24 enero, 2026
NOMBRARON UN COMITÉ DE EMERGENCIA ANTE EL RECLAMO MASIVO POR EL DEFICIENTE ACCIONAR Y LAS CAUSAS JUDICIALES EN CURSO
La Administración de Parques Nacionales (APN) dispuso la intervención inmediata del Parque Nacional Los Alerces, desplazando a sus autoridades locales en medio del combate contra el fuego.
Según confirmó la Agencia Noticias Argentinas, la medida responde tanto a la crítica situación operativa derivada de la emergencia ígnea como a la existencia de investigaciones penales en curso y al reclamo masivo encabezado por autoridades de la provincia del Chubut y organizaciones intermedias, frente a las negligencias ocorridas en el marco del peor desastre ambiental reportado en el lugar.
La conducción del área protegida quedará a cargo de un «Comité de Intervención», que asumirá transitoriamente todas las funciones y atribuciones de la Intendencia hasta que se normalice el funcionamiento institucional y administrativo.

La resolución se fundamenta en dos ejes críticos. Por un lado, la necesidad de fortalecer la respuesta ante la «emergencia ígnea declarada», tras una evaluación en terreno encabezada por el titular de la APN, Sergio Álvarez, y directores de operaciones y lucha contra incendios.
Por otro lado, el organismo nacional reconoció el peso de las causas judiciales que tramitan en la provincia de Chubut. La intervención busca preservar el funcionamiento del Parque ante las «actuaciones judiciales de público conocimiento radicadas ante la Fiscalía Federal de Esquel», asegurando la tutela de los bienes ambientales en un contexto de alta sensibilidad política y social.
Ignacio Torres exigió este viernes al Gobierno nacional evaluar la remoción de las autoridades del Parque Nacional Los Alerces por su gestión del incendio ante 10 mil hectáreas afectadas en la zona intangible. A través de la Cámara de Turismo de Chubut, el gobernador envió la solicitud y acusó negligencia, falta de previsión, errores estratégicos, deficiencia en la conducción operativa y comunicación inadecuada

La gestión del incendio que está afectando al Parque Nacional Los Alerces hace semanas generó malestar en el gobierno de Chubut, encabezado por Ignacio Torres, debido al accionar de las autoridades y la demoraa respuesta ante emergencias ambientales en la región afectada.
La Cámara de Turismo de Chubut (CATCH) solicitó formalmente la renuncia de los responsables locales, cuestionando la falta de capacidad de respuesta y la escasa comunicación institucional durante una de las crisis más graves que enfrentó la provincia patagónica en los últimos años.
En el pedido aseguraron que el accionar “configura un grave incumplimiento de los deberes inherentes a sus funciones, evidenciando negligencia, falta de previsión, errores estratégicos, deficiente conducción operativa y una comunicación institucional inadecuada, con consecuencias ambientales, sociales, económicas y humanas de extrema gravedad para toda la región”
El informe que puso en evidencia el lento accionar desde el 9 de Diciembre cuando comenzaron focos de fuego hasta la fecha, poniendo en peligro a mas de mil turistas que estaban en la zona, además de la pérdida de unas 10 mil hectáreas intangibles, también advierte sobre el peligro reputacional internacional que afronta el Parque Nacional Los Alerces, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
La reiteración de incendios mal gestionados podría comprometer los compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino, deteriorando “la imagen del país” y afectando el prestigio de este reconocimiento.
El petitorio presentado por la CAT CHubut solicitó cinco medidas:
Según la CAT Chubut, la falta de previsión y comunicación puso en riesgo la vida tanto de brigadistas como de residentes y visitantes, al exponerlos a rutas cruzadas por el fuego y a un incendio fuera de control. Otro grave antecedente de deterioro institucional de organismos que dependen del poder central.