4 abril, 2023
De la mano del IVA y el impuesto al cheque, el consumo dio buenas señales, con sendas mejoras en términos reales. Pero la sequía generó un impacto fuerte en la recaudación vía derechos de exportación. Así, la meta fiscal se complicó un poco más
Impuestos: Las retenciones volvieron a golpear la recaudación, que cayó 7% real
La recaudación tributaria cayó 7,2% en términos reales a lo largo de marzo, a causa del efecto de la sequía sobre las retenciones. De esa forma, los derechos de exportación cayeron un 64,2% en términos nominales debido ala fuerte baja en las ventas externas del agro, que no solo golpearon las reservas sino también al fisco. La buena noticia la dejaron el IVA DGI y el impuesto al cheque, con incrementos en términos reales que dejaron buenas señales acerca de los niveles de consumo: crecieron 26,8% y 9,4% real, respectivamente.
Con todo, la dinámica de los ingresos del fisco se mantuvo bien por debajo de la inflación y eso significará un nuevo impacto en cuanto a las cuentas públicas, en el marco de un primer trimestre cuyo marzo arrancó ya con el 98% del rojo primario permitido por el FMI consumido durante enero y febrero. Es decir, con una meta fiscal planteada en $441.500 millones, el déficit en el primer bimestre fue de $432.000 millones.
Aunque la chance de pisar pagos puede permitirle al Gobierno cumplir ante el FMI en el primer trimestre (ya que hay margen en la meta de deuda flotante), los números quedarán complicados a futuro En ese sentido, jugará a favor el nuevo «dólar agro», que ayudará a apuntalar los ingresos.
La recaudación tributaria anotó una suba de 88,3% nominal interanual, frente a una inflación que se estima en 102,9% en el mismo período, si se cumple la proyección piso de 7% de IPC durante el mes pasado, con la que coinciden las estimaciones en general. Así, la dinámica de los ingresos se mantuvo bien por debajo de la de los precios.
Los derechos de exportación, con una baja de 64,62% nominal, anotaron una contracción real extraordinaria, de 81,8% interanual. El IVA DGI mejoró 26,8% real gracias a una suba nominal de 157,4% y el impuesto al cheque una suba real de 9,4% gracias a una nominal de 122,14%.
Desde Afip remarcaron: «Es de destacar, dentro de IVA y Ganancias, los subrubros de estos impuestos recaudados en la actividad interna ( IVA Impositivo y Ganancias Impositivo), aumentaron un 157,4% y un 100,9%, respectivamente. En particular, el IVA junto a la evolución de Créditos y Débitos en Cuenta Corriente (122,14%) dan cuenta de que la actividad interna se mantiene en niveles relativamente elevados».