ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



10 noviembre, 2022

‘Jardín del Horror’: ya habría 120 casos de niños abusados en una escuela pública de Comodoro

La denuncia de una mamá sobre el abuso de una niña de 3 años por parte de un maestro de música destapó un escándalo en la Escuela 406 de Comodoro. Ya se sumaron 120 casos tras el alerta de los padres y los testimonios de los pequeños. El docente fue desafectado de sus cargos, pero continúa en libertad. Sospechan de una presunta red de pedofilia por la innacción de las autoridades educativas. El ministro de Educación tomó distancia hasta el momento.

El aberrante caso fue bautizado con absoluta autoridad por los medios comodorenses como «El Jardín del horror». El escándalo surgió luego de la denuncia inicial de una madre de la Escuela de Nivel Inicial 406 de Comodoro Rivadavia que alertó sobre cientos de niños avasallados en el mismo lugar. Lo que comenzó como una protesta fue cobrando indignación ante la pasividad oficial, derivando en un posterior día de furia que se vivió en el establecimiento del barrio 9 de Julio, donde quemaron el vehículo de la directora. Ayer, los padres y familiares de la institución marcharon por el centro de la localidad petrolera expresando su repudio y pidiendo justicia, manifestación acompañada por la ciudadanía.

Durante el recorrido que realizaron hasta el Ministerio Público Fiscal aseguraron en decalaraciones radiales que hasta el momento, hay formalizadas treinta y tres denuncias que aún no han recibido respuestas, pero siguen sumándose casos.

“Siguen sumándose nuevas denuncias, esperamos que nos digan si lo tienen preso o si todavía está escondido por ahí”, aseguraron.

Los padres cortaron una importante arteria hasta tanto las autoridades judiciales y policiales actúen aunque sea de oficio ante la magnitud de los hechos, antes que el sindicado como J.P se de a la fuga.

Hasta el momento el Gobierno Provincial, que es el responsable último por los acontecimientos en los establecimientos públicos, sólo confirmó que el docente acusado pertenecía a las Escuelas Nº 406 (de Nivel Incial), pero también desempeñaba tareas en la Escuela Nº 169 (de Primaria) y en el Instituto Nº 806 (Superior). Según la disposición ministerial que realizó la Supervisión Técnica General de Educación Inicial, ante las acusaciones se lo separó de todos los cargos que cumplía. Sin embargo, no hubo mayores declaraciones por parte del ministro de Educación ni de otros funcionarios de peso ante un caso que conmueve a la comunidad de Comodoro y todo Chubut.

 

‘Actitud escurridiza e irresponsable’

Los padres apuntaron contra la directora del jardín 406 y su salida ´disfrazada´ de policía del establecimiento: “la directora huyó del lugar como una rata, lo que tenemos claro es que si no das la cara es porque algo escondés”, denunció una madre.

En el mismo sentido, afirmó que muchos de ellos fueron de urgencia a ver a especialistas médicos con el fin de realizar estudios a los niños; y que hasta el momento son al menos 33 las denuncias realizadas.

“Hay más de 120 chicos que confesaron haber sido abusados. Esperamos que la fiscal hoy nos diga algo coherente”, sentenció la madre.

Mientras las familias marchaban por el centro de la ciudad, fueron apoyados por vecinos que circulaban por el centro de la ciudad y trabajadores de comercios, quienes también salieron a la calle para pedir justicia.

Reunión con la fiscal

Finalmente según reportó DJ un grupo de padres se reunieron con la fiscal de la causa Maria Laura Blanco para ver la situación legal de los casos de abusos en la institución.Tomás, uno de los padres presentes en la reunión, comentó que las principales dudas fueron evacuadas por parte de la fiscal, según reportó Cadena Tiempo.«Hoy la causa se encuentra en una situación de prioridad, sabemos que los tiempos de la Justicia no son los nuestros. El Comisario confirmó que ya saben donde está, lo tienen identificado, y no van a permitir que se de a la fuga» aseguró.Hasta el momento hay 33 denuncias realizadas vinculadas al caso, y hay padres que aún no han realizado sus actuaciones.«Esto es una red. Han salido casos en los que se habia comunicado a la maestra y a la directora y no se hizo nada», sentenció