1 agosto, 2024
Con más de 350 asistentes, y el acompañamiento de diversos organismos internacionales, se dictaron distintas capacitaciones vinculadas con la salud en la localidad petrolera. Asimismo, el municipio comodorense firmó la «Declaración de París» para trabajar sobre la prevención combinada y estrategias integrales.
Con una importante participación y el desarrollo de múltiples capacitaciones destinadas al personal sanitario, el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud, junto con organismos internacionales, cerró en Comodoro Rivadavia las jornadas de prevención combinada de VIH.
Se trató del segundo encuentro, teniendo en cuenta que en Rawson se realizaron reuniones de trabajo que fueron encabezadas por el secretario de Salud provincial, Sergio Wisky, junto con referentes de ONUSIDA, y la organización Panamericana de la Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Las jornadas, que fueron coordinadas por el referente provincial del Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, Sebastián Restuccia, se efectuaron desde una mirada centrada en el género, la diversidad y los derechos, y en el marco de las mismas se abordaron diferentes metodologías de trabajo, apuntando a la prevención y al abordaje integral.
Con más de 350 asistentes, pertenecientes a establecimientos sanitarios tales como el Hospital Regional, el Hospital Alvear, el Hospital de Rada Tilly, la Secretaría de Salud provincial y municipal, y distintas organizaciones de la sociedad civil, se realizaron capacitaciones a cargo de referentes de organismos internacionales.
Durante la propuesta, desarrollada en el Centro Cultural, se hizo especial hincapié en el intercambio de experiencias, plantear proyectos y estrategias para concretar un abordaje combinado en la prevención del VIH.
Al dar inicio a la jornada, el subsecretario de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Sergio Jaime, puso en valor la ley para el abordaje del VIH, hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual y tuberculosis recientemente sancionada en Chubut, destacando que «adopta los lineamientos del programa conjunto de la PNUD sobre VIH/SIDA e incorpora la participación activa de la sociedad civil».
«Es muy importante que en esta ocasión se trabaje de forma mancomunada porque esto permite abordar los distintos temas de manera integral, e impulsar estrategias de abordaje», subrayó.
En ese marco, Jaime mencionó la tarea comunitaria como base para la construcción de consensos, indicando que «no es sólo cómo vemos el problema sino cómo lo abordamos y para eso vemos a las personas, vemos a las comunidades».
Por su parte, el director de ONUSIDA para Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, Alberto Stella, luego de mencionar la historia del VIH desde que se identificara en la década del ´80, y el surgimiento de las primeras terapias, expresó que «hoy el VIH es un tema de acceso, de derechos y de desigualdades. El virus nos sigue interpelando en materia de derechos humanos».
En ese sentido, indicó que «ante la baja en el uso del preservativo que se registra, la prevención combinada es una estrategia que se debe poner en práctica con información, con acceso y con participación».
«El Estado y cada uno de nosotros tiene que contribuir en esa respuesta, desde el desarrollo de políticas públicas a espacios de inclusión social para terminar con la epidemia, con la carga de sufrimiento, con la carga social que hoy todavía tiene el virus», remarcó.
Durante la realización de la jornada, el municipio de Comodoro Rivadavia, representado por el intendente Othar Macharashvili, junto a ONUSIDA firmó la adhesión a la «Declaración de París», que propone acelerar la respuesta al VIH/SIDA, hepatitis víricas, tuberculosis y otras infecciones, comprometiéndose «a alcanzar metas ambiciosas, forjar estrategias colaborativas y abordar las disparidades e inequidad en el acceso a los servicios especializados de salud y sociales, para acabar con el VIH y su impacto/estigma en la calidad de vida de miles de personas».
*PGCH