4 marzo, 2022
El gobernador destacó la estabilización del instituto a través de recupero de cuotas del IPV para “seguir generando soluciones a las familias que lo necesiten” y reinvirtiendo en más viviendas.
Fue en el marco del acto legislativo de esta semana. Abordó los alcances en materia habitacional, las viviendas que se ejecutaron con fondos propios y los programas Nacionales que ayudan a paliar el déficit de viviendas.
En su discurso, el gobernador Arcioni también abordó los temas referidos a las políticas habitacionales y de vivienda, e indicó que “el Instituto Provincial de la Vivienda recuperó totalmente en la segunda mitad del año la capacidad de gestión, y se retornó a la aplicación plena de la normativa de cobro y al recupero de cuotas del sistema solidario que nos permite seguir generando soluciones para las familias chubutenses que lo necesitan”.
“Con la implementación de medidas de refinanciación de ‘cuotas incobrables’, la posibilidad de aplicar el sistema de unidad de vivienda en planes de financiación y ‘el reconocimiento al esfuerzo de pago’, durante el año 2021 se logró sostener y aumentar en alrededor del 40% la facturación y el cobro de cuotas, llegando a recaudar 36 millones de pesos mensuales al final de año”, informó el mandatario provincial.
En este sentido, el Gobernador añadió que “estas políticas además de permitir la ejecución de más soluciones habitacionales tienen el gran objetivo de hacer más justo el sistema solidario de vivienda social. Nuestra gestión y el cuidado de los recursos públicos que administramos, nos permitió en un año tan particular, finalizar más de 520 viviendas durante el año 2021 y asumir nuevos compromisos para la ejecución de nuevas viviendas, obras de provisión de servicios y delegadas con la colaboración de los municipios y comunas rurales”.
“De esta forma, nos permitirá finalizar más de 560 soluciones habitacionales y obras de infraestructura que se encuentran en ejecución, continuando el programa de contrataciones previsto. Durante el año 2021, se empezaron a licitar e iniciar obras incluidas en acuerdos alcanzados con el Gobierno nacional para la financiación de 296 viviendas en 18 localidades de la provincia”, resaltó Arcioni.
“Al final del 2021, ya tenemos presentados ante el Gobierno nacional y autorizados para licitar o licitados el financiamiento correspondiente a 250 viviendas para 4 localidades de la provincia que se realizarán a través del Programa Casa Propia. Además, por el programa Reconstruir se encuentran en gestión 88 viviendas en 10 localidades. Esto significa que en 2021 hemos finalizado y entregado a las y los chubutenses, 521 nuevos hogares y proyectamos 555 para el 2022. En lo que va de esta gestión, ya son más de 1600 familias chubutenses las que han alcanzado su techo propio”, remarcó el Gobernador.
Con respecto a las obras de mejoramiento barrial, el mandatario provincial resaltó que “se inició la obra del barrio Nueva Chubut tercera etapa de Puerto Madryn y está pronto a iniciarse la obra fracción 14 y 15 de Comodoro Rivadavia por una inversión total cercana a los 1.000 millones de pesos. Asimismo, se encuentra en la instancia de aprobación el PROMEBA del barrio Moreira de Trelew para concretar su llamado a licitación”.