Actualmente permanecen sosteniendo el operativos Bomberos de Puerto Madryn y Puerto Pirámides, mientras que replegaron las demás fuerzas hasta nuevo aviso.
También mantienen la estrategia de combate Defensa Civil, Vialidad Provincial, Protección Urbana de Puerto Madryn y la Agencia de Seguridad Vial de Chubut con ayuda de Policía de la Provincia.
Con toda esta ayuda de personal de distintas dependencias provinciales y de vecinos de la zona que aportan maquinarias y personal privado, se está logrando contener la situación, afortunadamente hasta ahora evitando que el fuego ingrese a la zona protegida por la UNESCO.
Las aeronaves se dirigieron hacia Trelew, donde permanecían inactivas hasta que el clima permita su trabajo.
Ayer cerca de las 17 el fuego había avanzado hacia Península Valdés a una velocidad impresionante como consecuencia de las ráfagas de viento. La estrategia fue utilizar la estrechez del Itsmo y la particularidad natural del trozo de tierra que está rodeado por los dos golfos, el Nuevo y el San José, para detener el paso del dantesco incendio. La situación generó verdaderos momentos de deseperación entre pobladores y combatientes.
Las casas del Riacho no fueron afectadas , ahora se intentará hacer un cortafuego en el itsmo ameghino , máquinas de vialidad, bomberos y vecinos de los campos están trabajando en el lugar. Una tristeza enorme pic.twitter.com/YMtkeYWe07
— maxi jonas (@maxijonas) January 3, 2022
El fotógrafo Maxi Jonas, mediante su cuenta de Twitter, confirmó desde la zona del incendio que «las casas del Riacho no fueron afectadas, ahora se intentará hacer un cortafuego en el Itsmo Ameghino, máquinas de vialidad, bomberos y vecinos de los campos están trabajando en el lugar».
Horas más tardes, pasadas las 18, Bomberos reunió la totalidad del personal que combate el incendio, unos 26 voluntarios, en la zona de El Riacho y Las Charas, además de todo el personal público y privado, y logró con cortafuegos y contrafuegos generar una herradura rasa frenando la avanzada del fuego hacia la tarde noche, donde además comenzó a soplar el viento en otra dirección y con excesiva fuerza.
Ahora se continuaba el combate propiamente dicho, esperando alcanzar la extinción a corto plazo, tal lo que expresaban desde Bpomberos Puerto Madryn en horas de la mañana de este martes.