ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



4 octubre, 2023

Increíble pero real: le otorgaron la obra de Circunvalación de Comodoro a la empresa que no termina la Doble Trocha en el Valle

Por Trivia Demir –

Parece que a la administración del excandidato a gobernador, Juan Pablo Luque, no le bastó con el colapso de la Ruta 3 y los numerosos inconvenientes ocasionados no solo a los comodorenses sino a todo el país, y dejará una obra emblemática otra vez prácticamenete a la deriva. Es que Luque y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, firmaron este martes el acta de inicio de los trabajos de pavimento que se ejecutarán sobre el denominado “Camino Petrolero”, que une la zona sudoeste de nuestra ciudad y la Ruta 26 y es parte del proyecto del anhelado Camino de Circunvalación, pero con algunas particularidades en cuanto a licitación, empresa, costo y tiempos.

Pese a que la experiencia ya le marcó que a causa de emparches y de postergación de obras de magnitud que se deberían haber hecho desde hace años, el Municipio debió enfrentar el aislamiento y la parálisis de la ciudad durante un mes, y aunque este martes logró reactivar el tránsito aunque sea para vehículos livianos, el transporte pesado de camiones y pasajeros deberá funcionar por largo tiempo más con horarios reducidos en Comodoro, hasta que se realice una obra de magnitud que otra vez podría convertirse en una gran mentira o una gran estafa, tal los antecedentes de los involucrados.

Sucede que a la par de la solución provisoria en Ruta 3, se licitó la obra de avenida de Circunvalación en el marco de un multitudinario acto, donde no faltaron candidatos, excandidatos, referentes peronistas, militantes ni punteros. «Cuando la multitud se agolpa, agarrárse fuerte que viene ventarrón», decía un entendido político regional que solía comparar con extrapolaciones impecables, las conductas de las manadas o los rebaños con las de los humanos adoctrinados.

El tema es que si algo caracterizó a esos ‘amuchamientos’ en torno a estrategias públicas en las últimas décadas en Comodoro, fue precisamente cuando se ha necesitado ‘cinchar’ con multitud el problema delante del carro de soluciones que nunca llegaron, pero que sí generaron millonarias erogaciones al fisco y negocios para unos pocos.

Así sucedió con el desmoronamiento del Chenque, con los pozos petroleros no remediados, con las obras por falta de agua, con la emergencia por inhundaciones, y una larga lista de obras que surgieron de desgracias naturales en general y que perforaron cajas públicas, a las que por supuesto ahora se suma esta ‘desgracia con suerte’ de la grieta de la Ruta Nacional N° 3.

 

El problema y el ‘caballo’

El colapso fue tal para toda la ciudadanía que si fuera por consulta pública, probablemente nadie en su sano juicio podría oponerse a invertir mil millones de pesos, que es lo que saldrá el Camino de Circunvalación, con tal de garantizar la seguridad del transporte y las comunicaciones. Esa es por supuesto la solución que el viernes pasado oficializó el intendente Juan Pablo Luque al abrir la licitación. Ergo: ‘tuvimos un problemón, lo solucionamos un poco y necesitamos un gran proyecto para resolverlo definitivamente’.

No estaba sólo en ese acto libretado ya que por supuesto son obras que promete Nación y que vienen de la mano de Vialidad Nacional, por lo cuál además del primo Arrieta, también estaba el jefe del Distrito Chubut de amianto, Julio Otero. Y como la obra deberá tener continuidad militante dependiendo de quien asuma en Nación, pusieron el gancho también el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli; el secretario General de la UOCRA, Raúl Silva y el subsecretario de Obras Públicas, Eduardo Navarro. Con el intendente inmediato también presente, Othar Macharashvili, además del candidato a diputado nacional, José Glisnki, el senador Carlos Linares y otros referentes de peso del PJ Chubut.

Lo llamativo es que la grandiosidad de las continuidades que propone esa primera línea chubutana del actual gobierno de UP, volvió a rozar la grosería, ya que lejos de una compulsa que derrochara transparencia, se presentó una sóla empresa adjudicataria. Una solitaria conocida, nada menos que para una obra de 1.019 millones de pesos que podría haber entusiasmado a muchas otras firmas pero llamativamente no lo hizo. Y con otro dato notable, ya que la ‘bendecida’ es nada menos que la empresa Rigel SRL, que hace 6 años no termina otra ruta en el Valle, pero le siguen manteniendo el contrato, las condiciones y los pagos con redeterminaciones de precios al ritmo del dólar.

 

La solución y el ‘carro’

De esta manera, se le otorgará la mayor obra futura a esta firma que desde 2017 tiene a cargo lo que queda de la doble trocha Trelew-Madryn pero sin resultados finales. Que la terminará cobrando varias veces al valor original, y que ya acumula más de 12 largas interrupciones, pese a tener todos los plazos vencidos con creces. Interrupciones que en el medio se cobran vidas por numerosos accidentes sucitados debido a los desvío, malas condiciones de tramos y hasta señalizaciones confusas que han ocasionado desgracias reiteradas. Lejos de tratarse de ‘demoras’ circunstanciales, la propia UOCRA ha llegado a alertar sobre el nivel de especulación que observaban de parte de la firma cuando recientemente llegó a despedir a los empleados, desarmar el obrador y parar los trabajos previo a las PASO, alcanzando una fuerte controversia con Vialidad Nacional. Un organismo que parece obviar las disposiciones legales para contrataciones con el estado referidas a los antecedentes e incumplimientos, y ahora parece premiarla, concediéndole este nuevo mega negocio con la Circunvalación.

El empresario iraní-comodorense Massoud Ighani, dueño de Rigel SRL, fue imputado en la Causa Revelación, por las coimas en la obra pública y ofreció construir un edificio por más de $ 4 millones en el barrio Stella Maris de Comodoro para la Fundación «Juntos por un Corazoncito Feliz», a cambio de no ser condenado, un beneficio que le otorgó el juez Sergio Piñeda en 2019

 

Como para agregarle a lo que parecería una ‘jodita’ por la cantidad de incongruencias que genera en la opinión pública, pero no lo es; el compromiso que asumirá Massud Igani iraní-comodorense presidente de Rigel SRL (tal vez en UTE vaya a saber con quién), aparece la osadía de plasmar en papeles el compromiso de terminar la vía de Circunvalación de Comodoro en 18 meses. O sea de acá al verano 2025, algo que cuesta un poco creer a la luz de los antecedentes en el Valle.

Lo que se sospecha desde la tribuna más alta del Cheque, sería que esta obra a manos de empresas conocidas y amigas de tanto conflicto, será una más -como en el caso de la Doble Trocha-, de los bastiones de redeterminaciones de precios, sumando mes a mes casi ‘un plazo fijo’ de privilegio, con trabajos que por supuesto convendrían que sean eternos, y que difícilmente se culminarían en tiempo y forma.

Sería algo así como un ‘tejido público-privado de Penélope’, un nuevo mecanismo de reinvención del negocio de la obra pública frente a tanta persecuta pasada, y merced a una coyuntura inflacionaria que liquida al ciudadano de a pie, pero enriquecería a los que los que le encuentra la veta a la circulación de dineros públicos.

Como broche de oro, Luque, que «ya perdió hasta el barco de Insaurralde», al decir de un afilado observador de café trelewense, afirmó sin ponerse colorado: «hoy es un día realmente importante para la ciudad, porque la avenida de Circunvalación es (será) un ícono dentro de estos 4 años de gestión que estamos llevando adelante (sic)”.

En fin, nunca más acertada la invitación de Primo Levi: «Mejor errar por omisión que por comisión«. Habrá que ver…