ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



15 junio, 2020

“ESENCIAL PARA REGULAR EL MERCADO DE COMPRA Y VENTA DE GRANOS”

Intervención de Vicentín: Yauhar lo dijo

El exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el chubutense Norberto Yauhar, celebró la decisión de intervenir la empresa agroexportadora Vicentin, y destacó la necesidad de “sostener el funcionamiento de la empresa en cuanto a la cantidad de trabajadores y la gran cantidad de productores” que producen y exportan a través de la cerealera santafesina.

Yauhar estuvo a cargo de un ministerio clave durante 2011 a 2013 y remarcó innumerables veces la necesidad de no perder el control absoluto de la soberanía alimentaria del país. De hecho en su gestión se avanzó con “Alimentos Argentinos” junto a productores y empresarios, generando un Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial que tenía su mirada precisamente en lo inmediato en un 2020 mejor. La historia modificó esos planes.

Ante la decisión del Presidente Alberto Fernández de tomar cartas en la debacle del Grupo Vicentín, Yauhar precisó: “Se abre una enorme oportunidad, Vicentin estatizada cumpliría un rol de reguladora del mercado de compra y venta de granos”, sostuvo.

Después de numerosas notas televisivas y por radio, Yauhar explicó en una conversación con el programa Los Gulman, la necesidad de que con la intervención del Estado “se recomponga rápidamente la situación comercial” de la firma santafesina, que se encuentra paralizada, en concurso de acreedores y con una millonaria deuda financiera principalmente con el Banco Nación, a partir de decenas de préstamos millonarios a los que tuvo acceso durante la gestión de Mauricio Macri y que la compañía no devolvió.

El dinero adeudado a productores y la recuperación de lo que Vicentín le debe a 2.638 acreedores a la fecha de su intervención.

Además, Yauhar hizo un pormenorizado análisis de la situación y el contexto en el que se produjo la intervención del Estado en el Grupo Vicentín a través del programa “Pasó a Valores”, por la AM1420

Ver Nota completa: https://www.youtube.com/watch?v=qSldeDgYXgI

 

Según datos del Banco Nación, la deuda escala a 18.500 millones de pesos, aunque también adeuda dinero a pequeños y medianos productores. En este contexto, el lunes el presidente Alberto Fernández anunció la intervención de la empresa por 60 días, plazo en el que enviará al Congreso un proyecto de ley para expropiar la firma, en manos de la familia Nardelli, y transformarla en una empresa estatal administrada por YPF Agro.

“Más allá del endeudamiento hay que sostener a la empresa, a muchos les molesta ahora la idea de ‘intervención’, pero cuando era la intervención de Papel Prensa no les ofendía”, sostuvo Yauhar, exministro entre 2011 y 2013, en relación a las fuertes críticas de la oposición.

“Con la estatización se abre una enorme posibilidad, cumplirá un rol de reguladora del funcionamiento del mercado de compra y venta de granos, fija valores relativos para las cuatro o cinco empresas que se dedican al mismo rubro y cartelizan la actividad con precios de referencia”, puntualizó Yauhar.

Según el exministro de Agricultura, la intervención “va a servir para fijar un precio testigo para exportar pero también para fijar precios de referencia de productos que se comercializan en el país y llegan a la mesa de los argentinos”. En este sentido, remarcó que el gobierno tiene “la enorme obligación de reactivar Vicentin como empresa propia y de bandera con la posibilidad de entrar a todos los mercados”.

Tras el encuentro que mantuvo el CEO de Vicentin, Sergio Nardelli, ayer con el presidente Alberto Fernández, en la que quedó claro que el Gobierno avanzará con el proyecto de expropiación, el empresario santafesino volvió a reunirse con el Gobierno en la sede de YPF y reiteró la misma propuesta que ya le había hecho al jefe de Estado: seguir manteniendo parte de las acciones de la compañía. Pero el Gobierno por el momento consideró la oferta insatisfactoria.