2 noviembre, 2021
A 12 DÍAS DE LA ELECCIÓN LEGISLATIVA, CRUJE LA HEGEMONÍA OFICIALISTA
A 12 días para las Legislativas y de acuerdo al informe de CB Consultora Opinión Pública que midió en las ocho provincias que renuevan legisladores para la Cámara alta, la tendencia no es buena para el oficialismo que perdería el quórum propio en el Senado. En Chubut arriesga tres bancas en la Cámara Alta, cuyo abanderado del FdT como candidato y presidente del PJ es el comodorense Carlos Linares.
“¿Y si perdemos el quórum?” La pregunta ya empieza a escucharse con preocupación en los principales despachos oficialistas del Senado, donde empiezan a temer que el cóctel explosivo de errores no forzados, como el cumpleaños de Fabiola Yáñez, y las fallas en las gestiones de la pandemia y la economía de Alberto Fernández amenacen con borrar de un plumazo la cómoda mayoría que Cristina Kirchner ostenta en la Cámara alta, y el peronismo perdería esa hegemonía que mantienen desde 1983.
En los pocos meses que el Gobierno transcurrió sin pandemia, algunos entusiastas del oficialismo ya especulaban con el salto que podría dar el Frente de Todos en el Congreso en el 2021, con un objetivo de máxima. Ganar contundentemente en las provincias que renovaban senadores y ofrendarle a Cristina Kirchner el escenario deseado: alcanzar los dos tercios en la Cámara alta y tener vía libre para avanzar con proyectos sensibles, incluidos retoques a la Constitución nacional. Pero aquel sueño hoy parece pasado pisado y la Casa Rosada se enfrenta a un pronóstico opuesto.
Si se repiten los resultados de las PASO, no conservará ni siquiera el quórum propio. Y las últimas encuestasque midieron en esos ocho distritos de cara al 14 de noviembre hablan de fotos políticas similares a las del 12 de septiembre.
Se dice que después de las Legislativas los dos años que quedan e centro del poder vira del Ejecutivo al legislativo que es el que gobierna. Hoy la Cámara alta la domina hoy Cristina Kirchner, no solo desde su lugar como vicepresidenta de la Nación, sino también con el control del número de legisladores: de las 72 bancas que componen el cuerpo, 41 responden al Frente de Todos, cuatro más que el quórum necesario para abrir el debate. El resto son mayoritariamente de JxC (25), y tres corresponden a espacios provinciales.
El Senado se renueva por tercios, y este año le toca a los distritos de Tucumán, La Pampa, Catamarca, Chubut, Mendoza, Corrientes, Santa Fe y Córdoba: un conjunto de 25 lugares, donde el partido ganador de cada provincia se queda con dos bancas y el segundo, una.
En esta pelea el Gobierno pone más en juego con respecto a la oposición: 15 de sus 41 bancas actuales, en tanto que Juntos por el Cambio debe renovar ocho de sus 25 lugares. De allí la complejidad de una derrota demasiado ruidosa para la gobernabilidad de una alianza que ya sufrió tras las PASOlo que el kirchenrismo llama ‘Golpe Blando’ al Ejecutivo.
Los sondeos más frescos al 1 de noviembre, publicados por un medio nacional en exclusiva este fin de semana son de CB Consultora Opinión Pública, una firma con origen en Córdoba que se caracteriza por sus relevamientos en todo el país. Es de las encuestadoras que mejor viene pronosticando los comicios de este año. Entre otras cosas, anticipó el triunfo bonaerense de Juntos.
Respecto al Senado, en las conclusiones del extenso informe de CB, el analista Cristian Buttié explica claramente el escenario adverso que enfrenta el Gobierno:
– «El bloque del Frente de Todos (FdT) tratará de revalidar 15 de las 24 bancas que este año se deben renovar en la Cámara alta, en tanto que la bancada de Juntos por el Cambio (JxC) y sus aliados arriesgarán las nueve restantes».
– «Según las proyecciones por fuerzas que estamos evaluando para las elecciones generales, el oficialismo estaría reteniendo bancas en Catamarca (2), Tucumán (2), Chubut (1), Corrientes (1), La Pampa (1), Mendoza (1) y Santa Fe (1). Pero paralelamente estaría perdiendo lugares en Córdoba (1), Corrientes (1), La Pampa (1), Santa Fe (1) y Chubut (2)«.
– «Actualmente el FDT cuenta con 41 bancas propias en el Senado, con proyección de poder perder hasta 6 lugares. Con 35 bancas, se quedaría sin facultades para disponer del quórum y dependería exclusivamente de los aliados».
Es una de las pocas provincias en las que el Frente de Todos no perdió peso en la última PASO respecto a la presidencial de 2019. En ambos casos superó los 56 puntos, con una ventaja de más de 20 sobre Juntos por el Cambio.
La encuesta de CB en el distrito (814 casos, del 24 al 27 de octubre), ncvaticina un escenario inicial con 4,4% de voto en blanco y 17,1% de indecisos, en el que la lista del FdT llega a 47,9% contra 24,5% de la de JxC.
Encuesta de CB Consultora Opinión Pública en Catamarca, sin votos en blanco y con proyección de indecisos.
Cuando se proyectan ambas variables y sólo se tienen en cuenta los votos afirmativos, la boleta que encabeza la ex gobernadora Lucía Corpacci sube a 60,7% y la de Flavio Fama a 31,2%.
Con este resultado, ambas fuerzas renovarían las bancas para el Senado que ponen en juego. El oficialismo dos y Juntos por el Cambio una.
Una de las elecciones más complejas para el Gobierno, porque allí arriesga tres bancas. Las dos que había ganado el Frente para la Victoria en 2015 y la que había conseguido también ese año el peronismo opositor (aliado al gobernador Mario das Neves), pero que luego se sumó al FdT.
