10 abril, 2024
El actual interventor del Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut, Rodrigo San Martín, elevó la respuesta al pedido de informes, aprobado por la Legislatura Provincial, por la contratación de la “big four” KPMG. Se confirmaron irregularidades y se realizarán presentaciones judiciales.
El Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) respondió al pedido de informes aprobado por la Legislatura Provincial, referido a la contratación de la consultora KPMG, y del mismo se concluye que la contratación de la misma fue producto de la compulsa de cuatro firmas dedicadas a las auditorías externas.
Además, el informe final ya fue elevado al organismo, como estaba previsto antes del 29 de marzo y, en base al mismo, se realizarán las presentaciones judiciales correspondientes ante las presuntas irregularidades detectadas.
La respuesta, que lleva la firma del interventor del ISSyS, Rodrigo San Martín, destaca que la contratación de referencia fue producto del decreto del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, quien decidió la intervención del organismo durante tres meses, y en ese lapso se tenía que arribar –como sucedió- al informe final de auditoría. Cabe destacar que las presidencias del Instituto fueron llevadas adelante durante la gestión de Mariano Arcioni, por el contador Miguel Aranaudo y Alfredo Prior.
En principio, sólo de aportes de Legislatura había un desmanejo de $140 millones con afectación a unos 160 jubilados a través de una maniobra totalmente irregular dispuesta en 2022, tal lo detalló el vicegobernador en conferencia de prensa. (Ver https://legislaturadelchubut.gob.ar/2024/01/09/menna-denuncio-irregularidades-que-provocaron-un-perjuicio-al-issys-por-casi-140-millones-y-daminificaron-a-mas-de-160-jubilados/ )
Asimismo se detectaron irregularidades en 1.600 afiliaciones indirectas -que ahora se dieron de baja- de cónyuges y convivientes a la obra social Seros, sobre un padrón de 13 mil personas. (Ver https://www.diariojornada.com.ar/362282/politica/dieron_de_baja_1600_afiliaciones_irregulares_en_seros )
Entre otras cuestiones graves detectadas se encontró la creación de un plazo fijo de unos $7.500 millones en una entidad bancaria privada, sin utilizar el Banco del Chubut SA, lo cual se habría realizado presuntamente para evitar el control del Ministerio de Economía. «El plazo fijo en cuestión se realizó con fondos previsionales, resultando incompatible con la situación deficitaria de la caja previsional, a lo cual se suma la prohibición legal de invertir el 100% de los fondos en un ente privado», destacan
El interventor del ISSyS, Rodrigo San Martín envió el informe final de las auditorías a la Legislatura
Entre otras irregularidades enumeradas en diciembre cuando ingresó San Martín al Instituto se destacaron «pagos por más de 40 millones de pesos en horas extras en los últimos seis meses; diferencias de más de un millón de pesos en los pedidos de cotización y las compras de elementos como colchones sommiers; obras multimillonarias que se iniciaron a una semana del cambio de autoridades de la provincia; compra de dos alfombras de un metro por 900 mil pesos; ingreso en planta permanente de la hija del anterior presidente, privilegiándola con un trabajo en una agencia como la de Rada Tilly que apenas tiene movimiento; importantes problemas con la delegación de Comodoro Rivadavia, evidenciado desmanejos en cuanto al control del gasto, como traslados no justificados de los aviones sanitarios; y sobrecompras carentes de sentido, como la supuesta adquisición de 990 kilos de pegamento para cambiar los suelos de la agencia de Gobernador Costa, en la cual sólo se usaron 50 kilos finalmente”, detallaba el interventor.
Todo este descalabro requirió que empresas externas realizaran un exahustivo análisis de los procedimientos presuntamente irregulares antes de derivar en denuncias judiciales.
En el informe elevado a los legisladores provinciales se incluye la documentación que respalda que la convocatoria abarcó, además de la empresa consultora KPMG, a Price Waterhouse & CO, EMS & Young y Deloitte.
De todas las empresas convocadas, Price Waterhouse y EMS & Young declinaron su participación en la compulsa por distintas razones, y entre las ofertas restantes, la correspondiente a KPMG fue la más conveniente económicamente, además de cumplimentar con los plazos requeridos en la intervención de tres meses dictada por el gobernador Torres.
Tras las ofertas iniciales, se requirió a las firmas una readecuación y la resultante fue significativamente inferior a la formalizada en primera instancia.
Las razones de urgencia que motivaron la contratación se centraron en la realización de un sumario interno, la suspensión preventiva de dos agentes del ISSyS, y el desmantelamiento del Departamento Técnico del organismo.
Asimismo, se informa en la elevación al Poder Legislativo que se revisaron y suspendieron todas las contrataciones de bienes y servicios del organismo provincial, producto de las presuntas irregularidades detectadas.
Miguel Arnaudo y Alfredo Prior fueron los expresidentes del Instituto durante el gobierno de Mariano Arcioni
“La razón de convocar a empresas de estas características, fue la de brindar el más alto servicio de auditoría, objetividad y transparencia en el desarrollo de esa tarea; consistente en la revisión de las contrataciones de bienes y servicios que dieran motivo a la intervención y que, principalmente, se centraban en el funcionamiento del organismo, y no en la administración del régimen de salud o previsional”, aseguró San Martín en la respuesta a la Legislatura del Chubut.
El informe de KPMG constó de tres etapas y fue ya culminado, de acuerdo a lo que destacó el interventor del ISSyS, quien también confirmó que a partir del mismo se profundizaron las acciones contra los procedimientos que fueron cuestionados por falta de transparencia en la gestión que culminó el 10 de diciembre pasado.
*PGCH