13 septiembre, 2022
La Dra. Camila Lucía Banfi Saavedra y el Dr. Daniel Báez encabezaron el grupo de jueces y directores de oficinas judiciales que asistieron a un juicio por jurados en Mendoza para conocer en detalle las características del sistema.
En el marco del trabajo que viene realizando la «Comisión para la implementación, seguimiento, mejora y capacitación del sistema de Juicio por Jurado y Juicio por Vocales Legos» en la provincia del Chubut, un grupo de magistrados y funcionarios de nuestra provincia se encuentra en Mendoza observando las particulares que tiene este proceso.
A los fines de evaluar experiencias de otros distritos y con el objetivo de poder concretar de la mejor manera la implementación en Chubut de la Ley XV N° 30, la Dra. Camila Lucía Banfi Saavedra, presidenta de la sala penal del STJ junto al Dr. Daniel Esteban Báez, vocal de la misma sala, junto a un reducido grupo de jueces y directores de oficinas judiciales asistieron este lunes 12 y martes 13 de septiembre al Polo Judicial de Mendoza donde se desarrolla un juicio oral y público por travesticidio, bajo la modalidad de juicio por jurados.
El caso, de amplia repercusión en esa provincia, intenta esclarecer el travesticidio de Melody Barrera y por ese hecho está imputado el policía Darío Jesús Chávez, se inició a primera hora del lunes con la audiencia de «Voir Dire». Allí los magistrados y funcionarios de Chubut pudieron observar in situ como se realiza el proceso de selección final del jurado, que incluye las impugnaciones de las partes y el sorteo de las dieciséis personas, de las cuales doce son jurados titulares y cuatro quedan como suplentes.
Con posterioridad, sobre el mediodía del lunes, se dio inició al juicio propiamente dicho, donde la jueza de esta causa instruyó al jurado sobre los alcances de su función, los impedimentos que se observan en el proceso y el rol que cumpliría cada una de las partes, para luego dar lectura a aquellos hechos sobre los existe acuerdo por parte de la fiscalía, la querella y la defensa.
El primer día de audiencias se extendió desde las 9 de la mañana hasta las 15 horas, en las cuales se pudieron concluir los alegatos de apertura de las partes, en tanto que este martes se esperaba el inicio de las rondas de testigos.
Los ministros de la corte provincial calificaron de ampliamente satisfactoria la experiencia, teniendo en cuenta que en el caso de Mendoza ya han concretado alrededor de 34 juicios desde la implementación del proceso, lo que permite conocer de primera mano cuales son los obstáculos iniciales del sistema y las características del mismo.
Esta experiencia, además de las capacitaciones que ya se han iniciado con personal de oficinas judiciales y próximamente con conferencias para magistrados de la judicatura, e integrantes del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de la Defensa Pública, permitirá a todos los actores del sistema judicial adquirir el bagaje necesario para la pronta implementación del sistema.
*ACJ