18 abril, 2022
Alberto Fernández visita la petrolera YPF en la provincia del Neuquén. En el área Loma Campana se construirá el gasoducto Nestor Kirchner. Alli se rodea de los funcionarios de Energía que batallan contra Guzmán por la suba de tarifas mientras este está en Washington.
Por Jonathan Heguier
La altísima tensión y la explosiva interna que atraviesa el Frente de Todos que alcanzó su punto máximo tras al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional lejos está haber llegado a su fin. Sin embargo, hay gestos que semana a semana suman un grano de arena no para volver a ser lo que fue la unidad en 2019, sino para generar las condiciones para un gobierno activo y con un rumbo más claro. Este jueves se dará con un acto en el epicentro de la energía en el país: Vaca Muerta.
Con el ministro más resistido y apuntado por el acuerdo con el FMI en Washington, el Presidente comparte esta excursión a Neuquén para suturar fisuras con el secretario de Energía, Darío Martínez, el subsecretario de esa cartera, Federico Basualdo, y el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal.
Los tres están alineados en una batalla cuerpo a cuerpo con su jefe, Guzmán, en la disputa por las tarifas y subsidios energéticos desde hace ya un año. Con cartas, documentos y declaraciones públicas, Martínez, Basualdo y Bernal cruzaron al ministro en el último año.
El último acto público que compartieron juntos Guzmán y Darío Martínez fue el anuncio por el gas que hicieron en conjunto los mandatarios Fernández y Luis Arce, de Bolivia, hace semanas. Allí, detrás de escena, mostraron distancia, caras largas, secretismo y hasta una directiva firme y con mal modo de parte del ministro al secretario: «No hablés con la prensa», le indicó al oído, según pudo atestiguar El Destape.
El acto de este jueves de Alberto con estos funcionarios se da días antes de las audiencias públicas que habrá para determinar la suba de tarifas de energía que ya trae polémica. Se realizarán entre el 10 y el 12 de mayo. De hecho, ayer miércoles se revivió un documento de hace días, en el que Basualdo le pasa factura a Guzmán por este tema.
También pisará Vaca Muerta otro referente económico que tras la aprobación en el Congreso del pacto con el Fondo suma críticas al rumbo del país: el gobernador Axel Kicillof. El jefe de gobierno provincial, sin olvidar su lugar de gestión, viene presentando diferentes demandas por la economía del país y la inflación.
Ese es el escenario que albergó a Alberto Fernández en el complejo Loma Campana, en la localidad de Añelo, en la planta de tratamiento de crudo que tiene allí YPF. La excusa: conmemorar los 10 años de la recuperación de YPF y el lanzamiento de la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.
Así sigue la interna del FdT su curso: este experimento del «se dobla, se tensa, pero no se rompe». Como datos a tener en cuenta: en las últimas tres semanas, el Gobierno apoyó las iniciativas que llegaron desde el lado de la vicepresidenta. Tanto el proyecto contra los fugadores como la maniobra en el Senado por el Consejo de la Magistratura, respaldados por el Poder Ejecutivo. Cambió la actitud que hubo tras los piedrazos en el Senado y el Presidente en primera persona repudió el derribo del busto de Cristina en Santa Cruz. Como bonus: el Gobierno lanzó un bono de 18 mil pesos el lunes pasado, que se acercó al bono de 20 mil que dio la presidenta de la Cámara Alta a los trabajadores del Congreso semanas atrás.