23 marzo, 2022
El jefe de la UCR criticó que “el Gobierno amaga siempre, pero no la quiere derogar ni modificarla”.
El jefe de la UCR en Diputados, Mario Negri, anunció este lunes que desde el interbloque Juntos por el Cambio convocarán a una sesión especial para tratar la derogación de la Ley de Alquileres.
“Hemos tenido una reunión con algunos presidentes de bloque sobre el tema”, reveló en declaraciones a radio Rivadavia, al referirse a sus pares Cristian Ritondo, titular del Frente Pro, y Juan Manuel López, presidente de la CC.
El cordobés afirmó que “vamos a convocar a una sesión especial muy pronto, aunque no tengamos número, porque ya nos hemos cansado de insistir”. “La vamos a convocar para que se ponga en evidencia a ver quién va y quién no va”, desafió.
En esa línea, el radical criticó que “el Gobierno amaga siempre, pero no la quiere derogar, no quiere ni siquiera modificarla a la ley”. Sobre la postura del Frente de Todos, dijo: “No sé qué irán a hacer, si darán número o no”.
Y agregó que son “explosivas” las “consecuencias” de esa norma “no solamente para los propietarios sino para los inquilinos fundamentalmente”.
Por otra parte, el legislador opositor consideró que “estamos al borde del precipicio”, en referencia a las internas dentro del Gobierno, y señaló que cuando “se sincera una fractura política como ocurrió en el Congreso de la Nación, el Gobierno entra en un tobogán peligrosamente”.
“Es muy preocupante que desde sectores del propio oficialismo estén fomentando que vuele todo por el aire. Con este sincericidio de legisladores, de dirigentes, del propio canciller (Santiago Cafiero), donde ya reconocen que hay una fractura tremenda, en el marco de un Gobierno débil, eso puede tomar velocidad. Al paso al que va el presidente, (Alberto Fernández) va a ser más débil que Isabel (Perón) en términos de ejercicio del poder”, sostuvo, y agregó que “en otros tiempos había violencia, ahora lo que hay es fatiga social y resignación”.
Sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner, Negri opinó que “no tiene ningún pudor en llevar al límite el conflicto. Cuando una persona ya no es capaz de sostener a su propio Gobierno, ya después se siente liberada”.
“Me parece que ellos dan por perdido el Gobierno (en 2023)”, manifestó y opinó que desde el sector kirchnerista “buscan construir un relato para el refugio político, que creo que es la provincia de Buenos Aires”, que además el próximo año también tiene elección de senadores.
En otro tramo, el diputado observó: “Fíjense la actuación de los chicos de La Cámpora, son inteligentes. Los que tienen la caja no lo pelean al presidente. Lo pelean al presidente los que están fuera del Estado. Los que están en la caja actúan como funcionarios, con bastante hipocresía, ideológicamente lo detestan. Estamos en una pelea de poder”.
En cuanto a la labor parlamentaria, el cordobés lamentó que “está paralizado el Congreso. Hoy se cumplen 102 días que no hay Comisión Bicameral de seguimiento de los DNU, cuando todas las semanas meten un decreto. En dos meses, tres meses, ya metieron como 17 o 18”.
“No están constituidas las comisiones en la Cámara todavía, y además sinceran la pelea política por el poder en medio de una inflación galopante. Es muy peligroso”, completó.
Un punto principal es que el plazo mínimo de los contratos sea de un año en vez de tres y que el precio del alquiler se fije como valor único y por períodos mensuales, “sobre el cual solo pueden realizarse los ajustes que las partes de común acuerdo hayan establecido expresamente en el contrato”.
Esto significa que propietarios e inquilinos puedan acordar la forma de actualización que deseen y con el índice que de común acuerdo fijen.
En la misma línea de realizar modificaciones, propone cambiar dos puntos claves tales como volver al plazo de contratos de dos años y derogar el artículo 14, que introduce la obligatoriedad de una actualización anual según el índice del BCRA.
Por otra parte, están los proyectos que apuntan a derogar la norma encabezados por Asseff y por Luciano Laspina que, además, apuntan a generar un mecanismo de incentivos para la construcción de viviendas destinadas al alquiler.
Tras el fracaso de la mesa de negociación impulsada por la Secretaría de Comercio Interior y su principal autoridad, Roberto Feletti, para buscar una solución a la escasez de oferta de inmuebles en alquiler, desde el bloque oficialista de la Cámara de Diputados preparan un proyecto para modificar la cuestionada ley de alquileres.
La iniciativa está a cargo el diputado sanjuanino José Luis Gioja por el Frente de Todos. Y, si bien por el momento se trata de un borrador, desde el bloque trabajan contrarreloj para poder presentar la propuesta final este viernes. Del otro lado, oposición busca convocar a una sesión especial para derogar la Ley de Alquileres.
Mas allá de las declaraciones de Sergio Massa en noviembre del año pasado, cuando aseguró que la ley de alquileres “fracasó” y llamó a discutir un nuevo proyecto en el Congreso -tras lo cual el Gobierno amagó con suspenderla por 180 días y no lo hizo-, desde el oficialismo se han inclinado más por ajustar algunos cambios a la ley 27.551 que por la posibilidad de derogarla.
Si bien todavía desde el bloque se encuentran ultimando los detalles y aún podría haber cambios, algunos puntos ya fueron definidos:
. Mantener la duración del contrato como estipula la ley actual, con un plazo mínimo de 3 años.
. El Índice de Actualización continúa siendo anual como dicta la ley 27.551.
. La construcción de un Programa Nacional de Viviendas que contemple un sistema de gestión pública de alquileres sociales, regulado por el Estado.
. Impulsar un impuesto a las Viviendas Ociosas.
. Otorgar beneficios tributarios para locadores, que incluiría la desgravación del impuesto a los Bienes Personales por 15 períodos fiscales.
. Brindar beneficios a monotributistas. Esto implicaría que los seguros de caución deberán aceptar tomadores de seguros que estén inscriptos en el régimen simplificado para pequeños contribuyentes de la AFIP y no podrán requerirles más que la constancia de inscripción y comprobantes de pago de los últimos seis meses.
. Regulación del precio de los alquileres: la idea respecto a este punto es “fijar topes”.
. Por último, respecto a los índices de actualización -uno de los puntos más cuestionados por inmobiliarias y propietarios- desde el espacio apuntaron que se está revisando “para que no impacten de lleno en los bolsillos de los inquilinos y que no afecte a los locadores”.
*PC/LN