La geolocalización de celulares aportó un dato fundamental para la búsqueda en el mar del avión desaparecido con tres tripulates brasileños a bordo. El CONICET-CENPAT colabora con equipos.
Avión desaparecido: Con equipos especiales de arrastre iniciaron la búsqueda submarina
Esta semana el titular de Defensa Civil, José Mazzei, había anticipado a medios radiales que la búsqueda del avión desaparecido la semana pasada en la Provincia iba a continuar en el mar, gracias datos que aportaron los celulares de los 3 tripulantes de la aeronave.
Según esos datos el avión habría itentado volver a Comodoro ante la tormenta y hubo rastreo de celulares a unos 2 mil metros de esa ciudad aproxidamente en zona marítima, de acuerdo a las señales reportadas.
En este sentido, este viernes comenzaron los trabajos en el mar, a la altura de Comodoro Rivadavia, y en un sector con una profundidad de entre 10 y 15 metros, según había indicado Mazzei.
En este contexto, el CONICET-CENPAT colabora con las tareas aportando un equipo ROV y cámaras de deriva, además de personal capacitado para el uso de los elementos.
La investigación y búsqueda del avión desaparecido con tres brasileros a bordo dio un paso importante.
Asimismo, el titular de Defensa Civil de Chubut informó que los tripulantes Antônio Carlos de Castro Ramos, Gian Carlo Nercolini y Mario Pinho llevaban tres celulares iPhones. Se tratan de tres aparatos modelos 8, 11 y 13.
«El iPhone 13 no emitió señal nunca, capaz estuvo apagado. El 8 sí, pero con menor frecuencia y el 11 es el que más contacto tuvo», deslizó.
El funcionario provincial relató que el lunes “pudimos tener la información de geolocalización de los teléfonos celulares de estas personas. Ellos tenían tres teléfonos iPhone, uno de ellos es el que tenía señal más constante y es el que nos indica una localización al este de Comodoro Rivadavia y allí vamos a buscar”.
Luego que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) anunciara que suspendía la coordinación de los recursos para la búsqueda, desde Defensa Civil de la provincia de Chubut reafirmaron que continuarían con el operativo para dar con la aeronave perdida.
«El punto datum anterior -que era cuando el radar pierde conexión con ellos-, los situaba en el mar, a 30 millas de Comodoro Rivadavia y a 5 millas de la costa de Puerto Visser. Los nuevos datos nos dan como información que ellos habrían retornado hacia Comodoro y el punto de geolocalización también los ubica en el mar», detalló
Por último, Mazzei comentó que la búsqueda continuará en el nuevo punto de búsqueda, al este de Comodoro Rivadavia -a unos 2.000 metros de la costa-, con un robot y cámaras de arrastre submarinas.