ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



13 abril, 2022

INIDEP: preocupa las bajas de capturas de calamar en la semana 13 de la zafra

El dato surge de los informes técnicos que elaboran investigadores del Proyecto Cefalópodos del INIDEP. Hasta la semana 11 de la temporada la flota capturaba en promedio 24 toneladas por día y ahora, hasta la semana 13, los rendimientos bajaron a 22 toneladas.

La zafra de calamar cumplió tres meses de desarrollo desde que se puso en marcha el pasado 7 de enero y más allá de un comienzo un tanto errático con parte de la flota fracasando en la búsqueda del stock sudpatagónico al sur del paralelo 49º Sur, ahora transcurre su faena en la Unidad de Manejo Norte sobre el stock bonaerense norpatagóico.

En la evolución que marcan los investigadores del Programa Cefalópodos del INIDEP, quienes elaboran informes periódicos sobre la marcha de la temporada de pesca en aguas nacionales así como la presencia de flota extranjera sobre la zona adyacente a nuestra zona económica exclusiva, se advierte una merma en los rendimientos.

En el último de estos relevamientos, que comprendió el período entre el 7 de enero y el 1 de abril, la semana 13 de la zafra, los científicos reportaron que los 72 barcos poteros que aportaron partes de pesca capturaron 73.111 toneladas (22 toneladas por día), en tanto la captura de la flota arrastrera fue de 5.824 toneladas.

En el informe anterior, que analizaba la actividad de la flota hasta el 18 de marzo, semana 11 de pesca, el nivel promedio de capturas había sido determinado en 24 toneladas diarias.

El nuevo informe reporta que en el área adyacente a la ZEE los investigadores estimaron que operaron hasta un máximo de 266 buques poteros extranjeros en la semana 12, “mayoritariamente en el rectángulo 4560”, precisaron. Al norte del paralelo 44º Sur se detectaron siete barcos extranjeros operando en el rectángulo 4157.

El análisis de la información provista por asistentes de investigación pesquera a bordo durante siete mareas se basó en 106 muestras y estudió 15.970 ejemplares, lo que permitió conocer talla y peso del calamar pescado al inicio de la temporada durante enero y febrero, el cual tuvo un largo medio de 217 milímetros y un peso promedio de 201 gramos.

Desde fines de febrero hasta la confección del informe, las capturas realizadas al sur del paralelo de 47º Sur, en la plataforma externa, recayeron sobre ejemplares inmaduros o de madurez incipiente con tamaño de entre 20 y 30 centímetros de largo medio y un peso promedio de 307 gramos que pudieron identificarse como del stock sudpatagónico.

Las capturas efectuadas simultáneamente en marzo en el rectángulo 4460 estuvieron conformadas por calamares algo más pequeños, 22 centímetros largo medio promedio y 200 gramos de peso, mayormente inmaduros o en maduración correspondientes al stock bonaerense norpatagónico.

La estadística oficial marca un cierto equilibrio entre los puertos marítimos a la hora de recibir los desembarques de calamar. Hasta el 6 de abril Puerto Deseado registraba 28.825 toneladas, Mar del Plata lo seguía de cerca con 27.482 toneladas y luego aparece Puerto Madryn con 21.811 toneladas.

 

*INIDEP/RP/ by R. Garrone