21 marzo, 2022
Tras lo que sucedió entre el oficialismo y la oposición con el tratamiento del acuerdo con el Fondo Monetario, el presidente de la Cámara baja habló de la necesidad de “construir acuerdos básicos”.
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, relativizó las diferencias entre el presidente y su vice: “Hay un deseo de que las diferencias y los matices o los desencuentros se transformen en una pelea y fractura. Pero me da la sensación de que hoy lo que prima en la cabeza y en el espíritu de todos es poner lo mejor para que al Gobierno le vaya bien. A veces con discusiones que son menos públicas, a veces con discusiones que son más públicas”, señaló.
Entrevistado por Clarín, el titular de la Cámara baja valoró el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, que consideró un “puente” para comenzar a “recorrer un proyecto de desarrollo. Con el puente no alcanza, pero nos habilita para poder recorrer un camino de crecimiento”.
Consultado sobre las diferencias dentro del oficialismo sobre esa cuestión, reconoció que “en los temas trascendentes puede haber diferencias. Hay que saber metabolizarlas y que no terminen afectando la convivencia. El que piensa distinto no es mi enemigo, es alguien que piensa distinto”.
En ese sentido habló de la necesidad de dejar de lado la idea de que “el que piensa distinto en un tema es mi enemigo”, pues en ese caso “la Argentina no tiene destino”. Así las cosas, abogó por “construir acuerdos básicos. El Parlamento tiene que ser este año el germinador, el alumbrador de acuerdos de largo plazo para los argentinos, para el desarrollo económico, el federalismo, la inversión en ciencia y tecnología”.
“Es clave que tengamos la capacidad de juntarnos y de que en estos temas no nos peleemos y busquemos la mejor solución. Si seguimos atados a la dinámica amigo-enemigo, nos vamos a seguir frustrando como país”, observó.
Ante la pregunta de si ve predisposición de la oposición para lograr esos acuerdos, Sergio Massa estimó que “el acuerdo con el FMI nos dejó un marco que, si lo sabemos aprovechar, puede ser una oportunidad. Se abre una nueva oportunidad para buscar consensos más allá del tema del FMI”.
“Si la mayoría de los que tenemos la vocación de encontrar 5 o 10 acuerdos le podemos regalar a la Argentina acuerdos sobre algunas políticas de Estado”, aseguró.
Por otra parte valoró el papel de la Coalición Cívica durante los últimos 20 días, reconociéndole haber hecho “un enorme esfuerzo para que aquellos decían que cuanto peor, mejor, perdieran la discusión interna. Tuvieron una actitud super responsable y está claro que no tengo relación personal con (Elisa) Carrió, pero respeto el trabajo que hicieron Maximiliano Ferraro y Juan Manuel López, así como respeto lo que hicieron (Gerardo) Morales, Miguel Pichetto y Cristian Ritondo”.
Con relación a Máximo Kirchner, le reconoció “una actitud constructiva para plantear que quien liderara el tema estuviera de acuerdo. Fue absolutamente responsable y reconocible”. Asimismo dijo que no lo sorprendió el voto negativo de La Cámpora.
Con relación a la cuestión tributaria y el papel del Congreso sobre varios impuestos, Massa estimó que a su juicio “la Argentina tiene que tener una política tributaria progresiva, tenemos que lograr que los que más tienen, más esfuerzo hagan”. Así las cosas, dijo pensar que “el Congreso tiene que debatir los impuestos en el marco de la responsabilidad, el Estado tiene obligaciones y si deja de cobrar determinados tributos no tiene recursos para hacerle frente. Tenemos que tener mirada de hombres de Estado para discutir esos temas. Tenemos que aliviar la situación de los que producen pero a partir de discusiones y no de chicanas”.
*EC/P