27 julio, 2021
LUEGO QUE LA LEGISLATURA APROBARA POR UNANIMIDAD LA MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 3°, EN SU PRIMER SESIÓN PRESENCIAL CON VOTO ELECTRÓNICO
El estreno del voto electrónico en el Poder Legislativo de Chubut puso el dedo en una sensible llaga social: la situación de ISSyS y de los jubilados provinciales.
Jubilados provinciales: Modificaron la Ley del ISSyS y el Ejecutivo podrá imponer dos de cuatro autoridades
En su primera sesión presencial después de meses, la Legislatura aprobó por unanimidad la ley que vuelve a modificar la integración del ISSYS. Se vuelve a la conformación histórica de un presidente y tres vocales, dos por el Ejecutivo, uno por los activos y otro por los pasivos. El proyecto de Ley que proponía la Mesa Sindical vetado por Arcioni y judicializado, queda así descartado bajo argumento que generaría más erogaciones a las arcas provinciales.
El debate legislativo disparó la realidad que viven los jubilados provinciales: ‘Son el único sector al que el Gobierno no le ha presentado un plan de pago de deuda salarial’, denunció el diputado Manuel Pagliarioni, lamentándose por el destrato oficial a un sector que no posee representatividad gremial y que no puede accionar con contundencia para ser escuchado por ser parte de los trabajadores pasivos. «Es una caradurez», sentenció el legislador provincial que insistió en las irregularidades en el manejo del Instituto (ISSyS) cuyos mandatos deben durar dos años y van cinco que no se llama a elección. Señaló entre otras cosas que el argumento de no convocatoria a renovación por tema de pandemia, sin embargo no afecta del mismo modo a la Justicia, que negó la moción, y otros procesos eleccionarios que si se están habilitando, dejando en evidencia sobre el proceso de reforma que buscaba el Ejecutivo a fin de mantener el control de la Caja.
Como crónica del día el hecho es que en la primera sesión presencial desde hace meses, hubo acuerdo general de todos los bloques legislativos de Chubut para dar marcha atrás con lo votado con la anterior Legislatura que ampliaba la cantidad de vocales, bajo argumento que esto generaría un mayor gasto para la provincia.
En la sesión que se desarrolló en la Legislatura del Chubut en la mañana de este martes, se aprobó «sobre tablas» esta iniciativa presentada por el diputado Juan Pais, presidente del bloque Chubut Al Frente, con el acompañamiento de los diputados de los bloques del Peronismo, Chubut Unido y el Radicalismo. También durante la sesión pasó a comisión un proyecto que busca modificar el estatus de Petrominera.
Según explico Pais en la sesión, se vuelve a la conformación histórica de un presidente y tres vocales, uno por el Ejecutivo, uno por los activos y otro por los pasivos.
De este modo, se deja atrás la reforma que se había realizado en la ex anterior Legislatura que había tenido como primer impulsor al ex diputado, David González. El mismo contemplaba que los trabajadores activos introducían en el directorio a tres vocales, que sumados al representante de los pasivos, se quedaban con cuatro integrantes, duplicando la cantidad de representantes del Ejecutivo, que solo atesoraba al presidente y a un vocal.
El proyecto de Ley – que fue vetado por el Ejecutivo y estaba judicializado – había sido impulsado en su momento por los diputados del Frente para la Victoria acompañados de los integrantes de la denominada Mesa de Unidad Sindical representada por : Santiago Goodman por Atech; Carlos Milani por Sitravich; Irene Vega por Apel; y dirigentes de ATE.
Esta modificación es clave previo a la convocatoria de elecciones para renovar vocales que realizará el Ejecutivo ante un mandato de ejecución que había realizado el radicalismo ante la falta de elecciones sobre lo que Pagliaroni se expresó de manera contundente.
En ese marco el ejecutivo anunció que va a ser un llamado inminente por lo que la Legislatura despejó todo tipo de dudas establecimiento que la convocatoria solo debe ser para un vocal titular, pasivos y activos, cada uno con sus correspondientes suplentes.
