29 junio, 2021
Tras la denuncia de la Oficina Anticorrupción, el fiscal federal Ramiro González impulsó la investigación por presunto «enriquecimiento ilícito» contra el ex presidente.
Mauricio Macri g_20210628
El fiscal federal Ramiro González imputó este lunes 28 de junio al ex presidente Mauricio Macri por presunto «enriquecimiento ilícito» debido a la supuesta «omisión maliciosa» de parte de su patrimonio cuando llegó a la Presidencia. Se trata de su presunta participación accionaria en la empresa Agropecuaria del Guayquiraró SA.
Se trata de la denuncia que formuló una semana atrás la Oficina Anticorrupción (OA), a raíz de un trabajo elaborado por la Inspección General de Justicia (IGJ). El organismo a cargo de Félix Crous había acusado al exmandatario de protagonizar movimientos accionarios entre sociedades ficticias y socios inexistentes para dar «apariencia» de legalidad a dinero que pudo haber sido conseguido de forma espuria, siempre según la denuncia.
El fiscal reclamó, precisamente, al titular de la IGJ, Ricardo Nissen, copias digitales de las constancias de sucesivas asambleas generales de la empresa agropecuaria para verificar en esos documentos los supuestos movimientos ilegales del ex presidente.
Asimismo, reclamó a la OA, a cargo de Félix Crous, «la Declaración Jurada Patrimonial Integral correspondiente a los años 2015 y 2016, oportunamente presentada por el Sr. Mauricio Macri».
Las medidas fueron pedidas en el contexto de la causa que está a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría y cuya investigación tiene delegada el fiscal González.
Qué dice la denuncia de la Oficina Anticorrupción contra Macri por supuesto «enriquecimiento ilícito»
La causa gira en torno a supuestos movimientos accionarios para la presunta simulación de sociedades cuyo único dueño, según la denuncia, era Macri. Los movimientos bajo investigación representan una suma superior a los 54 millones de pesos.
Esas supuestas maniobras ocurrieron, siempre de acuerdo a la presentación de la OA, mientras al patrimonio de Macri estaba a resguardo en un fideicomiso ciego, durante su gestión como jefe del Estado.
En 2015, cuando asumió la Presidencia, Macri –insiste la denuncia- falseó los datos consignados en su declaración jurada de ese año, en la que informó una tenencia accionaria en la sociedad Agro GSA «correspondiente al 14.70% del capital social» cuando, en rigor, poseía al menos el 20%.
Además, «habría adquirido 45 acciones de la firma Molino Arrocero Rio Guayquiraró S.A. que no incluyó entre los bienes fideicometidos entregados al Fideicomiso Ciego de Administración, que Macri suscribió con la firma Seguridad Fiduciaria S.A, repitiendo la retención para sí que ya había consumado con las 150 acciones de Agro G S.A. que tampoco cedió al mencionado Fideicomiso creado cuando asumió la Presidencia con el fin de desentenderse del manejo de parte de su propio patrimonio», añade la denuncia.
«Corresponde imputarle a Mauricio Macri la transferencia de al menos $ 5.064.938 provenientes de un ilícito penal, con los que adquirió la titularidad de 5.064.938 de acciones preferidas de la firma Agro G S.A., la que se habría concretado entre el 02/09/13 y el 12/04/16, con la doble finalidad de otorgarle apariencia de licitud al dinero espurio invertido, y que éste genere futuros dividendos también aparentemente lícitos», se indicó en la denuncia.
Las maniobras «consistieron en omitir deliberadamente la comunicación a la IGJ del aumento de capital social resuelto el 02/09/13, y de asentar en los libros de acciones la titularidad de las 5.064.938 acciones preferidas, se conjugan con la conducta concretada por el propio Mauricio Macri, consistente en omitir maliciosamente la declaración de su real tenencia accionaria en dicha sociedad en la Declaración Jurada Patrimonial correspondiente al año 2015, presentada ante esta Oficina Anticorrupción», se relató.
Macri se alzó -siempre según surge del texto de la denuncia- con la suma de 54.286.824 pesos «resultando el único socio de Agro G S.A. que retiró dividendos en los últimos 10 años, mientras el resto de los accionistas consentían dicha situación, que ocurría tanto cuando los resultados de los ejercicios anuales arrojaban ganancias, como cuando representaban quebrantos».
Para Ricardo Nissen, «el fideicomiso ciego de Macri fue todo mentira»
«No puede soslayarse que los $ 54.286.824 fueron transferidos en concepto de dividendos por la firma Latin Bio S.A., cuyos accionistas mayoritarios son Agro G S.A., titular del 29,75% del capital social, y Juliana Awada, cónyuge de Mauricio Macri, quien resulta titular del 20,25% de dicho capital», según se indicó en la denuncia.
Además, se informó que, entre quienes conformaron el directorio de Latin Bio S.A, se encuentran el exsecretario de Legal y Técnica de la presidencia de Macri, Pablo Clusellas; y Alejandro Jaime Braun Peña y Luz Braun Peña, primos segundos del exJefe de Gabinete Marcos Peña, según se denunció.
De la lectura completa de la denuncia, que cayó en manos de la jueza María Servini, se desprende que Macri se habría transferido a sí mismo más de 50 millones de pesos entre 2017 y 2020, «lo que constituye otra clara maniobra de lavado de activos nacida de la compra con dinero espurio de las acciones preferidas de Agro G S.A».