ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



13 marzo, 2025

FUERTE CUESTIONAMIENTO A LAS PRIORIDADES DEL EJECUTIVO NACIONAL CON DINEROS PÚBLICOS

Milei amplió por DNU el presupuesto de la SIDE en $7.366 millones con más fondos para gastos reservados

El Gobierno nacional amplió el presupuesto destinado a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) en $7.366 millones, de los cuales $1.625 millones van dirigidos a gastos reservados del organismo que depende directamente del presidente Javier Milei.

La aplicación de los fondos para la SIDE forma parte de la primera adecuación presupuestaria del año que dispuso este jueves el Ejecutivo mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 186/2025 publicado en el Boletín Oficial.

La fuerte erogación de dineros públicos se da en medio de las investigaciones por la azafata misteriosa y la fuerte represión policial en la marcha de los jubilados que recibirán un aumento del 2,3% en sus haberes, a lo que el gobierno responde entregando 7.300 millones de pesos extra a la Secretaría de Inteligencia que maneja Santiago Caputo.

La partida contempla casi 6 mil millones en gastos corrientes y otros 1600 millones que figuran como gastos reservados.

Con este decreto, Sergio Neiffert, el hombre de Caputo que conduce la SIDE, podrá utilizar casi 1600 millones de dólares extra sin rendir cuentas, según se desprende del Boletín Oficial.

El gobierno había destinado una partida especial de 100 mil millones de pesos el año pasado, pero la oposición la volteó en el Congreso.

Argumentos oficiales

El incremento presupuestario de los recursos para el órgano estatal se da bajo el programa “Información e Inteligencia” por un total de $7.366.286.591 con el fin de mejorar los servicios de defensa y seguridad que están bajo su órbita.

Los nuevos fondos asignados son tanto para gastos corrientes como para los denominados de capital, los primeros demandan la mayor parte con una erogación de $6.344 millones mientras que a los segundos requieren de $1.022 millones.

Entre los gastos corrientes están los pagos al personal, para lo que se aumentó $885 millones el presupuesto; los bienes de consumo, como la comida, vestimenta y distintos tipos de productos de uso diario, para lo que se dispusieron $1.145 millones más; y los servicios no personales, entre los que se incluyen la energía eléctrica, gas, agua, comunicaciones, alquileres, mantenimiento, limpieza, capacitaciones, pasajes, viáticos y los mencionados gastos reservados, que en conjunto contarán con nuevos fondos por $4.323 millones.

Dentro de este último ítem, el mayor desembolso de nuevos recursos en concepto individual se da en los gastos reservados con $1.625 millones, seguido por el correspondiente a alquiler de edificios y locales que incrementa su presupuesto en $1.000 millones.

Los gastos reservados son fondos destinados a actividades de inteligencia cuyo uso específico no se hace público por razones de seguridad nacional, y están sujetos al control de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso.

En lo referido a gastos de capital, se encuentran los bienes de uso, como la maquinaria y el equipo de trabajo necesario para el transporte, la comunicación, y la computación entre otros, que adquieren la totalidad del monto destinado a dicho segmento.

Cuestionamientos y sospechas

El dinero para inteligencia llega en un momento complejo para el oficialismo. Días atrás, el periodista Carlos Pagni reveló que una mujer llegó en un vuelo privado a Buenos Aires con una docena de valijas y no fue revisada por la Aduana.

En el gobierno desmintieron que la misteriosa azafata hubiera descargado el equipaje, pero de todas formas tuvieron que iniciar una investigación interna.

Adorni también rechazó que Laura Belén Arrieta tuviera vínculos con el gobierno, a pesar que Karina Milei se reunió con Fernando Arrieta, el hermano de la azafata, que estuvo en la Rosada en dos ocasiones reunido con Santiago Caputo, según reveló el usuario @criminalmambo.

*NA/LPO