27 septiembre, 2022
¿Cuánto es el Impuesto al Cheque en 2022, quién lo paga y cómo se calcula? Todos los interrogantes sobre el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios
El Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios, más conocido como impuesto al cheque fue implementado como sistema recaudatorio de emergencia y debía caducar en 2002, pero después de 20 años sigue vigente. ¡De qué se trata?
Como primer acercamiento, vale tener presente que el impuesto al cheque no grava al patrimonio, la renta o el consumo, sino que se aplica detrás de cada movimiento bancario que hacen las personas y las empresas.
Haciendo historia, se implementó por primera vez en 2001, como parte del paquete económico de ajuste de Domingo Cavallo, convocado en plena crisis por el presidente Fernando de la Rúa.
El impuesto al cheque nació como un gravamen «de emergencia» que tenía como fecha de finalización el 31 de diciembre de 2002. Ya cumplió 20 años y sigue en plena vigencia.
La existencia del impuesto al cheque a lo largo de los distintos gobiernos se justifica con un dato que demuestra su valor dentro del sistema tributario: a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le aporta más del 9% del dinero que se recauda en un mes.
Esa proporción se viene manteniendo en los últimos años, porque contribuye con uno de cada diez pesos recolectados, un ingreso determinante en un país con un déficit fiscal desbordado.
Además, la permanencia del gravamen a las transacciones bancarias se sustenta en tres factores:
El impuesto al cheque se aplica sobre todas las operaciones de acreditación o débito que haya en una cuenta bancaria, personal o de empresa.
De esta manera, ante un movimiento bancario, el sistema cobra en concepto del impuesto al cheque el 0,6% por depósitos y otro 0,6% por el cobro o retiro del monto.
Vale recordar que las billeteras electrónicas como Ualá, Mercado Pago y Todo Pago, entre otras, anteriormente contribuyentes exentos, desde mediados de 2019 también comenzaron a pagar el Impuesto al Cheque.
A fin de ponerlo en números, ante una transferencia recibida de $10.000, el sistema descontará $60, el 0,6% del importe por la acreditación. Luego, si extraemos esos $ 10.000 para hacer compras y pagar gastos, el banco descontará otros $60, en concepto de 0,6 por el débito del dinero.
El impuesto al cheque lo pagan las personas y las empresas respecto a las operaciones de acreditación o débito que haya en una cuenta bancaria. Pero hay algunas excepciones a este impuesto a los débitos y créditos.
Las exenciones más destacadas son:
¿Cuánto es el impuesto al cheque en caja de ahorro?
A diferencia de lo que sucede con las cuentas corrientes, el hecho imponible en las cajas de ahorro se produce exclusivamente por la gestión de cobro de cada cheque depositado, y entonces el impuesto al cheque se aplica en forma directa al monto, aunque al 1,2% en ese caso.
*iP