ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



6 noviembre, 2023

Laburo asegurado

Cristian Ayala, actual Ministro de Gobierno y Justicia, fue designado como Gerente General del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), a través de la resolución Nº 806, fechada el 31 de mayo , firmada por el Presidente del instituto y miembros del directorio.

“No nos sorprende absolutamente nada (…) El ministro Ayala, dicho por él, es empleado del instituto y cobra como tal desde el 9 de diciembre del 2019, según el Boletín Oficial. Eso está prohibido por la ley. Todo lo que ingresa al instituto que es el aporte de los trabajadores y de la patrona puede ser destinado únicamente al pago de todas las cuestiones previsionales y de la obra social y los gastos que demanden esa administración. El ministro no está administrando nada en el Instituto”.

“Esta salvajada jurídica que se ha mandado el propio ministro, porque como estaba en Legales, es probable que esa resolución que han hecho en el 2019 donde le van a pagar el salario, la haya escrito él mismo, porque es tan burdo… escrito por el propio presidente del instituto, no encontraron una figura y como era de tanta responsabilidad el cargo del ministro lo adscribieron. Un ministro adscripto desde el ISSyS”.

Ayala venía ejerciendo como Ministro de Gobierno ad honorem, pero cobrando el sueldo del ISSYS. Ahora se ‘autodesignó’ Gerente General, con cambios en el estatuto para garantizar el cargo en planta. El cuestionado proceso fue en el mes de mayo, antes de las elecciones provinciales.

 

“Han mencionado que Cristian Ayala cobra el sueldo del instituto como empleado, pero ahora siendo ministro lo ascienden a Gerente General. Lo que nos preocupa a nosotros es la impunidad total, porque no hay caso más raro que a vos te asciendan cuando estás haciendo otra cosa. Si no hiciste mérito en tu laburo…”.

“No es lo mismo ser un J3 dentro del instituto a ser el Gerente General. La figura de Gerente General existía, pero lo que han creado es otra para que lo supla. La resolución dice que se crea el cargo de Subgerente General, o sea que hay otra persona que está en el instituto que cumple esa función y desde mayo se da un ascenso, no habiendo realizado mérito para ese ascenso”.

“Esto nosotros lo habíamos denunciado en marzo, ni bien sale el decreto del gobernador Arcioni, y donde admite Ayala que es así, que cobra por el instituto. Denunciamos en el Ministerio Público Fiscal de Esquel con los testimonios que teníamos. No obstante, nos presentamos con Cohen Arazi, otro jubilado, denunciando la situación. Nos derivaron a Rawson. En Rawson nos dijeron que corresponde hacerlo en la fiscalía Anticorrupción de Trelew. Allí nos tomaron la causa, solicitamos una audiencia y nos dijeron que habían mandado los correspondientes oficios y que estaban en proceso de investigación y hasta ahora, no ha habido noticias. Por lo menos que nos digan ‘no corresponde’ o que nos digan qué pasó”.

Ayala es “un ministro que habla negativamente de los dirigentes sindicales de los trabajadores, diciendo que llevan notitas y él se aumenta el sueldo por un acuerdo con el directorio del ISSyS. Ayala cobra cerca de los 2 millones de pesos, ¿Por qué no cobra como ministro? Yo creo que le debe dar bronca hasta a los otros ministros. Entras a la página de sueldos y te das cuenta de que cobra más que otros ministros”.

“El fiscal Anticorrupción podría investigar un montón de cosas, pero está parado. Son muy altos los sueldos del ISSyS. Hay jubilaciones de 2,5 millones de pesos”.

“Ayala es el mismo que le niega a los sindicalistas que le piden que le paguen a los jubilados el aumento de salud desde el mes de febrero. Quizás no se le puede pagar el aumento a los jubilados porque ese dinero se va en su salario. Me preocupa la situación de impunidad”.

“Conocemos casos de gente que pasan años sin recategorizarse, una categoría más significa aumento de salario. Este señor no importa que no esté trabajando en el cargo. Está haciendo otro e igual lo ascienden”.

Rosa Conteras concluyó que Ayala “se crea un nuevo cargo desde su situación de poder. Institucionalmente es gravísimo. Yo me pregunto por qué perdura intervenido el ISSyS”, afirmó.

 

*ECH/EC/RCH