10 mayo, 2022
El secretario de Economía y Finanzas, Germán Issa Pfister, es por ahora «el bendecido» por el oficialismo comodorense para intentar mantener el control municipal. Un proceso que viene sucediéndose desde Di Pierro, pasando por Linares y ahora por Luque a quien intentaría delegar en Issa Pfister.
Ser el secretario de Hacienda y legitimador de la gestión que se va no es un dato menor para contar con respaldo del aparato. Sin embargo, ya hay multiples versiones sobre el perfil del candidato y las dificultades de posicionarlo en una localidad difícil electoralmente y en término de barriadas. Pese a todo, el joven funcionario se tiene fe y aprovecha la vidriera de gestión para ir mostrándose como la posible continuidad.
Esta semana el funcionario repasó parte de la agenda y la idea de «internacionalizar» Comodoro Rivadavia, algo que no está claro como surgió aunque se intuye que viene de la mano de una ‘apertura de cabezas’ implementada por el propio establishment que por ahora derivó en un viaje «oficial» de Luque a Francia, y este mismo mes el propio Issa Pfister participó en Estados Unidos de una cumbre energética.
“Con estos viajes del intendente tratamos de salir a mostrar la ciudad y las potencialidades que tiene, a buscar inversiones y entender que hay contextos que deben ayudar para que eso se de. A estas se le suma el tema del agua, la energía y la actividad portuaria”, comentó a una radio local.
“Hoy ya no se habla de petróleo en el mundo y sí de transición energética pasando a energías renovables y limpia como puede ser la eólica. Los vientos que hay en esta región son los mejores del mundo y buscamos mostrar el resto de la potencialidad que puede tener Comodoro y la región”, anotició.
Asimismo, puntualizó que “hay que avanzar en las plantas para utilizar el agua salada y dar en la tecla de la tecnología indicada, teniendo en cuenta la infraestructura y energía para que funcionen. No alcanza con la repotenciación del acueducto y buscar alternativas “.
En referencia a la lectura que hace de la ciudad que pretende gobernar, Issa Pfizert analizo que “Comodoro tiene un tema de arrastre en el tema de infraestructura, pero hace muchos años venimos poniendo cosas en estas cuestiones y luchar para que lleguen, porque son necesarias para seguir hablando de inversiones. En materia de salud esta claro todo lo que hicimos y desde el Municipio ponemos muchísimo como lo hacemos todos los días desde hace un tiempo”, agregó.
“Tenemos que apostar a otras cuestiones y no abocarnos solamente a la actividad petrolera. Hay que mostrar la ciudad primero a nivel local, para después poder mostrarla a la región, a nivel nacional y al mundo”.
Por otro lado, se refirió a su posible candidatura para intendente en el 2023 y aseveró: “No sé si seré yo, pero ojalá sea alguien de los que trabajamos al lado de Juan Pablo. El tiempo dirá y me creo capacitado de gobernar la ciudad”.
Por ahora, Issa Pfister parece ser el ungido del oficialismo y como gusta el prefil empresario: joven, de carrera, sin legajo de arrastre, y con escasa pertenencia partidaria. Sin embargo en la Capital del Petróleo ya aparecen firmes otras aspiraciones como las del viceintendente, Othar Macharashvili.
A la par el principal escollo para el oficialismo sera la ‘cotización en bolsa’ de la oposición donde Ana Clara Romero enfila casi sin dudas para la inetndencia, con la contundencia del triunfo que tuvo en Comodoro en las legislativas del año pasado. Habrá que ver…