16 enero, 2024
Intervinieron el ISSyS y ya ingresó a la Legislatura el decreto por el cual se audita por 3 meses el organismo con Rodrigo Leonardo San Martín como interventor.
Los cañones están apuntados al expresidente del Instituto, Alfredo Prior, que designó a su hija en Rada Tilly, colocó un plazo fijo con fondos de los jubilados en una entidad privada y pagó 40 millones de pesos en horas extra en solo 6 meses y «sin justificación alguna», señalan los primeros indicios de manejos raros.
El Gobernador Ignacio Torres intervino el ISSyS al detectar serias irregularidades en el organismo que se ocupa de la obra social de los empleados públicos y jubilados estatales de Chubut, tal como lo anunció al asumir sus funciones hace más de un mes.
«En el informe presentado al Poder Ejecutivo por el Presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros de la Provincia del Chubut se denuncian e informan irregularidades graves en el funcionamiento del organismo», se expresa.
Entre los hechos denunciados se encuentra la creación de un plazo fijo millonario en una entidad bancaria privada, sin utilizar el Banco del Chubut SA, lo cual se habría realizado para evitar el control del Ministerio de Economía. «El plazo fijo en cuestión se realizó con fondos previsionales, resultando incompatible con la situación deficitaria de la caja previsional, a lo cual se suma la prohibición legal de invertir el 100% de los fondos en un ente privado», se destaca.