ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



11 febrero, 2021

Industrias del mar: Gestionan producción de bioestimulantes y productos cicatrizantes con algas chubutenses

La Provincia avanza para que se instale en Chubut una nueva empresa de insumos sustentables

Se elaborarían diversos productos a partir de la recolección de algas realizada por la Cooperativa de Recolección, Acopio y Procesamiento de Productos de Mar (CRAPPMAR) de Camarones.

El secretario de Trabajo del Chubut, Cristian Ayala, se reunió este miércoles en Buenos Aires con Roberto Rapela, presidente de la empresa HMA 4 de Insumos Biológicos, interesada en instalarse en la provincia para producir diversos productos a partir de la extracción de algas.

Durante la reunión estuvieron presentes también el vicepresidente de la empresa, Guillermo Conte; y el gerente general de Cladan, que se dedica a nutrición y salud animal, Jorge Sucar.

Luego del encuentro, que tuvo lugar en el Laboratorio Biomédico Rapela, ubicado en el barrio porteño de Flores, Ayala señaló que “nos reunimos con Roberto Rapela y otras empresas dedicadas a la medicina, con el objetivo de radicar en la provincia una planta para producir en una primera etapa bioestimulantes, biofertilizantes y subproductos destinados a la medicina”.

“Ellos tienen patentes para trabajos de productos relacionados con la cicatrización a través de las algas y esto generaría una importante demanda de mano de obra en la provincia”, explicó el funcionario provincial, agregando que desde el Gobierno “buscamos generar las facilidades para que se instalen en Chubut generando la producción”.

“La idea es que se genere toda la cadena de valor en la zona, desde la recolección de algas a través de una cooperativa, que es la Cooperativa de Recolección, Acopio y Procesamiento de Productos de Mar (CRAPPMAR), de la localidad de Camarones, que proveería del producto primario, y ellos harían la transformación de los subproductos”, precisó además el secretario de Trabajo.

Asimismo Ayala valoró que “tenemos en la provincia gente con mucha experiencia en el manejo de algas, es algo que se ha ido desarrollado bastante y hoy por hoy hay mucha maquinaria, mucho equipamiento y muchas instalaciones improductivas; queremos recuperarlas y ponerlas en valor, ó radicar nuevas instalaciones para la producción de estos productos”.

Finalmente, el funcionario provincial indicó que “analizamos la situación desde lo legal en la provincia y se consideraron varias estrategias de dar participación a lo que es economía social a través de cooperativas, o de una participación público/privada en la explotación de este rubro. Seguiremos avanzando en ello y oportunamente visitarán la provincia para tener un panorama más pormenorizado”.

 

Los beneficios comprobados de las algas

 

Existen distintos tipos de algas que son ricas para brindar en una mesa: Arame, Iziki, Kombu, Nori, Wakame y Agar-Agar. Este grupo de «verduras del mar» ayudan a bajar de peso, combatir la celulitis, embellecer el cutis -al igual que el cabello- y prevenir enfermedades como el cáncer.Estudios recientes elaborados por la McGill University de Montreal, Canadá, han demostrado que el ácido de las algas puede combatir toxinas en el organismo y permite su eliminación por procedimiento naturales. Una dieta rica en algas alcalinizan la sangre y depuran nuestros organismos. Su contenido en grasas es bajo y sus carbohidratos no se absorben plenamente.

Las algas marinas tienen significativas cualidades nutritivas, estimulantes, tónicas, reguladoras y reconstituyentes por eso muchas marcas de cosméticos las utilizan.

Los celtas, los vikingos, los romanos y muchos otros pueblos consumían algas, pero son los japoneses quienes desarrollaron el potencial culinario y médico de las algas.

La medicina tradicional viene usando las algas verdes para eliminar los parásitos que se encuentran en el intestino y además para disminuir el colesterol. Además, un estudio realizado recientemente en Japón ha demostrado que la gente vive más y mejor en las áreas donde se consumen algas en abundancia. Las mujeres que se alimentan con algas conservan la piel y el cabello en un estado espléndido, al igual de ser fuertes, esbeltas y muy ardientes.

Las algas ofician como alimentos, medicamentos y producto de belleza. Sze Tzu, un famoso escritor chino, en el siglo VI A.C decía ¨Las algas son una delicadeza apropiada para el más honorable de los invitados¨. Las algas, además de obtener muchas vitaminas entre ellas, la A, B C,D3,E,K, son bajas en grasas y se caracterizan por ser adelgazantes. Vienen siendo utilizadas hace ya mucho tiempo y hoy volvieron a tener mayor éxito.

 

*DGPCH