11 octubre, 2020
A lo largo de más de nueve meses de pandemia, la investigación científica en torno al Covid-19 ha ido creciendo paulatinamente y poco a poco ha dejado evidencia de la importancia, por ejemplo, del uso adecuado del cubrebocas y de la distancia social, así como también ha consignado información sobre la inmunidad que se genera después de haberse curado de esta enfermedad vírica.
El infectólogo y especialista en microbiología de la UNAM, Alejandro Macías, realizó un video informativo sobre la actualización de la inmunidad contra el coronavirus; ahí el doctor aclaró que los casos de recontagio, aunque sí se han presentado, son mínimos y se tratan de escenarios excepcionales, ya que existen dos tipos de inmunidad contra el Covid-19, la innata, que es la que algunas personas tienen y por las que el virus no les hizo daño desde el principio, y la adaptativa, que llega después de que una persona se haya infectado del virus y, posteriormente, se haya logrado recuperar.
No es el único profesional que sostiene esta teoría, ya que hay una gran coincidencia en las investigaciones. Alejandro Macías explicó que la inmunidad adaptativa, o de largo plazo, depende de las células conocidas como linfocitos de series B y T, específicamente. Los linfocitos B son los que producen los anticuerpos que brindan un escudo después de haber tenido Covid-19, por otra parte, los linfocitos T también generan otra inmunidad. El también comisionado en el combate contra la influenza en el 2009, señaló que estos anticuerpos generados duran aproximadamente seis meses, sin embargo, las células desarrollan una memoria que permite seguir brindando inmunidad contra el coronavirus.
“La conclusión es que, en el futuro, aunque al parecer no exista un anticuerpo, no exista una célula citotóxica, al parecer, son capaces en esta enfermedad de reanimarse cuando viene la infección de nuevo”, señaló el galeno.
“Entonces, si así es la inmunidad, ya podemos tener algunas conclusiones”, manifestó, pues “esta enfermedad -Covid-19- te enferma y te curas si no hay otras complicaciones de salud que lo impida, cuando te curas quedas inmune por estos mecanismos, inclusive, al parecer, por lo que sabemos, quedas inmune inclusive cuando ya no se detectan anticuerpos por estas características de la memoria”.
Lo anterior tiene implicaciones importantes. “Primero, parece ser que no nos vamos a estar enfermando a cada vez de este coronavirus. Hay casos de coronavirus, de Covid-19, bien claramente descritos de reinfecciones, pero hay que decir que aquí y ahora, son excepciones extraordinarias”.
El profesional precisó que “una persona que se cura de Covid-19 queda, para todos los fines prácticos, inmune. No se vuelve a infectar”, pero, “no sabemos por cuánto tiempo, eso sí. No sabemos cómo nos va a defender la memoria –de los anticuerpos–”, aclaró respecto a la evolución de cada organismo.
El científico también abordó el tema de las vacunas, dijo que existen las dos posibilidades: que la vacuna pueda dar una protección a largo plazo, o que se tenga que poner periódicamente, pero eso sólo se podrá esclarecer cuando se tengan más estudios al respecto.
“Pero, al parecer, por lo que sabemos aquí y ahora, las vacunas son capaces de inducir todo este mecanismos –de inmunidad– de manera efectiva, eficaz”, concluyó.
*LJA