Esta semana se reportaron varios fócos ígneos en la Comarca Andina. Tanto en las provincias de Neuquén, Rio Negro y Chubut. Al día de hoy existen varios focos activos. En El Manso evalúan evacuar a los vecinos. Mientras, en un paraje cercano los mismos pobladores realizan cortafuegos para evitar que el fuego se siga propagando.
El pasado martes 7 de diciembre una tormenta eléctrica dio inicio a varios focos en la zona del Lago Martín, en Río Negro. Al tratarse de una zona de difícil acceso no se pudo evitar que los incendios crezcan y se conviertan en una amenaza luego para la población.
El siniestro se propagó de tal manera que acecha a los pobladores de la localidad de El Manso, donde las autoridades evalúan una evacuación en caso de que el fuego siga avanzando.
#ProtecciónCivil | El Comité de Emergencias Regional mantuvo una reunión en que se evaluó la situación del incendio que comenzó el 7 de diciembre en el #LagoMartín y que aún continúa activo. pic.twitter.com/oMIpdlh4eQ
También permanecen en alerta los pobladores de Río Villegas, que ya se agrupan y realizan cortafuegos para evitar que avance sobre la población, detalló Noticias del Bolsón.
La situación en Chubut también es, cuanto menos, alarmante. Este jueves la caída de un poste dio inicio a un nuevo incendio en el Cerro Currumahuida, en Lago Puelo, y avanza sin mayores impedimentos amenazando nuevamente a una comunidad arrasada por el fuego en marzo de este año.
El fuego amenaza con virar hacia El Hoyo y Golondrinas, donde los vecinos aún sufren dificultades en el acceso al agua potable desde el fatal incendio registrado en marzo.
En ambos casos la acción de los brigadistas y quienes combaten los incendios se ve limitada por la falta de recursos para afrontar esta clase de siniestros de cara a un verano con temperaturas elevadas y a priori más seco que los anteriores.