6 septiembre, 2021
Juan Zabaleta está al límite de la paciencia de los sectores sociales a los que ya no les cae tan simpático ni ‘progre’ el funconario, y advertido del clima que lo rodea, y para evitar seguir el mismo camino que su predecesor Daniel Arroyo, dicen que buscará creará una mesa de ministros para contener a los piqueteros.
Arroyo pidió ser candidato para salir de un ministro de Desarrollo Social jaqueado por dentro y por fuera por los movimientos sociales, que no sólo ocupan cargos de jerarquía en la cartera, sino que le hacen protestas en contra, casi a diario.
Por eso Zabaleta quiere que la contención sea integral entre varios ministerios. A esta mesa se sumarían Jorge Ferrares, de Hábitat; Eli Gómez Alcorta, de Mujeres y Gabriel Katopodis, de Obras Públicas.
El objetivo es darle muñeca política al trato con los movimientos que tanto Zabaleta, como Katodopis y Ferraresi vienen teniendo desde hace años como intendentes del Conurbano.
Cansado de la tensión con los movimientos sociales, Arroyo pidió ser candidato para dejar el ministerio
La idea de la mesa se planteó este viernes en la reunión que tuvo Zabaleta con un grupo de organizaciones piqueteras de izquierda. Los representantes de los movimientos le entregaron un documento conjunto sobre la situación social en los barrios populares y acordaron seguir dialogando la semana que viene.
Tras el encuentro, los movimientos sociales informaron en un comunicado que reclamaron «la creación de trabajo genuino, la apertura irrestricta de los programas sociales y su universalización para terminar con los punteros y los mediadores con las familias necesitadas», explicaron en el texto.
También informaron que en el encuentro solicitaron «un aumento del monto de los planes que han sido desvalorizados por la inflación y que hoy están en 13.000 pesos; la distribución de alimentos de calidad y variedad para los comedores populares mientras dure la emergencia por la pandemia del coronavirus», enumeraron los dirigentes sociales.