ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



19 noviembre, 2021

Indec: los costos de la construcción se volvieron a disparar el último mes

Impulsado por la mano de obra, el índice se incrementó 3,9%, respecto de septiembre; por su parte, los precios mayoristas crecieron 2,8% y acumulan un alza de 43,8% en el año

Indec: los costos de la construcción se volvieron a disparar el último mes

El costo de la construcción dio un salto en octubre al aumentar 3,9%, respecto de septiembre, impulsado por el alza en la mano de obra, que fue de 4,4%, con lo que acumula en el año un incremento de 42,9%; en tanto, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) se ubicó un poco por debajo de la inflación minorista y registró una suba de 2,8%, con lo que acumula en el año un alza de 43,8%.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el resultado en el caso de la construcción, que configura un alza interanual de 67,4%, surge como consecuencia del alza de 3,5% en el capítulo “Materiales”, de 4,4% en el capítulo “Mano de obra” y de 3,6% en el capítulo “Gastos generales”.

El informe del Indec explica que el incremento en el capítulo “Mano de obra” se produjo por la incorporación de los nuevos valores establecidos por el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo n° 76/75 desde octubre. Asimismo, el aumento en las categorías laborales también impacta en el capítulo “Gastos generales”, debido a que este capítulo contiene el ítem “Sereno”, que está enmarcado dentro de la resolución mencionada.

En línea con lo indicado por el organismo estadístico, Gustavo Vallejo, jefe del Departamento de Estadísticas del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), señaló que, al igual que en el mes anterior, el mayor peso del ajuste en los costos de construcción le corresponde al rubro Mano obra. “Este ítem arrojó un aumento del 4,4% como consecuencia del ajuste salarial del 7% pautado en el convenio sectorial. Cabe aclarar que este aumento paritario también impacta sobre el rubro Gastos generales por la incidencia de los salarios del ítem sereno, el cual se incluye en dicho acuerdo”, explicó el especialista.

Asimismo, Vallejo destacó que, si se analizan los 10 primeros meses del año, se puede ver que el impulso de los costos lo da otro rubro. “Los costos de construcción acumulan un alza del 42,9% y aquí sí el mayor peso le corresponde al Capítulo Materiales (45,8%), mientras que la mano de obra aumentó un 39,8% en igual lapso”, indicó el investigador.

Por su parte, Agostina Myronec, economista de la consultora Ecolatina, comentó que respecto al índice del costo de la construcción, cuando se mira al interior de cada capítulo se puede observar que el que más variación tuvo fue el de la mano de obra. “Esto está en línea con los acuerdos salariales que se firmaron con la Uocra, algo que siempre incide a nivel general”, concluyó.

De todas maneras, Myronec agregó que tanto los materiales como los gastos generales, los otros dos componentes del índice, también se mantuvieron en niveles elevados. “Asimismo, dentro materiales lo que más incidió fue griferías y llaves de paso, pinturas y productos metálicos”, especificó la economista.

Por el lado de los precios mayoristas, el informe del Indec especifica que su aumento mensual se explica por el incremento de 2,9% en los “Productos nacionales” y de 2,3% en los “Productos importados”. Asimismo, la medición del organismo oficial determinó que el alza interanual fue de 56,4%.

Lorenzo Sigaut Gravina, economista de la consultora Equilibra, opinó que los precios mayoristas se estabilizaron en una velocidad crucero, que se ubica siempre por debajo de los minoristas, impactados por diferentes variables. “En la medida que se siga moviendo el tipo de cambio oficial a 1% mensual estos precios seguirán estando por debajo del IPC, porque los precios mayoristas son más transables y están más influenciados por el tipo de cambio oficial”, comentó el especialista.

María Castiglioni Cotter, economista de C&T Consultores, dijo que la cifra del Indec no trajo sorpresa, puesto que es lo que se esperaba. “Recordemos que son los precios transables, con lo que la estabilidad del tipo de cambio ayuda a contenerlos, y a pesar de eso estuvieron a 2,8% que es un número bastante alto. En general, lo que vemos es que todos los rubros aumentan a un ritmo general, salvo en el caso de energía eléctrica”, dijo.

Según detalló Castiglioni Cotter, la mayor presión en la medición de octubre estuvo en alimentos y bebidas, textiles, papel y algunos productos metálicos. “Pero si miramos lo interanual, lo que lidera el aumento es madera, equipos mecánicos, derivado de petróleo y químicos. De fondo, impacta en este dato lo que se habla siempre: el exceso de pesos en la economía termina impulsando el aumento de los precios”, agregó la economista.

En tanto, Myronec destacó que muchas veces se dice que el índice de precios mayoristas es un adelanto de lo que va a suceder con el IPC, pero en realidad no siempre es así, porque son canastas que miden cosas distintas y están compuestas por bienes y servicios distintos. “Entonces, es importante remarcar que si bien este índice mayoristas se viene ubicando por cuatro meses consecutivos por debajo del 3%, eso no quiere decir que en el índice minorista vaya a pasar lo mismo próximamente”, opinó.

De todas maneras, Myronec añadió que, cuando se mira la dinámica interanual se ve que el índice de precios mayoristas sigue alto y llega a 56,4% en octubre. “Estas cifras más que nada son producto de las variaciones que ocurrieron en los primeros meses del año, que promediaron en el primer semestre un 4,4% y en el primer trimestre más de 5%”, concluyó la economista.

 

*INDEC/LN


Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios