ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



13 diciembre, 2023

Incendio descontrolado en Puerto Lobos: ya afectó más de 25 mil hectáreas y sólo se esperan lluvias

El incendio en la zona de Puerto Lobos sigue avanzando por la imposibilidad de combatirlo debido a las características de la zona. Ya afecto 6 estancias y más de 25 mil hectáreas. Siguen trabajando dotaciones de Bombeos y Defensa Civil para tratar de circunscribir el avance.

Según detallaron los servidores públicos ya hay seis campos afectados con animales muertos y pese al enorme esfuerzo de las dotaciones que trabajan en la zona, el viento complica los trabajos y se teme que las llaman sigan avanzando dada la pérdida de humedad de los suelos, el calor y los vientos. Recién para el domingo se pronostican lluvias que podrían ayudar a contener el fuego.

El incendio se desató el lunes pasado en Puerto Lobos, al noreste de Chubut, y se complicó el martes por las fuertes ráfagas de viento que hicieron que las llamas de más de 50 metros se esparcieran por varios campos de la zona.

Hay tres máquinas abriendo cortafuegos pero la zona posee cañadones innaccesibles y la altura de las llamas y las elevadas temperaturas que emiten impiden el trabajo. Se esperan lluvias para tratar de parar el avance del fuego

 

Presuntamente el fuego se inició por la caída de tres rayos, a unos 45 kilómetros al norte de Puerto Madryn, en la estancia La Colmena, y el viento del suroeste hizo que el fuego corriera más de 20 kilómetros afectando a los demás campos, según relataron los lugareños.

Una de las estancias más afectadas fue “El Pañuelo” donde se consumieron unas 6 mil hectáreas y sólo se logró salvar el casco de la estancia y algunos animales. El marte debieron evacuar la estancia de la Fundación Patagonia Natural y la situación en la zona es altamente compleja, por lo que desde Defensa Civil solicitan a la ciudadanía tratar de no transitar por el lugar hasta tanto se controle el evento ígneo por cuestiones de seguridad, dada la variabilidad y permanente rotación de los vientos que generan diferentes focos de fuego y avancs en diferentes direcciones.