ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



12 mayo, 2021

Internet insegura: Argentina es el tercer país de la región en contraseñas débiles

Reino Unido encabeza el podio mundial con la mayor cantidad de passwords fáciles de vulnerar. El año pasado se pagaron US$ 350 millones de dólares a nivel global para rescatar equipos a causa de robos.

Decenas de variables alfanuméricas son parte de nuestras actividades diarias, involucran desde el trabajo hasta el ocio. Por practicidad o temor a no recordar las password elegidas, a veces se desprotegen los datos.

En vísperas del Día mundial de Internet, que se celebra el 17 de mayo, LACNIC, el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe, compartó un informe sobre cuál fue el ranking de las contraseñas más débiles de Internet en el 2020 y cuál es el lugar que ocupa la Argentina.

Respecto a los 20 países con más contraseñas débiles en internet durante el 2020, cuatro son latinoamericanos. De la región, el país con mayor cantidad de contraseñas débiles es Colombia 8,8% de contraseñas débiles seguido por Brasil con 8,7%, Argentina con 1,6% y luego México con el 1,3%.

 

El podio a nivel mundial lo encabeza el Reino Unido (13%), seguido de Rusia (9,8%) y Colombia (8,8%).

 

Fáciles y peligrosas: contraseñas más usadas

 

123456 fue la contraseña más encontrada en el ranking global de contraseñas débiles. Se detectaron 665.016 veces en todo el año 2020. Las siguientes contraseñas débiles más encontradas en los países de Latinoamérica fueron 123456789 (en 320.211 ocasiones), password (176.306 veces) y senha (167.140 veces) y le siguieron 12345678, 1234567890, qwerty, 12345, iloveyou y onedirection.

Desde LACNIC se destaca la importancia de utilizar contraseñas únicas, seguras, complejas y aleatorias, sin embargo como muestran las estadísticas, los usuarios tienden a usar contraseñas simples y fáciles de recordar a expensas de su propia seguridad.

 

Pagos millonarios

El cibercrimen se aprovecha en medio de la pandemia. Ante el predominio del trabajo remoto que generó la pandemia se dio un alza en ataques de ransomware que tuvo picos de crecimiento de más de un 300% en América Latina y el Caribe. Por ese motivo, según datos de esta institución, en 2020 se pagaron US$ 350 millones de dólares para rescatar equipos a causa de los robos de las contraseñas.

El ransomware es una aplicación maliciosa que infecta una computadora cifrando ciertos archivos restringiendo el acceso del usuario a los mismos hasta que se pague un rescate a cambio de la clave para descifrarlos.

Se recomienda evitar abrir archivos y/o links de fuentes desconocidas ya sean recibidos por correo electrónico o descargados de sitios web no confiables, evitar descargar cualquier tipo de software desde sitios no oficiales ya que es una de las formas de distribución de malware más comunes.

Es aconsejable además realizar respaldos de la información de los sistemas de su organización en forma regular (en caso de un ataque tendremos la posibilidad de recuperar los sistemas de forma adecuada), mantener el sistema de respaldos de forma separada y mantener los sistemas actualizados a la última versión.

En cuanto a las contraseñas, los expertos la empresa de Software Check Point sugieren tener diferentes combinaciones para cada cuenta, usar un administrador de contraseñas o implementar la autenticación en dos pasos: las reglas básicas para mantener sus contraseñas seguras.

 

*BAEN