El resultado de la PASO lo dejó al borde de perder dos escaños: JxC le ganó 41% a 27,6%. Eso explica la presión (sin éxito) para que el candidato del actual mandatario, Mariano Arcioni, se baje y deje votantes libres para que crezca el oficialismo nacional. El referente del FdT en Chubut en su caracter de candidato a la senaduría y presidente del PJ provincial es el ultracristinista Carlos Linares. El exintendente comodorense deberá revisar sus aspiraciones a la gobernación en 2023 de concretarse la derrota que mostraría la tendencia de intención de votos.
La encuesta de CB (885 casos, del 23 al 26 de octubre), con 7,4% de voto en blanco y 13,2% de indecisos, ubica a Juntos por el Cambio en 33,2% y al Frente de Todos en 24,9%. Cuando se proyecta voto afirmativo, la lista que encabeza Ignacio Torres sube a 40,8% y la de Carlos Linares a 32,6%.
Es decir, el FdT estaría acortando la distancia pero sin revertir el resultado. La apuesta de Arcioni, en tanto, su ministro de Seguridad, Federico Massoni, oscila entre 12,1% y 14,7%.
Otro distrito muy complicado para el Gobierno. Ya venía dando señales críticas para el kirchnerismo y el resultado de la PASO lo dejó casi en su piso histórico. El candidato del Frente de Todos apenas llegó a los dos dígitos, quedó tercero y así cedería la única banca que arriesgaba.
Como en Chubut, en este caso Carlos Caserio había entrado como aliado de un gobernador peronista no K (Juan Schiaretti), pero en 2019 pegó el salto al Frente de Todos. Mal negocio: el propio Caserio busca renovar y no lo conseguiría.
Con 2,5% de blancos y 8,6% de indecisos, Juntos por el Cambio lidera con 50,3%, seguido por HxC con 22,2% y el FdT con 7,9%. Proyectando sólo voto afirmativo, la lista que encabeza Luis Juez sube a 54,9%, la de Alejandra Vigo a 25,1% y la de Caserio a 10,8%.
Si había alguna expectativa a principios de año con esta provincia, la paliza que sufrió el Frente de Todos en la elección a gobernador (Corrientes renovó en 2021) alejó cualquier esperanza. Y el resultado en la PASO confirmó la tendencia: en números redondos, 60 a 35 a favor de JxC.
Según la encuesta de CB (935 casos, del 23 al 28 de octubre), con 5,3% de blancos y 11,1% de indecisos, la lista de Juntos por el Cambio (en la provincia va como ECO Vamos Corrientes) tiene 51,5% contra 28,8% del Frente de Todos.
De concretarse este resultado, el Frente de Todos perderá una banca, que irá para Juntos por el Cambio.
Fue una de las sorpresas de las primarias. Aún en elecciones malas, el peronismo siempre salvaba la ropa en La Pampa. Pero no fue así en las primarias de este año, cuando Juntos por el Cambio quedó más de 10 puntos arriba del Frente de Todos.
Pese a esa diferencia, se trata de una de las provincias en las que el Gobierno sueña con revertir el resultado. La encuesta de CB (851 casos, del 23 al 27 de octubre) muestra que se acortó la diferencia, pero todavía la oposición se mantiene arriba.
Si se confirma el resultado, acá también JxC le estaría «robando» una banca de senadores al Frente de Todos.
Si bien en términos cuantitativo la derrota para el Frente de Todos se vaticina my amplia, no implica sorpresas. Mendoza se convirtió, luego de Córdoba, y a veces a la par, casi en otra capital anti K del país. Pero el kirchnerismo sigue siendo segunda fuerza y conservaría la única banca que pone en juego.
En la PASO, JxC le sacó unos 20 puntos al FdT (48% a 28%) y la tendencia se mantiene para el 14 de noviembre.
Fue una de las peleas más atractivas de las primarias porque las tres principales fuerzas iban a internas. Y en la suma, Juntos por el Cambio ya dejó un antecedente fuerte para la elección general: le sacó más de 10 puntos al Frente de Todos.
Como en otros distritos, según la encuesta de CB (1.105 casos, del 22 al 26 de octubre), el oficialismo estaría acortando la diferencia pero no le alcanzaría para renovar sus dos bancas y Juntos por el Cambio le arrebataría una.
A diferencia de La Pampa, y cuando algunas encuestas abrían dudas sobre la preponderancia del PJ en la provincia, el Frente de Todos ganó ampliamente en las PASO en Tucumán de la mano de Manzur y le sacó unos 14 puntos a Juntos por el Cambio. El reconocimiento por parte del oficialismo fue evidente, capitalizando la ‘buena nota’ electoral del tucumano e integrándolo al Gabinete nacional nada menos que como Jefe de Gabinete, para ponerse al hombre la campaña nacional.
Es indiscutible: nuestra lista 501-A #LealtadPeronista está sacando una enorme ventaja en estas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias #PASO2021. Hoy nos inunda la alegría y sobre todo la esperanza de que, todos unidos, lograremos construir el Tucumán que anhelamos. pic.twitter.com/DyYHTJFS7z
— Juan Manzur (@JuanManzurOK) September 13, 2021
La encuesta de CB (998 casos, del 24 al 29 de octubre), achica un poco la diferencia, pero mantiene al oficialismo claramente arriba. Con 3,9% de blancos y 12,5% de indecisos, el FdT obtiene 39,8% contra 31,7% de JxC. Proyectando sólo voto afirmativo, la lista de Pablo Yedlin crece a 47,2% y la de Germán Alfaro a 37,4%.