ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



14 enero, 2023

Inflación: Argentina vs Venezuela en la pelea por el top ten

La inflación en Argentina cerró el 2022 en 94,8%, de acuerdo al Indec. De ese modo, se ubicó como la segunda más alta de Latinoamérica por detrás del 305,7% de Venezuela, donde los precios se recalentaron durante la segunda mitad del año.

Inflación: Argentina vs Venezuela en la pelea por el top ten

Sin embargo, mientras que el país austral duplicó su ritmo inflacionario en comparación al 2021, Venezuela lo redujo a la mitad.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó un 50,9% para el anteaño pasado en Argentina, mientras que el Indec dio a conocer este jueves el 5,1% de diciembre, que llevó la inflación del 2022 al 94,8%. Es el índice más elevado desde el 171,67% de 1991.

En Venezuela, en cambio, los precios habían subido por 660% en 2021, un número que más que duplicó al incremento de 2022, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.

En Argentina se produjo una aceleración en la segunda mitad del 2022, con la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía en julio coincidiendo con el primer IPC marcadamente al alza. Ese mes, arrojó un 7,4%.

En noviembre, el 4,9% mensual sorprendió a la baja, y fue tomado por el equipo económico que encabeza Sergio Massa como un bastión desde el cual predicar sobre una desaceleración inflacionaria comenzando el 2023.

 

A cuánto se disparó la inflación en el año, según el Indec

La suba de precios fue la más elevada desde 1991, que marcó el final de la hiperinflación que comenzó en 1989, y casi duplicó a la vista en 2021

La inflación de diciembre en Argentina se ubicó en 5,1%, por lo que a lo largo de todo 2022 llegó a 94,8%, la cifra más elevada desde 1991 y casi duplicando el registro de 2021 (50,9%), según datos reportados por el INDEC este jueves.

Meses atrás, las consultoras esperaban un Índice de Precios al Consumidor (IPC) por encima del 100%, pero el dato de noviembre llevó a recalcular en torno al 95% para todo el año. Para 2023, los analistas que consulta regularmente el Banco Central anticipan una inflación del 98,4%, aunque el ministro de Economía, Sergio Massa, apunta a un 60%.

El dato de noviembre había arrojado una desaceleración, al ubicarse en 4,9%, de acuerdo con el reporte oficial. Ese mes fue el primero desde junio con una suba de precios inferior al 6,0% mensual. Sin embargo, las últimas desaceleraciones no alcanzaron para evitar que el dato de 2022 ingrese en rangos históricos. Se trata del número más elevado desde 1991, cuando se sentían los coletazos de la hiperinflación.

 

Fuente: INDEC.dfd

“Dentro de la última década, la suba de precios de 2022 es casi el doble que en los años más inflacionarios que le siguen, 2019 (53,8%) y 2021 (50,9%)”, analizó la Fundación Libertad y Progreso.

 

La inflación, rubro por rubro

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). El tercer lugar fue para Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%), con influenciade incrementos en el servicio doméstico.

Inflación, rubro por rubrodfd

Tras la suba del combustible, el cuarto rubro que más subió fue el de Transporte (5,8%) yel quinto para Salud (5,7%), con incidencia de subas en la cuota de medicina prepaga, junto a Bienes y servicios.

 

La inflación, mes a mes

En enero, la inflación fue de 3,9%; en febrero, de 4,7%; en marzo, de 6,7%; en abril, de 6%; en mayo de 5,1%; en junio; de 5,3%; en julio, de 7,4%; en agosto, de 7%; en septiembre, de 6,2%; en octubre, de 6,3%; en noviembre; de 4,9% para llegar a diciembre a 5,1%.

 

Los alimentos que más subieron en diciembre

Lechuga: 130,8%
Limón: 86,5%
Naranja: 23,4%
Zapallo anco: 15,1%
Galletitas dulces: 13,8%
La inflación en 2023

Analytica Consultora espera que “en el verano las mayores presiones sobre el proceso de formación de precios” llegarán por parte de los mercados financieros”.

“De los quince factores que influyen sobre la dinámica de la inflación, el 60% (nueve de ellos) contribuyen a moderar su velocidad pero, el piso sigue siendo elevado, ya que los precios más relevantes aún corren al 6% mensual y la inercia se mantiene como el factor más relevante”, manifestó.

De ese modo, aseguró que “quebrar este proceso requiere de un drástico cambio de las expectativas, algo improbable dado el año electoral”. “Por tal razón, el objetivo del ministro Sergio Massa de reducir hacia abril a la mitad la tasa de inflación parece ser un objetivo muy complejo de alcanzar”, argumentó.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz explicó que “una inflación del 60% en diciembre de 2023 equivale a una inflación mensual de 4%”. “Seguirían siendo niveles altos y aún así consideramos poco probable que se concrete un escenario de esas características”, advirtió.

Sin embargo, apuntó: “La amenaza de la macroeconomía sigue siendo la disponibilidad de dólares”.

Desde Mega QM Fondos Comunes de Inversiones, en tanto, analizaron: “El objetivo oficial es mantener el ritmo descendente”. “El mercado, por ahora, espera ritmos que se vuelvan a acelerar”.

“Todavía hay factores que ejercen fuerzas opuestas sobre los precios”, evaluaron y pronosticaron “que en el segundo semestre el riesgo de aceleración se incremente”.

 

*BL/ by  Belén Escobar