«En este momento hay dos grandes agujeros que tenemos que cerrar, las criptomonedas y los inmuebles», resumió el Nobel de Economía
Joseph Stiglitz: el premio Nobel de Economía pidió prohibir las criptomonedas para evitar el lavado de dinero
El Nobel de Economía Joseph Stiglitz, llamó a prohibir las criptomonedas. Su argumento es que facilitan el lavado de dinero negro a gran escala.
El economista consideró sobre los activos digitales como el bitcoin, que la prohibición podría introducirse en el punto de la cadena en el que las criptomonedas se cambian a dinero normal.
Además argumentó que desde hace años las instituciones se esfuerzan en volver más transparentes los mercados financieros. El hecho de que las criptomonedas sean digitales no hace que este requisito deje de ser imprescindible, agregó Stiglitz.
«En este momento hay dos grandes agujeros que tenemos que cerrar, las criptomonedas y los inmuebles», resumió el Nobel de Economía en declaraciones al semanario alemán Der Spiegel.
Stiglitz además se refirió al sector inmobiliario y atribuyó parcialmente la responsabilidad de los problemas en el ámbito inmobiliario al expresidente Donald Trump, del que ha afirmado que «era conocido como blanqueador y se hizo rico de esa forma».
Joseph Stiglitz, el premio Nobel de Economía, pidió prohibir las criptomonedas
«Milagro argentino»
Joseph Stiglitz elogió la recuperación económica de la Argentina tras la pandemia de coronavirus y destacó las políticas empleadas por Martín Guzmán.
El premio nobel de Economía comparó la situación económica del país con la de EEUU y destacó que con menos recursos, «gracias a las políticas del gobierno actual para fortalecer la economía real, el país ha estado disfrutando de una recuperación notable». Al mismo tiempo, ratificó su postura a favor del reclamo argentino para eliminar las sobretasas que impone el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En una columna publicada en Project Sindicate, el mentor del ministro de Economía argentino afirmó que EE.UU. pudo gastar un cuarto de su PBI para los gastos COVID mientras que otros países estuvieron en una situación más desigual: «Las economías en desarrollo y emergentes se han enfrentado a fuertes restricciones financieras y fiscales. Y debido al nacionalismo de las vacunas (acaparamiento por parte de los países ricos), han tenido que buscar cualquier dosis que puedan obtener», expresó el economista.
Luego le dedicó duras palabras al ex Presidente Mauricio Macri y a la situación financiera de la Argentina: «Argentina ya estaba en recesión cuando golpeó la pandemia, debido en gran medida a la mala gestión económica del expresidente Mauricio Macri. Todos habían visto esta película antes. Un gobierno de derecha favorable a las empresas se había ganado la confianza de los mercados financieros internacionales, que debidamente aportaron dinero».
Y agregó contundente: «Las políticas de la administración resultaron ser más ideológicas que pragmáticas, al servir a los ricos en lugar de a los ciudadanos comunes. Cuando esas políticas fracasaron inevitablemente, los argentinos eligieron un gobierno de centro izquierda que gastaría la mayor parte de su energía limpiando el desastre, en lugar de seguir su propia agenda. La decepción resultante sentaría las bases para la elección de otro gobierno de derecha. Lamentablemente, un patrón que se repite una y otra vez».