ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



28 enero, 2024

EL GOBERNADOR ASEGURÓ QUE "ESTA VEZ LOS RESPONSABLES DE LOS INCENDIOS LA VAN A PAGAR"

Incendio en Los Alerces ya arrasó más de 1000 hectáreas de bosque: intensas tareas de combate por tierra y aire

El Gobernador de Chubut sobrevoló la zona y aseguró que “en este momento nuestra máxima prioridad es contener y controlar las llamas” del siniestro ígneo que arrasó ya más de 1000 hectáreas del Parque Nacional “Los Alerces”, y advirtió: “Se acabaron los tiempos en nuestra provincia en los que este tipo de atentados quedaban sin consecuencias”.

El Gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, acompañado por el subsecretario de Protección Ciudadana, Eduardo Pérez, y la secretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Mirantes, sobrevoló este domingo el Parque Nacional “Los Alerces”, haciéndose presente luego en la zona misma del incendio, donde se reunió con un equipo interministerial para coordinar los esfuerzos de los brigadistas y los bomberos voluntarios que trabajan desde el jueves por la noche en pos de controlar el foco ígneo.

Las bajas temperaturas nocturnas no alcanzan para ayudar a contener las llamas. Se esperan lluvias recién para el miércoles a la tarde, lo que podría favorecer el control del fuego

 

“Los culpables van a pagar”

“Tenemos confirmado que el incendio se originó de manera intencional”, detalló Torres, y aseguró al respecto que en Chubut se acabaron los tiempos en los que este tipo de atentados quedaban sin consecuencias: “Los responsables de haber iniciado el fuego van a tener que responder ante la Justicia y ante todos los chubutenses”, advirtió.

En tal sentido, el mandatario se comprometió a garantizar que los culpables del incendio “paguen por sus acciones”, y señaló: “Nuestra máxima prioridad ahora es contener y controlar las llamas, pero bajo ningún punto de vista este Gobierno va a hacer la vista gorda frente a aquellos que por intereses mezquinos provocaron un desastre ambiental y pusieron en peligro a todos los vecinos de la zona”.

Cabe destacar que el año pasado casi en la misma fecha, sobre el 7 de febrero otro mega incendio afectó Los Alerces y consumió otras mil hectáreas de bosque en la misma zona, y en esa oportunidad se señaló a presuntos involucrados en conflictos por las tierras. Lo concreto es que todos los años se pierden kilómetros de invaluable bosque nativo y biodiversidad a manos de irresponsabilidad humana.

El Gobernador Ignacio Torres tuvo su lamentable ‘bautismo de fuego’ del que la mayoría de los Gobernadores de Chubut no se han salvado. Das Neves en 2016 debio afrontar la pérdida de más de 1.700 hectáreas la segunda quincena de enero y en ese momento hubo dos detenidos. Martín Buzzi batió el récord con la pérdida de 15 mil hectáreas de bosque nativo en febrero de 2015. Mariano Arcioni debió enfrentar un gravísimo incendio en 202o con pérdidas invaluables de lugareños, y en 2023 otro que consumió más de 1.400 hectáreas también con focos presuntamente intencionales. 

 

Estado de situación de vientos y perspectiva de lluvia para el miércoles

Este siniestro se originó el jueves a las 22:30 en la zona del Arroyo Centinela, dentro de la jurisdicción del Parque Nacional, en dos focos casi simultáneos que terminaron uniéndose en un solo incendio, lo que generó casi la certeza que se trató de un atentando. Con el correr de las horas las llamas llegaron también al territorio provincial, arrasando ya más de 1000 hectáreas de bosque nativo, aunque el número exacto de la superficie afectada está aún por determinar.

Por este motivo, el día viernes se conformó un Comando Unificado de Acción, el cual hasta el momento cuenta con 97 combatientes en la primera línea del foco ígneo, maquinaria vial, 2 aviones hidrantes, 1 avión de observación y 2 helicópteros con heliblade. Además, se encuentran en camino 31 brigadistas de Parques Nacionales de la región centro del país, quienes llegarían a la zona afectada durante este lunes, habiéndosele solicitado asimismo al Servicio Nacional de Manejo del Fuego que aporte otros 60 brigadistas para combatir el incendio, cosa que confirmó Nación en las ultimas horas.

La situación fue compleja durante las primeras horas de este domingo, destacaron por último desde el Comando Unificado, ya que las condiciones meteorológicas ocasionaron un estancamiento del humo sobre el área del foco ígneo, lo que disminuyó la visibilidad e impidió la normal operatoria de los medios aéreos durante la mañana. Por la tarde pudieron avanzar los aviones hidrantes pero la magnitud del fuego por el momento se torna fuera de control.

