16 noviembre, 2021
Se trata de las citaciones que había dispuesto la semana pasada el juez Federal de Rawson, Gustavo Lleral. Tras la suspensión, desde la Unión de Asambleas de Comunidades criticaron «la desprolijidad con la que los funcionarios de la Justicia se manejan con personas que no han hecho más que defender los bienes comunes». Por su parte, Andrea Leonet, una de las vecinas imputadas, sostuvo que «las movilizaciones en las calles van a frenar cada intento de avance de las multinacionales en convivencia con el Poder Judicial y los gobiernos de turno».
El Juez Federal de Rawson, Gustavo Lleral, dispuso el pasado jueves la indagatoria de vecinos que se manifestaron en la Ruta Nacional Nº 3, en el acceso norte a Trelew, el día que la Legislatura del Chubut rechazó la Iniciativa Popular en contra del proyecto de zonificación minera.
Sin embargo, a cinco días de aquel llamado, desde la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut (UACCH) informaron este martes que «la Justicia Federal suspendió las audiencias a indagatoria de nuestros compañeros que estaban fijadas para esta semana y la próxima».
Ante ello, mediante un comunicado, la AUCCH criticó «la desprolijidad con la que los funcionarios de la Justicia se manejan con personas que no han hecho más que defender los bienes comunes y que mediante este juego pretenden desgastar y desmovilizar».
Por otro lado, con respecto a las manifestaciones por la cual llamaron a indagatoria a distintos vecinos, desde la UACCH reconocieron que las mismas «fueron producto del hartazgo de un pueblo que, ante la constante entrega de los gobiernos de turno, salió a reclamar por lo que le corresponde y por el convencimiento histórico de que nuestros bienes comunes se defienden».
Por su parte, Andrea Leonet, una de las vecinas imputadas, dialogó con la prensa y expresó: «lamentablemente hemos recibido la notificación de que se han suspendido las audiencias a indagatoria que habían sido pactadas para esta semana y para la que viene a las personas que estamos imputadas por la manifestación de mayo».
«Creemos que esto responde a una desprolijidad tremenda desde la Justicia y del Gobierno que intenta desmovilizar y cansar a las personas que estamos en la lucha», reclamó la asambleísta, la cual sostuvo que «por lo contrario, lo que van a recibir del otro lado es más resistencia. Nosotros estamos organizados. Sabemos que este conflicto viene de hace muchísimos años y que vamos a tener que seguir defendiendo a lo largo del tiempo nuestro territorio y el agua en contra de las Megaminería».
«Lejos de amedrentar y de sembrar miedo, lo que generan es más conciencia porque por más que haya personas imputadas esta es la causa y esta lucha es del pueblo entero», destacó Andrea.