26 febrero, 2021
EN CHUBUT TAMBIÉN HUBO ACEPTACIÓN DE LA OFERTA DE GOBIERNO PARA ACHICAR DEUDA
El presidente Alberto Fernández se reunió en la residencia de Olivos con representantes de sindicatos docentes después de que se llegara a un acuerdo en la paritaria nacional que fija el salario mínimo para los maestros de todo el país.
El convenio alcanzado entre el Gobierno nacional y los docentes antes de finalizar el mes de febrero y a las puertas del inicio de clases, contempla un aumento salarial de 34,55 por ciento, con lo que el salario mínimo docente alcanzará los 31.000 pesos a partir del 1° de marzo y llegará a 37.000 en septiembre.
El mandatario recibió, junto a los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, a las secretarias y los secretarias generales de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), Sonia Alesso; de CEA, (Confederación de Educadores Argentinos), Fabián Felman; de UDA (Unión Docentes Argentinos), Sergio Romero, y de la CGT, Héctor Daer; al secretario General Adjunto de CTERA, Roberto Baradel; a la secretaria Gremial de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Luz Jaureguiberry, y al secretario Gremial de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), Ernesto Cepeda.
También participaron del encuentro la directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila; el diputado nacional y presidente de la IEAL (Internacional de la Educación América Latina), Hugo Yasky, y la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz.
También se fijó una reunión del Observatorio del Regreso Presencial a las aulas, creado por el Consejo Federal de Educación, para el próximo 15 de marzo y el compromiso de agendar reuniones mensuales para evaluar la puesta en marcha del retorno seguro a las escuelas.
En ese marco se mantendrán las acciones para poner a disposición de las y los docentes los dispositivos y la conectividad para facilitar el desarrollo de las formas de escolarización no presencial o combinada. Y se ratificó la organización del proceso de vacunación para trabajadoras y trabajadores de la educación.
Por otra parte, el Ministerio de Educación de la Nación sostendrá el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, incorporando a las jurisdicciones que así lo soliciten, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la reglamentación, para asegurar el pago del salario mínimo docente nacional garantizado.
En el caso de la Provincia, aun no se contempla diálogo de paritaria debido a la imposibilidad de estabilizar los ingresos de Chubut, que afronta un déficit de más de dos masas salariales al año. Por el moemnto sin embargo el avance fue importantísimo. Este viernes el gobierno provincial confirmó que depositó una ‘masa salarial completa’ a todos los trabajadores dependientes del Ministerio de Educación, y también canceló el SAC de diciembre a todos los trabajadores activos y pasivos del Estado Provincial.
Con esto, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, firmaron un acuerdo con los gremios del sector docente y auxiliares de la Educación para ir buscando un camino de cumplimiento y diálogo, dentro de las posibilidades que tiene la provincia.
El mismo contempla que comenzarán las clases el lunes 1° de marzo a partir del pago comprometido y efectivizado este viernes.
De esta forma, se comienza a cancelar la deuda existente con los trabajadores educativos, aunque desde octubre del año pasado el Gobierno Provincial abonó a todos los trabajadores del Estado una masa salarial completa, tratando de salvar la deuda salarial
El acuerdo se suscribió en el Salón de los Constituyentes en Casa de Gobierno y estuvieron presentes, además de Arcioni y Trotta, el secretario general de ATECH, Santiago Goodman; Gerardo Carranza (Sitraed), Rodrigo Blanco (AMET); Walter Muzzio (UDA); Mónica Balmaceda (SADOP); Guillermo Quiroga (ATE); Christian Salazar (UPCN), y Miguel López (Soyeap).
También participaron el ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, y de Educación, Florencia Perata, además del secretario de Trabajo, Cristian Ayala.
El gobernador Arcioni valoró el acuerdo alcanzado con los trabajadores de la Educación que permite cel inicio del ciclo lectivo 2021, remarcó además el gran esfuerzo económico realizado por el gobierno provincial y la buena disposición de las partes. Arcioni sostuvo que “tenemos un objetivo común que es que los niños empiecen las clases el lunes” .