ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



25 octubre, 2024

Industria electrónica: cuáles son los tres obstáculos que traban la producción argentina

La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) remarcó en un informe que el país tiene una productividad que supera al promedio de la región, pero que la misma se ve «atrapada» por la falta de competitividad. Los empresarios enumeraron una serie de obstáculos englobados como «el costo argentino».

En primer lugar, señalaron a la falta de financiamiento como un «problema recurrente que afecta principalmente a las pymes que necesitan de la inversión para crecer y expandirse», consecuencia de la inestabilidad macroeconómica que también limita la capacidad de las empresas para planificar a largo plazo.

En paralelo, remarcaron a la elevada presión tributaria. «Hay una carga fiscal que ronda el 52%, el esfuerzo que hacen las industrias por ser competitivas se diluye frente a una maraña de impuestos, tasas, aportes, contribuciones, anticipos y retenciones. Las empresas también enfrentan una serie de costos adicionales que complican aún más su operatividad, como los impuestos provinciales (IIBB), las tasas municipales, seguros, trámites burocráticos y una creciente litigiosidad laboral que representa un freno adicional a la competitividad», profundizaron desde la cámara.

Por otra parte, para CADIEEL la logística también es una traba a la competitividad, ya que «representa un costo 43% mayor que el promedio latinoamericano» debido a «la falta de infraestructura adecuada y la escasa prioridad que se ha dado al desarrollo de trenes, un medio más económico que el camión». «A esto se suma que realizar operaciones de importación y exportación es más costoso que en otros países: se estima que es 3 veces más caro en exportación y hasta 13 veces más caro en importación», agregaron.

Ante este panorama el presidente de CADIEEL, José Tamborenea, aseguró que aún así la industria tiene futuro porque existe «una base sólida sobre la cual construir» aunque advirtió que «si no se toman medidas urgentes para mejorar las condiciones económicas y nivelar el terreno de juego, el país se arriesga a perder el motor de crecimiento que representa la industria nacional”.

“Las tasas de exportación e importación son factores críticos que impactan directamente en la competitividad de nuestras industrias. Un marco fiscal equilibrado es esencial para fomentar la inversión y el crecimiento. Hay que crear un entorno que impulse nuestras exportaciones, permitiendo a las empresas argentinas alcanzar nuevos mercados y contribuir al desarrollo económico del país”, agregó Tamborenea.

*AF/CADIEEL