ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



13 octubre, 2022

SEGÚN EL MDSN UNAS 9655 PERSONAS COBRAN EL “POTENCIAR TRABAJO” EN LA PROVINCIA

¿Irregularidades con Planes Sociales en Chubut?: En algunas localidades figuran más beneficiaros que habitantes

En Chubut unas 9655 personas distribuidas en 27 localidades perciben un ingreso de $25.600 por el Plan Potenciar Trabajo. Sin embargo, según los registros del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, figuran localidades donde los planes asignados exceden ampliamente la cantidad de habitantes. Cuáles son

Por Trivia Demir

¿Irregularidades con Planes Sociales en Chubut?: En algunas localidades figuran más beneficiaros que habitantes

No se sabe aún si se trata de un problema con los registros nacionales o si efectivamente esos planes están siendo cobrados por personas que no habitan el territorio, pero figuran con domicilios y ubicaciones fraguadas. Lo cierto es que de los 9655 planes que llegarían a Chubut, llamativamente 7277 están concentrados en tres localidades muy pequeñas del interior provincial, que en total y en la sumatoria no poseen más de 1294 habitantes. O sea, ‘o sobran 5983 planes o faltan vecinos’, y los beneficios estarían siendo cobrados por personas que no son de esos lugares, o lo que es peor, que directamente no son de la Provincia pero fueron cargados ‘a cuenta de Chubut’.

El tema surgió a partir de la publicación de los datos nacionales sobre el Plan Potenciar Trabajo y el mapa de asistencia que el estado Nacional desarrolla actualmente en todo el país.

La síntesis comprimida de los registros digitales fue difundida por la agencia Noticias Argentinas en el marco de una nota sobre “El mapa de la Argentina planera que recibirá Tolosa Paz”.

De acuerdo al documento, que se puede consultar en PDF (Ver Detalles_Potenciar_Trabajo-comprimido) y fue proveído al medio por la Dirección de Gestión de la Economía Social y Popular, avalado por la técnica Mariana Villarreal desde la Gestión Documental Electrónica, hay localidades de Chubut que figuran con más planes sociales que habitantes, multiplicando varias veces su población.

Ver Detalles_Potenciar_Trabajo-comprimido

 

Cuáles son las localidades ‘sobreplaneadas’

Entre los casos donde figuran mas planes que habitantes se encuentra Colán Conué, donde según el censo 2010 no posee más de 300 habitantes, pero a la fecha figuran con 2040 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.

Otro caso es el de Paso del Sapo que, con unos 450 habitantes efectivos, figuran 1677 personas que cobrarían el plan de asistencia laboral.

Y el caso más llamativo es tal vez el de Telsen, donde también según el censo habitan unos 544 vecinos, pero según los registros de Nación, cobran el Plan unas 3560 personas.

“¿Se tratará de un error de registro o habrá ‘embolse’ de planes para la muchachada militante?”, se preguntó un referente social del Valle que analiza las presuntas irreguaridades, mientras destaca la comparativa con localidades como Trelew, con serias complicaciones de empleo, pero que recibiría sólo 111 planes Potenciar Trabajo.

Por ahora la cosa se estaría investigando, pero no se descarta que surjan denuncias al respecto. Entre otras cosas, quienes se asombran por los registros aseguran que el organismo chubutense de Desarrollo Social es uno de los que debería haber alertado estas incongruencias territoriales, habida cuenta la auditoría nacional que dispuso Sergio Massa ni bien asumió y que está en marcha, destacaron quienes analizan los datos a nivel provincial.

 

Los datos, ciudad por ciudad

A la fecha, Chubut figura con 9655 planes Potenciar Trabajo distribuidos de la siguiente manera: 28 de Julio 9, Aldea Epulef 30, Buen Pasto 7, Carrenleufú 49, Colan Conué 2040, Comodoro Rivadavia 28, Corcovado 137, Dique Florentino Ameghino 5, Dolavon 129, El Hoyo 108, El Maitén 169, Epuyén 557, Esquel 8, Gaiman 104, Gastre 49, Gualjaina 38, Lago Blanco 248, Lagunita Salada 24, Los Altares 58, Paso del Sapo 1677, Puerto Madryn 38, Rada Tilly 332, Rawson 60, Rio Pico 64, Telsen 3560, Trelew 111, localidad sin identificar 16.

Auditoría en marcha

La situación de Chubut no sería la única. De ahí que el Ministerio de Desarrollo Social, previa a la renuncia de Juan Zabaleta, comenzara una auditoría sobre los planes que Nación otorga, y que fue anunciada el 7 de agosto último, a dos días de asumir el ministro de Economía, Sergio Massa. La auditoría empezó 15 días después, en la semana del 22 de agosto último, y en ese marco se habilitó un número para denunciar irregularidades (Línea 0800-222-3294). El canal para hacerlo es mediante la aplicación «Mi Argentina» y a través de una línea telefónica, donde además de realizar denuncias, se puede recibir asesoramiento legal «con total confidencialidad y transparencia».

«Estamos para rendirle cuentas a los que menos tienen, que son muchos en Argentina y cuidarlos. Es un canal de denuncias del Potenciar trabajo que vean vulnerados sus derechos», dijo el exministro Zabaleta durante el anuncio que vía zoom tuvo a los ministro de Desarrollo Social de las provincias en pantalla.

En el marco de esta auditoría, el Ministerio de Desarrollo Social ya dispuso la suspensión de 40 mil planes Potenciar Trabajo (el 3% del total) porque se trataba de beneficiarios que además percibían otro plan del Estado, en muchos casos la beca Progresar, que otorga el Ministerio de Educación de la Nación. En otros casos hubo suspensión por irregularidades varias, que podría ser el caso de los llamativos registros chubutenses.

 

En qué consiste el plan Potenciar Trabajo

El programa «tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales o la terminalidad educativa, con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica».

La cuestión de los planes sociales será sin lugar a dudas uno de los puntos centrales en la campaña electoral de 2023, con el reclamo -casi- unificado para que puedan ir transformándose en empleo formal y así ir reduciendo paulatinamente el nivel de asistencialismo, algo que tendrá que continuar con el impulso de la flamante ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Pese a la herramienta de ayuda que significa para cientos de argentinos en el marco de la grave situación económica nacional, el manejo de los planes sociales sigue despertando polémica. En especial luego de que en algunas movilizaciones populares las cámaras de televisión registraran el momento en el que algunas organizaciones tomaban lista entre los asistentes, ‘quienes deben dar el presente para seguir cobrando el beneficio’, aseguraron varias personas que reconocieron el manejo político de los beneficios.

Como decía Paulo Freire, «En el asistencialismo no hay responsabilidad, no hay decisión, solo hay gestos que revelan pasividad y domesticación. (…)  lleva en sus soluciones una contradicción en cuanto a la vocación del hombre a ser sujeto, y a la democratización fundamental»

En este contexto, clarificar que sucede con los registros de Chubut es un tema clave que tiene que ver tanto con la transparencia en la administración de los recursos públicos nacionales, como con la consecuente responsabilidad provincial. Habrá que ver…