidilla de victorias que estaban consiguiendo los oficialismos en los primeros puntos del calendario electoral.
Los presidenciales de Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y José Luis Espert viajaron a San Luis para estar en el búnker a la hora de los festejos.
La oposición se anotó un triunfo este domingo 11 de junio en la provincia de San Luis, donde Claudio Poggi resultó el elegido para suceder a Alberto Rodríguez Saá en el Gobierno provincial. Fue luego de una reñida y particular elección atravesada por el final de la dinastía que gestiona la provincia desde el retorno de la Democracia con un intervalo y las mesas de votación repletas de boletas por la Ley de lemas y sublemas.
Lo que pasó en esta provincia del centro del país fue, al menos, inusual. La cuestión que está en el fondo es la ya histórica pelea que divide al clan conformado por Adolfo y Alberto Rodríguez Saá.
Y una concatenación de hechos hizo que ninguno de los dos aparezca en las boletas como ocurría hasta ahora, que se sucedían mutuamente.
JxC da el golpe en San Luis y gana con Cornejo en Mendoza mientras el peronismo saca amplia ventaja en Tucumán
A pocos días de las elecciones, Alberto Rodríguez Saá decidió firmar un decreto en el que impuso la Ley de lemas y sublemas para la elección de este domingo 11, y suprimió las PASO. Más bien, el «nuevo» mecanismo implica una especie de acople entre lo que serían las Primarias y las generales, con lo cual en un mismo acto electoral se vota simultánea y acumulativamente.
El ganador, Poggi, viene de manejar la provincia entre 2011 y 2015, como un delfín del clan. Pero ahora los tiempos cambiaron y terminó del lado de la oposición tras la pelea feroz entre hermanos que tuvo como hechos principales la imposibilidad de Adolfo de volver al PJ luego de ser echado por su hermano y las críticas entre las gestiones.
Al final, Adolfo salió del esquema tradicional y pasó a representar el sublema Unidos en el lema Cambia San Luis. Además de la pelea, en la votación de San Luis también impactaron los efectos de los índices de pobreza, con cada vez más personas en situación de calle, por ejemplo.