26 agosto, 2020
De acuerdo a una medición de imágenes de Gobernadores que se difunde desde mayo y se ordena en base a la percepción positiva sobre cada mandatario, en la última edición dada a conocer en agosto, Mariano Arcioni logró salir del fondo del podio y avanzó un casillero, superando sólamente al jujeño Gerardo Morales, que va último sobre 24 dirigentes.
Este mes hubo importante sorpresas, como por ejemplo el top que logró Ahuad. Cuando su nombre trascendió las fronteras de su provincia y llegó a los medios nacionales, algunos solían confundirlo con un ex ministro radical. Pero los tiempos cambian y hoy Oscar Ahuad, misionero y no cordobés, con «h» y no con «g», se convirtió en el gobernador con mejor imagen positiva del país. Así al menos lo muestra esta encuesta que ya va por su cuarta edición de 2020.
El relevamiento trajo más rarezas: el formoseño Gildo Insfrán, quizás el mandatario kirchnerista más cuestionado desde Buenos Aires, le gana (por mucho) a su compañero bonaerense Axel Kicillof. Y Gerardo Morales, el radical que dio el batacazo en 2015 al desplazar al peronismo jujeño, cayó al último lugar, superando a Mariano Arcioni y a Alicia Kirchner quienes se ubican 23 y 22 respectivamente en el ranking de 24 competidores.
CB Consultora Opinión Pública es la firma que hace el estudio. Con origen en Córdoba, viene publicando sondeos de alcance nacional y otros locales. En este caso, hizo un relevamiento de entre 500 y 1.350 encuestados en cada provincia, del 16 al 21 de agosto, y presentó los resultados con un margen de error de +/- 3,5%.
El ordenamiento de los mandatarios se hace según la imagen positiva que obtienen en su distrito. Eso explica resultados que vistos desde afuera pueden resultar extraños.
El mejor ejemplo es Insfrán, criticado por opositores e incluso analistas por cómo se perpetuó en el poder. Formosa es, junto con Catamarca y Santa Cruz (donde lo impuso Néstor Kirchner), una de las tres provincias que permiten aún la reelección indefinida.
El 16 de junio de 2019, Insfrán consiguió su séptimo triunfo consecutivo para gobernador con más del 70% de los votos, lo que no desentona con el 66,1% de valoración a favor que le otorga CB y que le permite ocupar el cuarto puesto en el ranking de mandatarios, más allá de seguir siendo una de las provincias con los índices de pobreza más altos del país: 41,6% a fines del año pasado, según datos del Indec.
Kicillof, en tanto, principal gobernador del Frente de Todos, se ubica 14°, con 51,7% de positiva, casi cuatro puntos más que en la medición de julio pero todavía lejos de Insfrán.
El podio, con Ahuad (Frente Renovador de la Concordia) como top one con 67,8 puntos de ponderación a favor, lo completan dos opositores: Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad, del PRO, 66,8) y Gustavo Valdés (Corrientes, de la UCR, 66,2). El jefe de Gobierno porteño, que en mayo estaba noveno, confirma así su buena performance en casi todos los estudios de opinión pública, incluso los que miden por fuera de la Capital.
Una aclaración metodológica necesaria es que CB utiliza para su ranking lo que se conoce como «imagen neta», donde se despeja la variable «ns/nc» y entre la positiva y la negativa suman 100. En este tipo de mediciones, al haber sólo dos variables (tampoco se computa una «regular» intermedia, por ejemplo) los porcentajes tienden a subir. Por eso, aun a los que les va relativamente mal tienen porcentajes a favor que a primera vista pueden parecer buenos.
Respecto al fondo de la tabla, como se explicó en el arranque de la nota, se destaca el jujeño Morales. ¿Habría influido la complicada situación por el coronavirus en la provincia, luego de haber sido durante meses uno de los distritos menos afectados? El radical, quien informó días atrás que él mismo se contagió de Covid 19, obtuvo en agosto 33,1% de positiva. En mayo, cuando arrancó la publicación del ranking, estaba 17° con 43,8%.
Esta caída de Morales les permitió salir de ese incómodo lugar a dos habitués: la santacruceña Alicia Kirchner y el chubutense Mariano Arcioni, variantes K y massista dentro del Frente de Todos. Tampoco es para descorchar: Arcioni está 23 sobre 24, con 40,6%; y Alicia K, apenas un escalón más arriba, con 41,9%. La parte baja de la tabla la completa la rionegrina Arabela Carreras, otra «independiente» de una fuerza provincial, con 42,7%.
Entre los dos polos de la tabla, quedan 16 gobernadores, ordenados de la siguiente manera:
5° Sergio Ziliotto (PJ, La Pampa, 64,7%).
6° Sergio Uñac (PJ, San Juan, 63,9%).
7° Rodolfo Suarez (UCR, Mendoza, 61,5%).
8° Gerardo Zamora (radical K, Santiago del Estero, 61,3%).
9° Omar Gutiérrez (MPN, Neuquén, 60,8%).
10° Raúl Jalil (PJ, Catamarca, 56,2%).
11° Gustavo Sáenz (PJ, Salta, 54,9%).
12° Juan Schiaretti (PJ, Córdoba, 54,4%).
13° Gustavo Bordet (PJ, Entre Ríos, 52,5%).
14° Axel Kicillof (PJ, Buenos Aires, 51,7%).
15° Juan Manzur (PJ, Tucumán, 50,7%).
16° Omar Perotti (PJ, Santa Fe, 48,6%).
17° Jorge Capitanich (PJ, Chaco, 48,3%).
18° Ricardo Quintela (PJ, La Rioja, 47,2%).
19° Alberto Rodríguez Saá (PJ, San Luis, 46%).
20° Gustavo Melella (radical K, Tierra del Fuego, 45,8%).
*CB Consultora Opinión Pública, C, NA