ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



19 mayo, 2025

Joe Biden fue diagnosticado con un cáncer de próstata con metástasis ósea

El expresidente de los Estados Unidos está evaluando opciones de tratamiento con su familia, según un comunicado emitido este domingo 18 de mayo.

El expresidente de Estados Unidos Joe Biden fue diagnosticado con una forma «agresiva» de cáncer de próstata y está evaluando opciones de tratamiento con su familia, según un comunicado de su oficina emitido este domingo 18 de mayo. El pasado viernes, el demócrata de 82 años fue diagnosticado con cáncer de próstata con metástasis ósea.

«Si bien se trata de una forma más agresiva de la enfermedad, el cáncer parece ser sensible a las hormonas, lo que permite un manejo eficaz» de la enfermedad. El diagnóstico se produjo después de que Biden experimentara un aumento de síntomas urinarios y fuera examinado la semana pasada por un nuevo hallazgo de un nódulo prostático, detalló el comunicado.

El anuncio tiene lugar mientras Biden sostiene que podría haber ganado las elecciones presidenciales de 2024, tras abandonar la contienda debido a dudas sobre su edad y sus capacidades mentales. Su vicepresidenta, Kamala Harris, que lo reemplazó como candidata, finalmente perdió ante el republicano Donald Trump.

La semana pasada, una grabación de Biden hablando con vacilación y con dificultades para recordar eventos y fechas clave reavivó el debate sobre su estado mientras aún ocupaba el cargo.

Los últimos años de Biden y los cuestionamientos a su edad y lucidez

Mientras era presidente de Estados Unidos, la salud de Joe Biden ocupaba gran parte de las noticias y, sobre todo, porque era usada por sus adversarios políticos. El manto de sospecha sobre la lucidez del entonces mandatario se incrementó tras el primer debate presidencial de junio de 2024, cuando, a sus 81 años, se mostró confuso, con frases inconexas y dubitativo. Aunque la Casa Blanca atribuyó esa actuación a un resfriado, fatiga por el viaje y una preparación inadecuada, el acontecimiento agudizó las dudas sobre su edad y su estado cognitivo.

En febrero de 2024, Biden se sometió a un examen físico completo en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, cuyo reporte firmado por su médico personal, el Dr. Kevin O’Connor, concluyó que Biden estaba “en forma para servir como presidente” solo contaba con síntomas leves de rigidez al caminar debido a artritis espinal y neuropatía periférica sensorial en los pies. También padecía apnea obstructiva del sueño, tratada con una máquina CPAP.

A pesar del respaldo inicial de la Casa Blanca, las preocupaciones por su desempeño llevaron finalmente a Biden a retirarse de la campaña electoral en julio de 2024.

*PC/ RB/ EM