“Dentro de la última década, la suba de precios de 2022 es casi el doble que en los años más inflacionarios que le siguen, 2019 (53,8%) y 2021 (50,9%)”, analizó la Fundación Libertad y Progreso.
La inflación, rubro por rubro
La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). El tercer lugar fue para Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%), con influenciade incrementos en el servicio doméstico.
Tras la suba del combustible, el cuarto rubro que más subió fue el de Transporte (5,8%) yel quinto para Salud (5,7%), con incidencia de subas en la cuota de medicina prepaga, junto a Bienes y servicios.
La inflación, mes a mes
En enero, la inflación fue de 3,9%; en febrero, de 4,7%; en marzo, de 6,7%; en abril, de 6%; en mayo de 5,1%; en junio; de 5,3%; en julio, de 7,4%; en agosto, de 7%; en septiembre, de 6,2%; en octubre, de 6,3%; en noviembre; de 4,9% para llegar a diciembre a 5,1%.
Los alimentos que más subieron en diciembre
Lechuga: 130,8%
Limón: 86,5%
Naranja: 23,4%
Zapallo anco: 15,1%
Galletitas dulces: 13,8%
La inflación en 2023
Analytica Consultora espera que “en el verano las mayores presiones sobre el proceso de formación de precios” llegarán por parte de los mercados financieros”.
“De los quince factores que influyen sobre la dinámica de la inflación, el 60% (nueve de ellos) contribuyen a moderar su velocidad pero, el piso sigue siendo elevado, ya que los precios más relevantes aún corren al 6% mensual y la inercia se mantiene como el factor más relevante”, manifestó.
De ese modo, aseguró que “quebrar este proceso requiere de un drástico cambio de las expectativas, algo improbable dado el año electoral”. “Por tal razón, el objetivo del ministro Sergio Massa de reducir hacia abril a la mitad la tasa de inflación parece ser un objetivo muy complejo de alcanzar”, argumentó.
El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz explicó que “una inflación del 60% en diciembre de 2023 equivale a una inflación mensual de 4%”. “Seguirían siendo niveles altos y aún así consideramos poco probable que se concrete un escenario de esas características”, advirtió.
Sin embargo, apuntó: “La amenaza de la macroeconomía sigue siendo la disponibilidad de dólares”.
Desde Mega QM Fondos Comunes de Inversiones, en tanto, analizaron: “El objetivo oficial es mantener el ritmo descendente”. “El mercado, por ahora, espera ritmos que se vuelvan a acelerar”.
“Todavía hay factores que ejercen fuerzas opuestas sobre los precios”, evaluaron y pronosticaron “que en el segundo semestre el riesgo de aceleración se incremente”.