ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



2 noviembre, 2021

Informe: Así como vamos, no evitaremos el colapso climático

Informe: Así como vamos, no evitaremos el colapso climático

Todos los rincones de la sociedad no están logrando el “cambio transformador” necesario para evitar el colapso climático y sus consecuencias más desastrosas, con tendencias demasiado lentas o, en algunos casos, incluso en retroceso, según un importante análisis global nuevo.

En 40 áreas diferentes que abarcan el sector de la energía, la industria pesada, la agricultura, el transporte, las finanzas y la tecnología, ninguna está cambiando lo suficientemente rápido como para evitar 1.5 ° C en el calentamiento global más allá de la época preindustrial, un objetivo crítico del acuerdo climático de París, según el nuevo informe del Laboratorio de cambio de sistemas .

El ritmo peligrosamente lento de la descarbonización, que quedó en claro pocos días antes del inicio de las cruciales conversaciones sobre el clima de la ONU en Escocia, destaca aún más cómo el mundo está muy fuera de lugar en sus intentos de frenar el colapso climático.

Los niveles atmosféricos de gases que calientan el planeta alcanzaron un nuevo récord el año pasado , y la ONU advirtió que la cantidad de extracción de combustibles fósiles planificada por los países “excede ampliamente” el límite necesario para mantenerse por debajo del umbral de 1,5 ° C.

“Necesitamos hacer todo lo posible en todos los sectores, para transformar nuestra generación de energía, las dietas que tenemos, cómo administramos la tierra y más, todo simultáneamente”, dijo Kelly Levin, jefa de ciencia de Bezos Earth Fund, una de las coautores del informe. “Necesitamos un cambio transformador y está muy claro que las tendencias no se están moviendo lo suficientemente rápido”.

 

Todo negativo

 

Desde la generación de electricidad renovable hasta el consumo de carne y el financiamiento público de combustibles fósiles, el informe encontró que ningún indicador mostraba el progreso requerido para reducir las emisiones a la mitad de esta década antes de eliminar por completo los gases de efecto invernadero para 2050, lo que le daría al mundo la oportunidad de mantenerse por debajo. 1,5C.

El carbón debe eliminarse cinco veces más rápido de lo que es ahora, según el análisis, mientras que el ritmo de reforestación debe ser tres veces más rápido. Los humedales costeros deben restaurarse casi tres veces más rápido, la financiación climática debe crecer 13 veces más rápido y la intensidad energética de los edificios debe disminuir a un ritmo casi tres veces más rápido que ahora.

En los países ricos de Europa y América del Norte, el consumo de carne de res debe reducirse 1,5 veces más rápido de lo que es ahora. En estos países con un alto consumo de carne y abundantes alternativas, reducir al equivalente a una hamburguesa y media por persona a la semana reduciría significativamente la demanda de tierras y las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Hay algunos destellos prometedores

La proporción global de electricidad generada a partir de energía solar y eólica ha crecido un 15% anual durante los últimos cinco años y las energías renovables se han convertido en el reemplazo más rentable del carbón en la mayoría de los lugares. La adopción de vehículos eléctricos va en aumento, alcanzando más del 4% de las ventas de automóviles en todo el mundo el año pasado.

El informe también encontró que había una buena posibilidad, con el apoyo adecuado, de un progreso “exponencial” en la tecnología, como la eliminación directa del dióxido de carbono del aire, que los científicos han dicho que probablemente tendrá que implementarse a gran escala para reducir el empeoramiento desastres climáticos. Pero, en general, la imagen es la de un mundo que se mueve demasiado lento para hacer frente a la crisis climática.

“Si bien las cosas van en la dirección correcta en algunas áreas, nos estamos moviendo demasiado lento para evitar 1,5 ° C”, dijo Sophie Boehm, investigadora climática del Instituto de Recursos Mundiales y coautora del informe. “Si eso continúa, lamentablemente no alcanzaremos los objetivos para evitar un colapso climático desastroso. Es muy preocupante que no estemos bien encaminados para ninguna de estas áreas objetivo “.

Si bien el progreso está rezagado en la mayoría de los lugares, tres áreas en particular, la producción de cemento, la fabricación de acero y los esfuerzos para cobrar una tarifa a las emisiones de carbono, están estancadas, según el informe. Otros tres, las emisiones de la agricultura, la proporción de viajes en automóvil y la tasa de deforestación, se están moviendo en la dirección equivocada.

“Necesitamos giros en U completos desde estas áreas”, dijo Levin. “Con el cambio climático no se puede simplemente ir en la dirección correcta, es necesario hacerlo a paso. Sin eso, alcanzaremos puntos de inflexión desastrosos”.

 

 

Evitar el colapso climático será difícil

 

Hay poco optimismo de que los países asuman los compromisos necesarios para salvar esta situación en las conversaciones de Glasgow, conocidas como Cop26, con Boris Johnson, el primer ministro británico, admitiendo que es “tocar y listo” si se tomarán las medidas necesarias. John Kerry, quien es el enviado climático de Joe Biden, ha dicho que probablemente habrá “brechas” en los planes de reducción de emisiones presentados por los gobiernos.

Si el mundo supera los 1,5 ° C en el calentamiento global, el planeta se verá afectado por una frecuencia cada vez mayor de olas de calor mortales, tormentas devastadoras, inundaciones desastrosas y malas cosechas, lo que eliminará billones de dólares de la actividad económica y forzará el desplazamiento de millones de personas. António Guterres, secretario general de la ONU, ha advertido que el mundo corre el riesgo de un “futuro infernal” por su falta de urgencia para afrontar la crisis.

“Tenemos la tecnología para que la mayoría de estas áreas se descarbonicen”, dijo Bill Hare, director ejecutivo de Climate Analytics, una organización que proporcionó información para el nuevo informe. “Lo que necesitamos es voluntad política y que los gobiernos se pongan al día con la oportunidad que esta transición traerá para sus economías”.

 

*EP