Los datos oficiales muestran que, en su totalidad, los incendios en Parques Nacionales vienen en aumento desde 2014. En 2018, el incremento fue muy notorio: se pasó de 48 incendios en 2017 a 70 en 2018, es decir, casi el doble y gran parte de ellos se atribuye a la intencionalidad o imprudencia

 

Por la noche la temperatura descenderá a casi 9 grados por lo que se espera disminuya el avance, pero este lunes hay pronosticadas temperaturas de hasta 26 grados lo que nuevamente contribuye a la expansión del fuego. Las altas temperaturas son absolutamente inconvenientes dado la sequedad y pérdida de humedad de los terrenos.

El martes los vientos previstos no son auspiciosos porque se espera ráfagas de hasta 61 kilómetros, y recién para el día miércoles se esperan precipitaciones de hasta 5 mm lo que podría contribuir de alguna manera a circunscribir el dantesco incendio. La mayor cantidad de lluvia caería sobre las 17 horas. Luego, recién el viernes habría nuevas precipitaciones aisladas, pero muy escasas.

Los medios nacionales desarrollan informes permanentes de la situación en Chubut

 

Reacción rápida de Nación

Desde Nación reforzaron las tareas de control del foco ígneo con un avión observador Cessna 182, el cual facilita y mejora la evaluación de los distintos sectores del incendio, que se suma a los cuatro medios aéreos, dos helicópteros, un Bell 407 y un Bell 412 ―aptos para el trabajo con helibalde y el traslado del personal a zonas de difícil acceso―, y dos aviones turbohélices AT-802 con 3000 litros de capacidad de descarga de agua. Además se sumaría otro helicóptero del SNMF, que tiene base en Lago Puelo.

Por su parte, se sumó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego a la Administración de Parques Nacionales, que juntamente con brigadistas provinciales coordinan las tareas.

Participan del combate directo del fuego 144 agentes dependientes de las reparticiones que integran el Ministerio del Interior a los que se suman otros 46 del Servicio de Manejo del Fuego de la Provincia de Chubut. Junto a ellos continúan trabajando treinta y cinco brigadistas del Parque Nacional Los Alerces, treinta personas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut y bomberos voluntarios de Trevelin y Esquel, Gendarmería, Prefectura y Defensa civil de Esquel.

En la zona del incendio se encuentran además trabajando las autoridades del Ministerio del Interior, el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño; el jefe operativo del incendio y jefe del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Los Alerces; Mario Cárdenas, el director de Lucha contra Incendios Forestales; Ariel Amtahuer y el Director de Operaciones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Subsecretaría de Ambiente; Andrés Bosch.

Hay cuatro medios aéreos combatiendo de manera directa el incendio en Los Alerces en este momento, además de evaluar la estrategia de ataque del fuego y trasladando personal a zonas inaccesibles

 

Apoyo de otras provincias

También se encuentran destacados en la zona del incendio dos camiones de apoyo logístico. Uno de ellos conformados por de un dormitorio para 24 plazas y equipado con aire acondicionado y conexiones para recarga de equipos electrónicos; mientras el otro cuenta con cocina y sanitarios con duchas. Estos vehículos son un aporte importante a la logística en cercanías del evento ya que descomprime la demanda de lugares para el descanso de las grandes cantidades de personal.
En forma conjunta con la provincia y municipios, se dispone también de múltiples recursos terrestres como camionetas 4×4, motobombas forestales de alta presión, autobombas forestales, minibuses, motoniveladora, cargadora, camión con carretón, cisternas, reservorios de agua colapsables, autos, cuatriciclo, herramientas forestales manuales, motosierras, drones para monitoreo y evaluación, entre otros.

En las próximas horas, se espera además que arriben a la zona afectada 53 brigadistas nacionales y 40 brigadistas del Plan Provincial de la Provincia de Córdoba. Continúan brindando apoyo en la zona la Municipalidad de Esquel – Protección Civil, la Municipalidad de Trevelin, la Subsecretaría Protección Ciudadana de la Provincia, Bomberos Voluntarios de Trevelin, Bomberos Voluntarios de Esquel, la Administración Vialidad Provincial (AVP), Policía de la Provincia, Puesto sanitario Villa Futalaufquen, Gendarmería Nacional (13 gendarmes), el Ejército Argentino (4 del regimiento de Esquel) y la Prefectura Naval Argentina (2 prefectos).