La inflación es uno de los temas centrales que empieza a atorar el bolsillo de los argentinos, que cada día tienen más dificultades para llenar la heladera. En ese sentido, hay seis provincias que tuvieron números superiores al 6,6% que registró el Instituto de Estadística y Censo para el mes de febrero.
Se trata de seis de los once distritos que elaboran un índice de precios al consumidor propio según un informe de la consultora Politikon Chaco, donde se destaca que en cinco se superó el 102,5% interanual a comparación de lo que pasó en febrero de 2022.
En ese sentido, la provincia con mayor suba fue San Luis que alcanzó una inflación de 8,9%, seguido por Tucumán que se ubicó en un 8%. Debajo de los ocho puntos se encontraron las provincias de Chaco con un 7,7%, Córdoba con un 7,5% y tanto Jujuy como Neuquén mantuvieron un índice de 6,9%.
Asimismo, en la misma línea que la nacional, se encontró Río Negro que dejó un índice de 6,6 puntos porcentuales, mientras que Santa Fe (6,5%), Mendoza (6,2%) y Ciudad de Buenos Aires (6%) igual que Chubut, se encontraron por debajo de los datos publicados por el Gobierno.
La dificultad de la economía y la preocupación del Gobierno: ¿pueden los salarios ganarle a la inflación?
Por otro lado, San Luis también registró la mayor suba del mes como también la mayor aceleración en los precios, +3,2 p.p respecto a enero, al igual que tres provincias que están por encima de los 2 p.p.
Además, la provincia puntana tuvo en el capítulo de Alimentos y Bebidas el único aumento con subas de doble dígito (13,6%) y que fue también superior al total general provincial. Las otras dos divisiones de mayor suba fueron Equipamiento y Mantenimiento de Hogar (7,9%) y Atención médica y gastos de la salud (6,2%).
En Tucumán se da una situación muy similar: el único capítulo con suba de doble dígito fue Alimentos y Bebidas no alcohólicas (11,6%); ésta, junto a Bebidas Alcohólicas y Tabaco (8,1%) fueron las únicas en crecer por encima del total general provincial.
En tanto, Córdoba está junto a estas dos provincias con doble dígito en Alimentos y Bebidas (12,3%), mientras que Chaco apenas quedó por debajo con un 9,9%.
En Santa Fe, Alimentos y Bebidas (8,7%) lideró la suba del mes, seguida por Vivienda y Servicios básicos (7,2%) y Atención médica y gastos de la salud (6,6%); en Mendoza también lideró Alimentos y Bebidas con 9,3%, seguida por Otros Bienes y Servicios (8%) y Esparcimiento (6,6%). Finalmente, en CABA la mayor suba estuvo en Seguros y servicios financieros (10,4%), acompañado de Recreación y Cultura (8,7%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,5%).
“Mientras que en enero 2023 solo tres provincias habían superado el 100% de alza interanual, en febrero ya son ocho en esa situación”, destacó la consultora dirigida por Alejandro Pegoraro.
Río Negro conserva el liderazgo con 115,3% de suba y está acompañada por Neuquén (107,7%), Chaco (104,9%), Jujuy (104,5%), CABA (103,1%), Tucumán (102,0%), Mendoza (101,7%) y San Luis (101,3%). Del grupo de provincias incluidas en este análisis, solo Santa Fe (98,6%) y Córdoba (97,3%) no alcanzan aún el triple dígito de suba.
*PCH/VP