ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



4 enero, 2022

Incendio en Península: Se logró contener en zona del Itsmo pero no está controlado y la circulación vehicular es dificultosa

Con vientos que por momentos superaron los 80 Km/h las inclemencias del tiempo no contribuyeron a controlar el inciendo en zona de Península Valdés. Sin embargo el denodado trabajo de máquinas públicas y privadas y bomberos de las ciudadades del Valle lograron generar una ‘herradura’ de cortafuegos a la altura del Itsmo Ameghino, evitando que las llamas ingresen propiamente a territorio peninsular. El fuego pasó a un kilómetro por el lateral izquierdo del Desempeño, rodeó la comunidad del Riacho pero sin afectar viviendas, quedó a 4 kilómetro de Isla de los Pájaros y a unos 8 km del Itsmo y la estructura de recepción a Valdés. En los sitios más complicados como Riacho e Itsmo, los trabajadores públicos aplicaron estrategia de ‘cortafuegos’ ampliando senderos en verdaderas avenidas de áridos y ‘contrafuegos’ que implicó encender zonas de pastizales para atemperar la llegada del frente ígneo con zonas ya arrasadas que disminuyen la combustión.
Todo este operativo más el notable descenso de temperaturas y la rotación del viento que sopla desde el Sur sobre media mañana de este martes, contribuyeron a aplacar el fuego y enfriar zonas, con los resultados positivos en cuanto al control momentáneo del dantesco incendio que se calcula que arrasó más de 74 mil hectáreas de campos. En ningún caso hasta el moemnto hubo que lamentar pérdidas materiales de estrcuturas, (viviendas, cascos de estancias, automóviles) ni heridos. La excepción fue el tendido eléctrico donde se perdieron más de 25 postes de los cuáles ya se habían restituído 12, con lo que se calcula que se podrían reponer servicios en Puerto Pirámides y la zona hacia este miércoles.
A la par, se habilitó el tránsito provisoriamente tanto por Ruta 3 como Ruta 2 pero con extrema precausión y por absoluta necesidad dada la continuidad de actividad ígnea subterránea y la altísima temperatura que perdura en muchos sectores, el polvo y ceniza en suspensión que imposibilita la visibilidad y la gran circulación de maquinarias, autobombas y vehículos en el marco del operativo que requieren liberar la zona de privados.

 

Las llamas continúan activas

Pese al férreo control que se está logrando, el fuego continúa activo, con grandes columnas de humo y posiblemente continuidad de pluma de fuego hacia Punta Quiroga en el Golfo San José, por lo cuál se espera en el marco de el día de hoy y este miércoles poder terminar de extinguirlo si no se producen sucesos ambientales que compliquen la situación.
Asimismo se espera que se logre la intervensión de los dos aviones hidrantes que aportó Nación dado que ayer sólo pudieron realizar tres pasadas y debieron replegar a Trelew por las imposibles condiciones meteorológicas para vuelos de estas características y aviones particularmente livianos. 
El inmenso siniestro que se inició este sábado por la tarde, a unos 15 kilómetros al norte de Madryn y se convirtió en tres grandes focos que ya arrasaron más de 74 mil hectáreas de campo, no da tregua al personal de distintas fuerzas abocado a las tareas.

Voraz incendio de campos en Madryn

Foto: Maxi Jonas.

Actualmente permanecen sosteniendo el operativos Bomberos de Puerto Madryn y Puerto Pirámides, mientras que replegaron las demás fuerzas hasta nuevo aviso.

También mantienen la estrategia de combate Defensa Civil, Vialidad Provincial, Protección Urbana de Puerto Madryn y la Agencia de Seguridad Vial de Chubut con ayuda de Policía de la Provincia.

Con toda esta ayuda de personal de distintas dependencias provinciales y de vecinos de la zona que aportan maquinarias y personal privado, se está logrando contener la situación, afortunadamente hasta ahora evitando que el fuego ingrese a la zona protegida por la UNESCO.

Las aeronaves se dirigieron hacia Trelew, donde permanecían inactivas hasta que el clima permita su trabajo.

 

Ayer cerca de las 17 el fuego había avanzado hacia Península Valdés a una velocidad impresionante como consecuencia de las ráfagas de viento. La estrategia fue utilizar la estrechez del Itsmo y la particularidad natural del trozo de tierra que está rodeado por los dos golfos, el Nuevo y el San José, para detener el paso del dantesco incendio. La situación generó verdaderos momentos de deseperación entre pobladores y combatientes.

 

El fotógrafo Maxi Jonas, mediante su cuenta de Twitter, confirmó desde la zona del incendio que «las casas del Riacho no fueron afectadas, ahora se intentará hacer un cortafuego en el Itsmo Ameghino, máquinas de vialidad, bomberos y vecinos de los campos están trabajando en el lugar».

Horas más tardes, pasadas las 18, Bomberos reunió la totalidad del personal que combate el incendio, unos 26 voluntarios, en la zona de El Riacho y Las Charas, además de todo el personal público y privado, y logró con cortafuegos y contrafuegos generar una herradura rasa frenando la avanzada del fuego hacia la tarde noche, donde además comenzó a soplar el viento en otra dirección y con excesiva fuerza.

Ahora se continuaba el combate propiamente dicho, esperando alcanzar la extinción a corto plazo, tal lo que expresaban desde Bpomberos Puerto Madryn en horas de la mañana de este martes.

 

*(Información en desarrollo)