14 junio, 2023
El Gobierno nacional realizó transferencias a provincias afines días antes de que celebren sus elecciones. A través del último Informe de Gestión, presentado ayer por Agustín Rossi ante la Cámara de Diputados, el oficialismo detalló todos los envíos referidos al reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) realizados en 2023, y dejó constancia de seis transferencias a provincias gobernadas por partidos afines menos de un mes antes de que celebraran sus comicios.
Según datos proporcionados por el Ministerio del Interior, que encabeza Eduardo “Wado” de Pedro, en lo que va del 2023 el Gobierno nacional realizó 13 transferencias de ATN a provincias por más de $6.000 millones. Pero casi la mitad de esos envíos, por cerca de $2.570 millones, se realizaron a provincias que estaban en cuenta regresiva para sus elecciones: La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Luis y Tucumán.
Desde que comenzó el año, 13 provincias argentinas celebraron elecciones. De ellas, seis recibieron fondos discrecionales de la Nación menos de un mes antes de que se realizaran los comicios.
Sin embargo, para el Diputado nacional Alejandro Cacace, de la Unión Cívica Radical, estas transferencias tienen otro denominador común: todas fueron realizadas al Partido Justicialista y aliados, y ninguna a las provincias gobernadas por Juntos por el Cambio. “¿Cuál era la emergencia? ¿Que en unos días tenían elecciones?”, se preguntó en un mensaje publicado en redes sociales.
Cacace luego le preguntó a Agustín Rossi respecto de estas transferencias, pero no obtuvo respuesta. Desde el Ministerio del Interior tampoco respondieron a la consulta de Bloomberg Línea respecto de estos envíos documentados en el el citado informe.
Los primeros de estos ATN pre electorales se registraron en abril. El martes 18 el Gobierno le envió a La Pampa unos $300 millones. Apenas 26 días después, el 14 de mayo, el gobernador Sergio Ziliotto, del Frente Justicialista Pampeano, logró su reelección tras imponerse sobre la alianza opositora de Juntos por el Cambio (JxC) por más de siete puntos.
Aquel mismo 14 de mayo, Gustavo Sáenz, del partido Identidad Salteña, también logró su reelección en Salta. Dicha provincia había recibido unos $300 millones del Gobierno nacional apenas 16 días antes. La victoria de Sáenz, no obstante, fue todavía más abultada: superó a Miguel Nanni, de Juntos por el Cambio, por más de 30 puntos porcentuales (47,5% a 17,2%).
Si bien nada indica que la transferencia haya influido en el resultado final de la elección (en especial si se contempla que en ninguno de los casos se trataron de triunfos ajustados), la proximidad entre un evento y otro es por lo menos curiosa. También lo es que en todos los casos figura como concepto de la transferencia el calificativo “emergencia”.
El 2 de mayo pasado, el Gobierno le transfirió casi $570 millones a La Rioja y $400 millones a Misiones. Esas dos provincias celebraron sus elecciones, apenas cinco días después, el domingo 7 de mayo. En ambos comicios, los oficialismos provinciales resultaron reelectos.
En Misiones, Hugo Passalacqua volvió a la gobernación tras imponerse con el 67,8% de los votos, mientras que en La Rioja Ricardo Quintela se aseguró seguir al frente de la gobernación por cuatro años más tras obtener más del 50% de los sufragios.
Más adelante ese mes, el Gobierno nacional también le transfirió fondos a San Luis y Tucumán. El 17 de mayo pasado, 25 días antes de las elecciones celebradas el domingo último, le giró ATN por $300 millones a San Luis y por $700 millones a Tucumán.
En Tucumán, el candidato a gobernador por el Frente de Todos, Osvaldo Jaldo, se impuso con más del 56%. En San Luis, en cambio, Claudio Poggi, de Cambia San Luis, destronó a Alberto Rodríguez Saá y el próximo 10 de diciembre asumirá la gobernación, poniendo fin a 40 años de hegemonía peronista en la provincia.
Así como no todas las elecciones de este año estuvieron precedidas por aportes discrecionales, no todos los Aportes del Tesoro Nacional a provincias de este año estuvieron seguidos de elecciones.
Desde que empezó el año, el Gobierno también informó transferencias a Catamarca ($305 millones); Chaco ($700 millones); dos envíos a Formosa ($620 millones en abril y otros $220 millones en mayo); Santiago del Estero (700 millones); Santa Fe ($600 millones); y Tierra del Fuego, que si bien celebró elecciones el 14 de mayo, recibió $300 millones del Gobierno a fines de enero.
El detalle de todos las casi 250 transferencias en concepto de Aportes del Tesoro Nacional a provincias de los años 2021, 2022 y 2023 puede verse en respuesta a la pregunta N°689 del Informe de Gestión 137, presentado por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, ante la Cámara de Diputados de la Nación.