22 agosto, 2022
UN ESCENARIO QUE AFECTA GRAN PARTE DE LA COSTA CHUBUTENSE
Impacto Ambiental: Madryn elevó un duro informe a Provincia por desperdicios pesqueros de barcos de Rawson
Personal de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad recolectó casi un centenar de cajones, redes, guantes y demás elementos. El intendente Gustavo Sastre pidió tomar conciencia de la situación, remarcando la necesidad de cuidar el ambiente y la biodiversidad.
A días de desatarse una protesta masiva por el cobro del Fondo Ambiental Pesquero que terminó freezado y será posiblemente derogado por el gobierno Provincial, la fuerte contaminación que sufrió la costa céntrica de Madryn este lunes, dejó pensando sobre los costos y consecuencias que arrastra una política oscilante, tanto en materia productiva como ambiental.
En la mañana de este lunes, con un fuerte y constante viento de costa, las playas de Puerto Madryn amanecieron con cajones de pesca y distintos residuos, los cuales fueron removidos rápidamente por el personal de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad. Tras la limpieza, se identificó que los elementos recolectados provenían de barcos de la localidad de Rawson, por lo que desde el Municipio se emitió un informe al Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable de Chubut.
Concretamente, entre los elementos recolectados había cajones, redes, guantes, neumáticos, recipientes de plástico, botellas, frutas, basura, hilos y demás insumos. Por su parte, los trabajadores de la cartera municipal levantaron todos los residuos, mientras que posteriormente se llevaron a cabo labores de inspección sobre todo el frente costero de Puerto Madryn.
En el marco de las distintas acciones que se realizan desde la Municipalidad para mantener la limpieza y el cuidado del ambiente en todo el ejido municipal, se actuó con ligereza ante esta situación. No obstante, con el objetivo de que esta situación no vuelva a repetirse, se confeccionó un informe con un detalle pormenorizado de lo ocurrido para presentar al Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable de la Provincia.
Pese a que no trasciendieron detalles del informe y del reclamo oficial madrynense, el hecho se inscribe en una constante que el Ministerio de Ambiente no debería desconocer.
De hecho, es habitual en las playas aledañas al centro encontrar todo tipo de desechos pesqueros, mayormente vinculados al fresco, según detallan los entendidos.
Al respecto, el Intendente Gustavo Sastre puntualizó que «Nos entristeció mucho ver la costa de Puerto Madryn con tantos cajones hoy por la mañana. Son muchas las acciones que realizamos desde el Municipio para mantener la limpieza y, sobre todo, para proteger el ambiente y la biodiversidad de nuestra ciudad, por lo que tomamos las medidas que creímos correspondientes ante este hecho».
En este mismo sentido, el Jefe Comunal remarcó: «Debemos entender que este objetivo, el de cuidar el ambiente, no lo podemos lograr solos y de manera independiente. Todos juntos tenemos que aportar para alcanzar algo que quiere la comunidad entera».
Pese al medido pronunciamiento de Sastre y a los reclamos públicos que no llegan más que a la viralización, el recurrente fracaso de políticas ambientales alerta no sólo por el daño irreversible al territorio y al planeta, sino sobre las faltas que se producen al cumplimiento de las normativas provinciales vigentes. De hecho en Chubut existe la Ley General del Ambiente N° 4563 que contempla la obligación del estado de disponer medidas para preservar el ambiente y definir políticas al respecto.
Pese a esto, las intervenciones preventivas resultan escasas y tardías, y sólo parecerían activarse a partir de la trascendencia mediática y ante las evidencias de hechos que se suceden, tanto en mar como en ríos, tal como hace unos meses ocurrió en márgenes del río Chubut con acopio de rsiduos que terminaban arrastrados al mar.
El hecho que ahora se produce en Puerto Madryn y posiblemente por tratarse de la zona céntrica haya sido más visible, es sin embargo una situación tan recurrente como angustiante para los vecinos que se movilizan por otras zonas costeras de la provincia y comprueban la ausencia de políticas de fondo.
El trabajo ambiental debería ser esencial en un territorio donde sus recursos naturales son los grandes generadores del sustento chubutense, sin embargo parece ahogado en una especie de complicidad productiva, donde pareciera que industria y preservación fueran necesariamente caras de una moneda de vida absolutamente antagónicas.
Ejemplos de este déficit sobran, desde pinguinos aplastados en sus nidos en una reserva natural única en el mundo, hasta la aparición de una misteriosa laguna rosada de químicos en pleno Valle y a la par del único río del que abreva gran parte de la población provincial, hasta derivar en la sopresa cotidiana por la contaminación costera que vienen sobreexponiendo los propios vecinos.
Apenas un ejemplo se comprobó recientemente en un comentado video compartido por un vecino desde Playa Colombo en plena Península Valdés, Patrimonio Natural de la UNESCO, que resume totalmente la situación costera provincial:
Lo paradógico fue que casi en simultáneo de producirse el pronunciamiento y reclamo desde el Municipio de Madryn, desde el Gobierno Provincial confirmaban reuniones entre funcionarios y equipos técnicos del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut y de la Municipalidad de Rawson, «con el objetivo de analizar diversos aspectos de la gestión ambiental de los proyectos que se llevarán adelante en la ciudad capital», confirmó el parte oficial.
«Dentro de los temas abordados se encuentran la instalación del futuro Parque Industrial, los futuros loteos y la planificación del desarrollo urbano, y la obra de acondicionamiento del ‘Puente del Poeta’«. Sin embargo el tema del impacto de desechos pesqueros en playas lindantes al puerto de Rawson, no figuró como tema analizado.
Un dato no menor es que las miradas ambientales difieran en un mismo día tanto, y que alerta sobre el autismo en que pueden caer las gestiones, si se analiza que se trata de dos municipios separados por unos pocos kilómetros, que comparten la misma masa costera y poseen un diálogo fluído casi cotidiano. Y que además, quien asesora en materia ambiental es el actor principal y rector que resulta el Estado Provincial.
Las zona del Elsa y las playas cercanas a Rawson dan también testimonio de la necesidad de mayor concientización y trabajo con empresas y barcos.
Los desechos en las playas son fuertemente documentados tanto por asociaciones ambientalistas como por vecinos que publican fotos y videos en redes sociales, hasta grupos que han actuado como voluntarios para limpiar playas, donde se pueden constatar la preocupante cantidad de cajones de pescado concretamente identificados y pertenecientes a barcos que operan en Rawson, así también como restos de redes, sogas, abundancia de recipientes de plásticos de importantes dimensiones y otros elementos que se han podido vincular al trabajo de la pesca costera, a la que apuntan por generar un impacto directo en la zona y poner en riesgo parte del habitat natural y la vida marina.
En el parte provincial emitido este lunes se destacó puntualmente que Provincia y Rawson abordaron otros temas orientados a las nuevas producciones proyectadas. Durante el encuentro, coordinado por la directora de Evaluación de Proyectos, Romina Sardi y su equipo técnico, se revisó la normativa municipal a fin de articular y aunar criterios con la normativa provincial, en relación a las canteras de áridos existentes en el ejido. Otro tema que ha generado ríos de tinta en la Capital provincial.
Por otra parte, se acordó llevar a cabo una serie de reuniones para avanzar con los diversos temas planteados en el marco del acuerdo de colaboración firmado oportunamente entre el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut y la Municipalidad de Rawson
En principio, y con esta nueva inquietud de ciudades vecinas seguramente se incorporará la cuestión pesquera y el control de desechos en el mar, y habrá medidas inmediatas a fin de evitar mayores impactos en las costas chubutenses.