ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



17 mayo, 2022

Impacto Ambiental: Las centrales térmicas quemaron 144 millones de litros de gasoil en abril

Impacto Ambiental: Las centrales térmicas quemaron 144 millones de litros de gasoil en abril

El consumo de combustibles con mayor huella de carbono para la generación eléctrica sigue en altos niveles y tras el récord en la quema de gasoil que se registró en el primer trimestre, la cuenta total se amplió aún más durante abril. En valores de mercado, se puede estimar que el Estado gastó más de 500 millones de dólares, en lo que va del 2022.

Según los datos oficiales de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), las centrales térmicas utilizaron en el cuarto mes del año un total de 144.000 metros cúbicos de gasoil, lo que equivale a -nada más y nada menos- que 144 millones de litros. Si bien esta marca es la más baja en términos de un mes que se registró en lo que va del año, no deja de ser un número alto.

Incluso en la cuenta total del gasoil que se quemó en las centrales térmicas hasta abril de 2022 supera los 837 millones de litros. Una forma de graficar el elevado nivel que se vio hasta ahora es comparando los datos actuales con el 2021 y 2020.

En detalle, el año pasado se necesitaron 6 meses para superar la cantidad de gasoil que se quemó hasta este abril y, si se lo compara con el 2020, recién en diciembre de ese año se quemaron 852 millones de litros.

Acorde a los precios de mercado actuales, un cargamento de gasoil tiene un costo elevado que alcanza los 30.000.000 de dólares cada 50.000 metros cúbicos. Con lo cual, teniendo en cuenta que ya se quemaron 837.000 metros cúbicos, lo que equivale a casi 17 cargamentos (16,74 para ser exactos) se puede estimar que el Estado destinó poco más de 502 millones de dólares.

Esto explica una buena parte de los subsidios energéticos que erogó el Estado en lo que va del año, que es de unos 3.270 millones de dólares. Según datos oficiales de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), solo en abril el gobierno usó más de 870 millones de dólares en subsidios del sector, aunque fue en marzo el mes que más gastó en subsidios: 1.350 millones de dólares.

Otros combustibles sucios que se utilizaron en abril

 

 

Si bien el caso más representativo del uso de combustibles más contaminantes para la generación es el del gasoil, durante abril y el primer trimestre del año también se utilizaron grandes cantidades de fueloil y carbón mineral para la generación.

En detalle, solamente en el cuarto mes del año, se quemaron unas 84.000 toneladas de carbón mineral y otras 53.000 toneladas de fueloil. Con estos datos, la cuenta total en lo que va del año llegó a 316.000 toneladas en el caso del carbón y otras 337.000 toneladas de fueloil.

 

*RN