ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



4 marzo, 2023

JpC: ¿Porqué Merino, o porqué Massoni?

La alianza la integran la UCR con algo más de 6000 afiliados, el PRO con cerca de 900, y el Polo Social con apenas 70 seguidores. Son los que van a la compulsa interna este domingo, donde lo que resulte será casi definitorio para el posicionamiento en la general del 16 de abril en la puja por la intendencia de la ciudad de Trelew.

El problema es que no son elecciones partidarias ‘puras’, porque aunque son cerradas y sólo pueden votar los afiliados de esos partidos que integran la alianza de Juntos por el Cambio, desde el peronismo y madernismo operan para influir de manera determinante.

Por un lado la UCR acusa al PRO de haber sumado voluntades y simpatizantes que provendrían del madernismo, apoyando a Merino para confrontrar las mejores mediciones de Federico Massoni. ¿Porqué haría esto el PRO? porque la entrada de un extrapartidario como Massoni vino de la mano en la UCR del ‘juego’ que el presidente del partido, Adrián Biss estaría haciendo a favor de Arcioni y en pos de una continuidad comoderense que le prometería estabilidad, obras y beneficios propios. Con esas jugadas soterradas, la alianza de Juntos quedó seriamente convulcionada y a partir de ahí cada uno atiende su juego.

¿Y porqué el madernismo se metería a apoyar al PRO? Porque para Leila LLoyd Jones enfretar a Merino en la general es mucho más sencillo que lidiar con Massoni.

Por su parte quienes apoyan al candidato radical, el veterinario Gerardo Merino, ex presidente del Comité Trelew de la UCR, se sienten ganadores. Por perfomance, por perfil, seriedad, solvencia y disposición de trabajo para armar equipos. Tiene detrás gran parte del radicalismo ortodoxo y según afirman por el punteo del padrón estarían ’70 a 30′ respecto a Massoni.

 

Merino sí, Merino no

Gerardo Merino representa para muchos el ‘candidato real’ de Juntos y señalan que Massoni entró para romper la alianza. De hecho, el veterinario, que proviene del sector privado tiene un perfil totalmente diferente y sumó apoyos de todo el arco interno de la alianza que siempre se mantuvo dentro.

Referentes como el exgobernador Carlos Maestro, la senadora Edith Terenzi, el dirigente del Frente Radical Amaya, Orlando Vera, el radical Nino Zárate, el vicepresidente del Comité Trelew, Leonardo Ferrelli, o el exintendente de Trelew, José Gatica entre tantos otros afirman que Merino ‘es la persona’, y que combina experiencia y juventud como para producir el cambio, por eso Monají y Luna dieron un paso al costado con tal de fortalecer su candidatura.

Y por supuesto Merino es para el PRO el referente potenciado desde la alianza con un fuerte gesto para con la UCR, y la gran prueba electoral en el arranque electoral para «Nacho» Torres, nada menos que en su ciudad natal.

«Merino es un tipo confiable, algo que no se encuentra hoy entre los candidatos que pretenden la intendencia. No tiene manchas, ni historia pesada atrás, ni un séquito sospechoso», dijo un dirente que se cuenta entre quienes lo empujan con absoluta convicción aunque saben que no la tendrán fácil.

Mientras que quienes dudan de sus posibilidades afirman que «Merino tiene condiciones pero es un candidato ‘blando’ para enfrentar al aparato madernista. Si pasa la interna y llegara a la intendencia, por cuestiones de destino y hartazgo popular con el populismo, sería casi imposible controlar lo que deja Adrián Maderna ‘plantado’, en terminos operativos y de barrios», reflexionaba un correligionario preocupado.

 

Massoni sí, Massoni no

En tanto, Federico Massoni está subido a una moto electoral que encendió desde hace muchísimo, y terminó de labrar durante su paso por el ministerio de Seguridad. Los sondos le fueron inflando expectativas, pero en el fondo mucho de esa autoarenga se convierte en espuma en una interna cerrada con componentes de todo tipo en un partido que prácticamente tompo por asalto.

