1 marzo, 2021
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investiga a unos 2.500 contribuyentes por supuestas maniobras de elusión del Aporte Solidario y Extraordinario, conocido como el nuevo ‘Impuesto a la riqueza’, ya que no presentaron la declaración jurada de Bienes Personales de 2019. Según trascendidos, en la la lista figurarían importantes empresarios de la Argentina y famosos.
La AFIP lanzó la investigación sobre un grupo de contribuyentes que estarían alcanzados por el Aporte Solidario y Extraordinario, conocido como el nuevo ‘Impuesto a la riqueza’, pero que, para no pagarlo, no habrían presentado las declaraciones juradas de Bienes Personales.
El organismo que lidera Mercedes Marcó del Pont explicó que la lupa está puesta en 2.500 casos donde la omisión de presentación de la declaración jurada constituye “un indicio indubitable de un ardid tendiente a eludir el pago del Aporte solidario”.
La Ley 27.605 sancionada por el Congreso y el decreto reglamentario N°42/2021 establecieron que el impuesto alcanzará por única a quienes tengan un patrimonio superior a los $200 millones. A partir del cruce de información fiscal, la AFIP identificó un universo potencial de 13 mil personas alcanzadas por el Aporte Solidario y Extraordinario.
Al organismo le llamó la atención que 2.500 no presentaron la declaración jurada de Bienes Personales de 2019 y que, dado el patrimonio que dichos sujetos tienen, la AFIP sospecha de maniobras elusivas para no pagar el aporte solidario.
Según trascendidos, en la la lista figurarían importantes empresarios de la Argentina y famosos.
La intención de Marcó del Pont, de comprobarse la maniobra, sería avanzar en la Justicia, por lo que ya se definió que la entidad iniciará denuncias penales contra esos contribuyentes por evasión agravada.
Las denuncias penales se radicarán en los casos de los que no paguen el Aporte; la fecha prevista en la reglamentación para dicho pago es el 30 de marzo.
Recordemos que la ley impulsada por el kirchnerismo prevé el cobro del 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.
La tasa se elevará al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos; al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones. El gravamen subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%.
*U24