«Artículo 3º.- La administración del Instituto de Seguridad Social y Seguros estará a cargo de un Directorio integrado por un (1) Presidente y tres (3) Vocales. El Presidente y un Vocal serán representantes del Poder Ejecutivo designados por éste y sus mandatos caducarán cuando finalice el período constitucional que los designó. Los dos (2) Vocales restantes representarán a los afiliados activos y pasivos respectivamente. Serán electos mediante el voto directo y secreto de todos los activos comprendidos en el sistema previsional y de obra social y de los beneficiarios al régimen previsional, durarán dos (2) años en su mandato siempre que conserven sus calidades, pudiendo ser reelectos. De igual modo se elegirán cuatro (4) Vocales Suplentes que reemplazarán a los Vocales representantes de los afiliados activos y pasivos en caso de renuncia, ausencia, vacancia o fallecimiento de aquellos.
La utilización política de los fondos del ISSyS no es novedad en la provincia. De allí que la regularización de las autoridades a cargo del Instituto sea fundamental en la larga lucha que arrastran los trabajadores que aportaron durante toda su vida productiva y ahora deben cobrar en cuotas.
El derrotero de los jubilados provinciales viene de años, pero en los últimos tiempos han soportado no solo pago escalonados sino una evidente postergación.
El 1 de junio pasado, hartos de promesas y arrastrando una deuda de 3 meses de haberes, demandaron al gobierno provincial por el pago de salarios de marzo y abril a través de un contundente petitorio. Allí plantaron las bases para que se apure el paso con las reformas que finalmente se aprobaron este martes. Directamente denunciaron que ‘el gobierno provincial no cumple con la autarquía del Instituto de Seguridad Social y Seguros – ISSyS-‘. “Está roto entonces el mandato de la Constitución y la ley XVIII Nº 32, que reglamenta dicho artículo, perdiendo el Instituto la Autarquía y se transforma en una Institución, intervenida de hecho, por el Ejecutivo Provincial”.
También pidieron que Arcioni envíe a la Legislatura un Proyecto de ampliación presupuestaria equivalente a una masa salarial (a cuenta pago de deuda histórica), a los efectos de saldar la deuda por salarios atrasados y exigieron que “se regularice la deuda con la caja jubilatoria, que se cancele la deuda salarial con el sector y la apertura de paritaria salarial para todos los sectores de modo de recomponer un salario depreciado por la inflación”.
Según los cálculos de los movilizados “al día de hoy, la deuda del gobierno provincial con los jubilados asciende a más de 5000 millones de pesos”, afirmaban.
Pasaron unos días y el 15 junio el ministro de Gobierno de Chubut, José María Grazzini anticipó que se buscaría la cancelación de deuda con jubilados de rangos 3 y 4, a partir de gestiones para un préstamo de Nación. «Se trata de una operatoria a través del Fondo Fiduciario creado por Nación, por el cual la provincia accedería a un préstamo de 5.000 millones de pesos, de los que destinaría 2.600 millones para resolver la deuda con jubilados» (Ver https://www.adnsur.com.ar/chubut/sociedad/grazzini-estamos-por-cerrar-la-propuesta-para-jubilados-de-rangos-3-y-4-_a60c8acd45ffffe783d9b2fa5 )
Hasta la fecha nada de eso sucedió y el reclamo por los sueldos adeudados de los pasivos se mantiene. Único sector al que el gobierno no acercó un plan de cancelación hasta ahora.
Quince días después de los anuncios de Grazzini el presidente del ISSyS, Alfredo Prior, confirmó que la jubilación mínima provincial aumentará a $27.364 a partir de julio, con retroactivo al mes de abril, al tiempo que confirmó el depósito de los aguinaldos para todos los jubilados provinciales, aunque nada se supo de la deuda de arrastre.
Ahora con la modificación del artículo que establece la composición del directorio del Instituto, donde se asegura mayoría el Ejecutivo con dos miembros, se espera que lo que venga sea algún gesto de los meses de sueldos retenidos de manera irregular a los adultos mayores por la gestión Arcioni-Sastre.