Todo esto genera preocupación en las huestes de Massoni que sospecha y con razón, que el madernismo que apoya a Leila infiltrará la interna de Juntos en apoyo a Merino. Y esto se dá porque en el fondo, el estilo ‘todo vale’ de Massoni dice a las claras que si llegara a asumir la intendencia, irá en persecución directa contra todo la gestión anterior más allá de que en privado jure que cerrará puertas sin ‘víctimas’.

La amenaza expresa en muchos diálogos sobre que va a revisar ‘cada contrato, compra, gasto, nombramiento, o licitación’, o sea, posibles negocios públicos mete tanto miedo que la mayoría de lo que depende del Municipio -entiéndase por proveedores, empresarios, comerciantes, empleados públicos- miran con preocupación una ecatombe de esa naturaleza que arrasaría con el statu quo. Otros sin embargo, consideran que sería lo mejor que le podría pasar al Municipio.

«Massoni es un buen candidato, rompedor de todo, y vino construyendo una pelea con la inseguridad, que es una realidad. La gran pregunta es como la va a resolver, si ni siquiera pudo siendo ministro y contando con el poder de la fuerza pública y el manejo de la policía», reflexionan quienes dudan de acompañar o no.

Para otros, es una persona «joven, con experiencia, concicciones y energía para encarar cambios en la Municipalidad. Massoni es una fuerza de choque de la UCR, no quedaba otra, para enfrentar a un populismo enquistado hasta los huesos como un cáncer, y a un PRO que en muchos casos viene jugando a menos. Es esto, o que Trelew termine por morir del todo. Una vez en el poder veremos como lo aggiornamos con equipo de trabajo», opinó descarnadamente un correligionario que peina canas y no tiene muchos pelos en la lengua.

Desde el pueblo, la mirada es diferente. El perfil cinematográfico de Massoni no le cierra a una población trelewense laburante cansada de discursos grandilocuentes y donde además todos conocen a todos. «Massoni es más de lo mismo. Un peligro andante tanto porque rompe todo y no pone nada a cambio, como por su camiseteo político. Todavía nadie entiende como de ser ministro de Arcioni, detener a la gente en pandemia, andar con un arma en la cintura a pesar de ser civil, pasó a ser un progresista radical. Ese tipo de figuras extremas pueden ser otra gran desgracia para Trelew, no dan garantías de lo que pueda generar más que romper las posibilidades electorales de la oposición y hacerle el juego indirectamente al FdT», analizó un comerciante que suele frencuentar cafeterías locales.

En muchos barrios, el exministro mete miedo. No sólo por su figura de ‘superhéroe’ que intentó crear a base de intervenciones de fuerzas policiales con mucha difusión de redes, sino por el doble discurso que consideran que tiene. «Massoni no arregló nada de la violencia. Al contrario, metió palo a los ladrones de gallinas pero le sacó el cuerpo a lo grosso. Y tampoco lo hará si es intendente, porque el negocio es que haya violencia y delito para que la gente tenga miedo y el estado sea necesario. Promete soluciones sobre un problema que no será de su competencia. O sea, miente. Y que el ‘Tero’ Gómez sea el paladín de su plan, ya dice bastante. Trelew pasará a superar a Rosario, seguro», sentenció un referente extrapartidario mientras pagaba la oblea y cuidaba que no le lleven el auto o las ruedas.

 

El tamiz final

En fin, así las cosas en Juntos por el Cambio, la verdad de la interna se conocerá este domingo, donde tanto la polémica de los avales como la inclusión de más de 400 fichas en el padrón, por parte del PRO, luego de la fecha del 31 de enero, están pendientes de apelación en el Tribunal Electoral de la Provincia, que es el que define estas cuestiones.

Ese será otro tamiz por donde pasarán seguramente los resultados que salgan, por ese tribunal que tiene como titular al presidente del STJ Mario Vivas, al Procurador Jorge Miquelarena, a la jueza Ursula Testino, y a los diputados Rody Ingram y Carlos Eliceche, como vicepresidentes de la Legislatura.

O sea que de acuerdo a lo que surja, puede haber impugnaciones y mucha más polémica.