15 marzo, 2021
El sábado se registraron serios incidentes que pusieron en riesgo la integridad del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante su visita a la provincia para recorrer las zonas afectadas por los incendios forestales. Allí un grupo de personas, ocasionaron forcejeos y destrozos en la camioneta que trasladaba al mandatario, a la primera dama y a ministros nacionales.
El marco de estos disturbios, donde había unos 30 manifestantes, fueron vinculados casi de manera excluyente a grupos ‘antimineros’ por el tipo de cartelería que se utilizaron, pero no sólo los vecinos hablan de infiltrados, sino que el cruce de culpas dejó al descubierto internas feroces tanto entre el albertismo y cristinismo, como entre el arcionismo y el peronismo provincial.
Una de las acusaciones más complejas fue que la Provincia no garantizó la seguridad del mandatario, cuando en realidad eso es un mandato casi exclusivo de la custodia nacional.
Del otro lado la provincia contraatacó y sugirió responsabilidades de referentes del FdT provincial que modificaron el itinerario oficial y permitieron la ‘emboscada’ presidencial de modo de ‘limar’ al primer mandatario y generar una interna con Arcioni. Directamente se habla de dos responsables del cambio de camino: el diputado nacional ultra cristinista, Santiago Igón y el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez.
Así las cosas, el argumento minero-antiminero se presenta ya casi como una simplificación de una situación política casi ‘conspirativa’ mucho más profunda y grave, que va aflorando día tras día en la cúpula del poder. (Cabe recordar que le Vacuna-Gate fue otro gran traspié de Alberto surgido como un ‘sincericidio’ también erróneo del sector del cristinismo duro)
En ese marco, este lunes por la mañana, la Policía del Chubut realizó múltiples allanamientos en las localidades de Lago Puelo y El Hoyo para dar con quienes protagonizaron los incidentes, donde se concretaron detenciones, tal como confirmó Chubutline.com.
Al respecto, el ministro de Seguridad, Federico Massoni brindó una conferencia de prensa donde afirmó que “Una horda de aproximadamente 30 personas” comenzó a generar incidentes afuera del Centro Cultural poniendo en peligro a los funcionarios y aclaró que quienes ayudaron al Presidente a subir a la camioneta eran policías de Chubut.
El funcionario especificó que se realizaron seis allanamientos y cinco detenciones, una menor entre ellos. “Voy a decir nombre y apellido de cada uno: Cusmerin Enrique, trabajó en el Ministerio de Educación del Chubut» e indicó que “golpeó el vehículo”. Ruiz Ana Elvira, domiciliada en Lago Puelo y trabaja como personal auxiliar: “la identifican como agresora del vehículo presidencial”. Alejandro Rafael, docente de educación secundaria y superior: “es agresor”. Rodríguez Adrián Fernando, domiciliado en Lago Puelo , y Ramírez Guillermo Hipólito “ nos encontramos con que había cambiado su fisonomía, se había rapado y sacado la barba”. La menor fue demorada pero no se dará a conocer su identidad.
Asimismo, Massoni aclaró que hay tres personas identificadas que serían allanadas en las próximas horas. Además, cuestionó que “ha circulado material podrido donde dicen que quienes rompieron los vidrios eran policías”, e indicó que la camioneta Duster señalada como policías agresores fueron quienes permitieron identificar a los verdaderos responsables. “No lo minimicemos es extremadamente lo grave que ha pasado”, dijo sobre el ataque al Presidente de la Nación apuntando directamente como responsables hacia Santiago Igon y Augusto Sanchez.
*NA, Propias